Rivera
Albert Rivera podría apoyar la candidatura de Toni Cantó en la Comunidad Valenciana. Foto: RTVE.

Las encuestas pronostican un crecimiento exponencial de Ciudadanos en prácticamente todas las comunidades autónomas. La formación liderada por Albert Rivera es el único partido de los cuatro grandes que todavía no ha designado a ningún candidato para las elecciones autonómicas del 26-M.

Aunque hay algunos claros favoritos para abrir el cartel de la formación naranja. Es el caso de Ignacio Aguado, actual portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid. Aunque el diputado regional previsiblemente tendrá que vérselas en las primarias con al menos otro candidato.

Es el caso del militante de base Juan Carlos Bermejo, natural de Las Rozas, que ha denunciado “la tibieza” de Aguado y ha prometido eliminar el impuesto de sucesiones, contribuir a eliminar aforamiento se impulsar una Ley que beneficie a los que denuncien casos de corrupción.

TONI CANTÓ, CLARO FAVORITO A LIDERAR C’S EN VALENCIA

Toni Cantó dejará con casi total seguridad el Congreso de los Diputados para ponerse al frente de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. El compañero de Albert Rivera afirmó hace unos días que ha “tomado personalmente” la decisión y dice que para él sería “ilusionante, apasionante y precioso”.

El ex militante de UPyD anunció de forma no oficial su salto a la política valenciana en el Real Casino Antiguo de Castellón y explicó que lo comunicará cuando C’s “dé el pistoletazo de salida para las primarias”.

Aunque, “en cualquier caso siempre tendrá que ser refrendada por los afiliados que serán los que con su voto en las primarias dirán si soy digno de encabezar”. Cantó explicó que “viendo la deriva del PSOE en la Comunitat Valenciana me cuesta hablar con el PSOE de los ERE y con el PP de la Gürtel, pero son los dos partidos a los que hemos apoyado para que gobernaran en Andalucía y en la Comunidad de Madrid”.

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, evidenció hace unos días en Alicante el apoyo explícito de la formación naranja: “Toni Cantó sería un magnífico candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana”.

“FELISUCO” PODRÍA DEJAR SU ESCAÑO POR DECISIÓN DE RIVERA

Félix Álvarez podría dar el paso en las próximas semanas para liderar a Ciudadanos en Cantabria. El humorista podría dejar sitio en el Congreso de los Diputados con la intención de intentar asaltar una comunidad autónoma donde los naranjas han tenido severos problemas internos. Según El Diario de Cantabria, Álvarez se presentará por ‘orden’ de Rivera.

Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, habría exigido a Álvarez marcharse a Cantabria. Foto: Flickr Cs.

El ex reportero de ‘El informal’ se las tendría que ver con al menos dos rivales. El gran favorito en hacerle sombra sería Joaquín Solanas, que fue director de Cultura en el Gobierno de Ignacio Diego con las siglas del Partido Popular.

Menos opciones parece tener José López, ex secretario de Organización de C’s en Cantabria, que se ha mostrado muy crítico con Rivera: “Ciudadanos no ha nacido, ni en España ni en Cantabria, para ser, como dice Albert Rivera, comparsas e ir parcheando lo que los viejos partidos traten de imponer con sus mayorías”.

Su intención es “tomar las riendas de la gobernabilidad y ser centro de la vida política. Debemos dar nuevos ímpetus y abrirnos a la creatividad y al desarrollo técnico y científico en una sociedad del y para el siglo XXI“.

EL BASTIÓN NARANJA MÁS LEJANO AL PP: LA RIOJA

Ciudadanos en La Rioja apoyó al PP en el Gobierno autonómico y en Logroño tras cobrarse la cabeza de Pedro Sanz tras veinte años de presidencia. El partido naranja ya ha prometido que hará lo propio en Logroño si Cuca Gamarra repite como candidata del PP.

Este hecho podría cambiar la hoja de ruta para Pablo Casado, que mañana anunciará en Logroño el nombre que liderará a los populares en la capital riojana. Tampoco hay sintonía entre la formación de Rivera y el presidente autonómico José Ignacio Ceniceros.

El presidente popular se ha visto obligado a prorrogar los presupuestos de 2018 y ha visto como el portavoz de C’s, Diego Ubis, afirmaba en una entrevista que se arrepentía de no haber apoyado a los socialistas en 2015.

LOS OTROS FAVORITOS PARA LIDERAR A C’S

Hasta cinco candidatos podría tener Ciudadanos en la Región de Murcia, uno de los territorios donde los naranjas tienen mejores pronósticos. El actual portavoz Miguel Sánchez es el claro favorito, pero ya hay otros tres candidatos a pelearle el puesto: Miguel Sánchez, Óscar Pozzati y Francisco Morales, terna a la que se podría sumar el diputado autonómico Juan José Molina.

rivera conthe

Conthe se aleja de Ciudadanos y reprocha a Rivera sus “errores populistas”

En los inicios de la expansión nacional de Ciudadanos, uno de los principales asesores de este partido fue Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y exsecretario de Estado de Economía, que colaboró con Luis Garicano en la elaboración de las propuestas económicas de...

En Asturias, C’s sigue a la espera de contestación del exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez, que sigue deshojando la margarita. El economista ya estuvo sondeado por el socialista Javier Fernández, pero rechazó la propuesta.

En Castilla y León, el claro favorito es el actual portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, que no ha querido apoyar una moción de censura contra el PP en Salamanca tras la salida del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, que podría competir contra Fuentes en las urnas.

C’s en Navarra podría cabalgar sus contradicciones porque su probable candidato, Carlos Pérez-Nievas, intenta olvidar el ‘antifuerismo’ de los naranjas y dice que su máximo interés es no permitir “cuatro años más de cuatripartito” en la Comunidad Foral.

Comentarios