Reina Sofía: el paso atrás en la agenda de Casa Real

La reina Doña Sofía no ha copiado el retiro de su marido y durante el último año ha continuado implicándose de una manera activa en sus compromisos sociales. La fundación que lleva su nombre es a la que dedica la mayor parte de su tiempo.

La evolución de los actos en los que ha participado la Familia Real durante 2019 ha dejado ver cómo la reina emérita va dejando paso a la nueva generación. En este último año la realeza española ha vivido varios episodios relevantes, como el debut de Leonor, la princesa de Asturias, o la desaparición de la vida pública del rey Juan Carlos.

A pesar de que doña Sofía no piense en abandonar por completo su papel institucional, la realidad es que su agenda se ha visto notablemente reducida. En comparación con 2018, la agenda de la reina madre ha mostrado un claro descenso de su actividad, que mantiene la tendencia del año anterior. En 2019, Sofía ha participado en un total de 19 actos, mientras que en 2018 lo hizo en 33.

LAS MEJORES CITAS DE LA REINA SOFÍA EN 2019

La reina emérita tuvo uno de sus actos más importantes del año el pasado 10 de enero en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, evento que tuvo lugar en el Palacio de El Pardo. Estuvo presente junto a los Reyes, don Juan Carlos y otros miembros de la familia Real.

A finales de febrero reapareció en un acto muy especial para ella. Doña Sofía participó en el acto de entrega de las Becas de la Fundación Reina Sofía y la Fundación Mapfre para la Investigación en la Enfermedad de Alzheimer. En esta cita también estuvo presente su hija, la infanta doña Elena, que trabaja en esta última como directora de Proyectos Sociales y Culturales. Este acto solo puede ser presidido por la madre del Rey, que es la presidenta de su fundación desde mayo de 1977.

Al margen de las actividades relacionadas con su Fundación durante los meses siguientes, en agosto, su marido el rey Juan Carlos fue operado en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. El rey emérito fue sometido a una intervención para la colocación de un triple bypass. Tras las vacaciones de verano, regresó a la agencia oficial acudiendo a Valencia para presidir diferentes actos relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

PRESENTE EN LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

En octubre tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes del año para la Familia Real. Este fue el debut de la princesa Leonor en los premios de su fundación en Oviedo. La reina emérita no pudo estar presente el día de la recepción que le brindó la capital del Principado. Sin embargo, sí acudió el día de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. De esta forma, no se perdió el primer discurso de la heredera.

En esta ocasión, acudió en condición de abuela, por lo que estuvo en el palco real, lejos de los Reyes y sus hijas en la Presidencia del Teatro Campoamor.

Para finalizar el año, la reina Sofía tuvo una agenda institucional muy apretada. Primero se reunió en Lisboa con el consejo de la Fundación Champalimaud a finales de noviembre, para luego visitar el Rastrillo Nuevo Futuro en Madrid. Además, participó en la entrega del Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía a Joan Magarit, en el Palacio Real.

POSADO JUNTO A DON JUAN CARLOS POR NAVIDAD

Un año más, los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía posaron juntos en la tradicional felicitación navideña. Este año felicitaron las fiestas con una fotografía tomada en verano en Sanxenxo, cuando acudieron a las regatas, una de las grandes pasiones del rey Juan Carlos.

La reina Sofía continua con una agenda activa a pesar de que cada vez tiene menos actos oficiales
La reina Sofía será el primer miembro de la Familia Real en tener un acto oficial en 2020. Estará presente en el tradicional concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados que organiza Ecoembes en el Teatro Real.

LA REINA SOFÍA ‘ESTRENARÁ’ EL AÑO 2020

A sus 81 años de edad, Sofía continuará como responsable de la Fundación Reina Sofía. Al mismo tiempo seguirá involucrada en actos oficiales de la Familia Real, aunque es consciente de que sus actividades se ven cada vez más reducidas.

A pesar de que su presencia oficial va a menos, su agenda al margen de la Casa Real continúa siendo muy amplia. De hecho, la reina doña Sofía será la primera persona de la Familia Real que aparecerá en público en 2020. Lo hará incluso antes que los reyes don Felipe y doña Letizia, cuyo primer acto de agenda está previsto para el día 6 de enero, cuando se celebra la tradicional Pascua Militar.

La madre de Felipe VI debutará el día 2 de enero en uno de sus actos más especiales. Presidirá el último concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Lo hará como Presidenta de Honor del Comité de la Música del Reciclaje de Ecoembes.

Este se trata de un proyecto en el que la Fundación Reina Sofía y Ecoembes se unen para proporcionar segundas oportunidades a niños en situación de riesgo de exclusión social. Para ello apuestan por la educación, el reciclaje y la música. En su cierre de gira, en Madrid, la formación musical compuesta por niños y jóvenes de entre 7 y 15 años procedente de Cateura, estará acompañada de Sara Baras y Luz Casal.

De esta manera, doña Sofía tiene previsto un año en el que, al margen de la Casa Real, tendrá numerosas actividades relacionadas con aquellas causas por las que siempre ha tenido una gran sensibilidad y que están muy relacionadas con su fundación.

LA AGENDA DEL RESTO DE LA FAMILIA REAL

El rey Juan Carlos, que en el pasado mes de junio confirmó su deseo de abandonar los actos públicos, tan solo fue partícipe en 9 actos durante 2019. De esta manera, redujo considerablemente su número de actos con respecto a 2018, cuando estuvo presente en 28.

Por su parte, el rey Felipe VI y doña Letizia han visto alterada su agenda, en gran parte por la situación política. En el caso del rey, su número de actos se ha reducido, pero a cambio de un incremento en audiencias y viajes oficiales. La reina, por su parte, incrementó su actividad en un 1%, con un total de 105 actos, 20 audiencias y 6 viajes oficiales.

No obstante, la gran protagonista del año ha sido la princesa de Asturias, Leonor, junto a su hermana Sofía. Ha estado presente de forma oficial en la agenda de la familia tras debutar en Oviedo, en los premios que llevan su nombre, y en Barcelona.