Gabriel Rufián, de polemista a negociador

Gabriel Rufián es uno de los diputados que más polémicas ha generado en los últimos años. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados no ha dudado nunca en dar su opinión, a pesar de saber que sería duramente criticado por otros. Pero ahora, Gabriel Rufián, no solo ejerce de polemista en el Congreso. También se ha autoimpuesto el título de negociador.

¿Cuál es la situación actual del portavoz de ERC? Conocemos algunas de sus polémicas más sonadas y sus dotes de negociador.

EL GUIÑO A BEATRIZ ESCUDERO

gabi 1 Moncloa

El pasado 9 de octubre de 2018, en medio de la comisión para interrogar al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, Rufián llamó a la vicepresidenta de la comisión y diputada del PP, Beatriz Escudero, «palmera»por su supuesto respaldo al interrogado. En esa ocasión fue Escudero la que abandonó el hemiciclo ante su indignación: «Ya está bien», decía la diputada, después de que Rufián le guiñara un ojo

Horas más tarde, el PP pedía amparo a la Mesa del Congreso y, por ende, a su presidenta, Ana Pastor, por el comportamiento «machista» de Rufián, que retiró la palabra «palmera» al término de la comparecencia pero no pidió disculpas a su adversaria política.

UNA IMPRESORA ANTIMONÁRQUICA

gabi Moncloa

Conocido también es el momento en el que Rufián sacó de su escaño una impresora «Samsung republicana». Con ella en la mano, acusaba al Gobierno de «estar persiguiendo el cuerpo del delito», en alusión a las operaciones de la Guardia Civil contra las empresas catalanas que habrían estado imprimiendo la papeletas del referéndum secesionista del 1-O.

«Esta impresora no imprime billetes de 500; dejen de hacer el ridículo y dejen de perseguir imprentas e impresoras y persigan a corruptos y ladrones. Tengo la papeleta. Nos vemos en las urnas«, decía el diputado de Esquerra.

RUFIÁN Y LAS ESPOSAS PARA RAJOY

Rufian Sanchez apoyo

En varias ocasiones, miembros del PP, de PSOE y de Ciudadanos, entre otros, han pedido más contundencia con el diputado de ERC para evitar que siga diciendo «lo que le da la gana».

En noviembre de 2017, Pastor decidió hacer caso a esta petición y mandó llamar al republicano a su despacho después de una declaración muy polémica. En el Congreso, Rufián mostró unas esposas para reprochar el encarcelamiento de los exconsellers a Juan Ignacio Zoido. Pero no fue esa la polémica, sino el mensaje que transmitió segundos después: «Ojalá algún día Mariano Rajoy acabe con una de estas».

CRÍTICA AL FRACASO DE PEDRO SÁNCHEZ

Rufián ERC

El portavoz de ERC, Rufián, se mostró especialmente duro tras el fracaso en las negociaciones para intentar formar un Gobierno: «Son ustedes a la negociación lo que Vox al feminismo», ha criticado el político catalán tanto al PSOE como a Unidas Podemos.

En sus palabras también ha tenido hueco para la autocrítica, pensando que cómo pudieron sentirse los ciudadanos tras conocer que tendrían que volver a acudir a las urnas el próximo 10 de noviembre: «No soy politólogo, pero la gente está hasta los bemoles de todos nosotros».

Pero la crítica no terminó ahí. Rufián también fue duro con Sánchez por ser el «Sánchez del 155» y querer pactar con aquellos que les han llamado «banda«, en referencia a Ciudadanos. Pero tampoco terminó ahí. También hizo referencia a que dejó pasar una oportunidad histórica al no conseguir un pacto en las primeras elecciones.

LAS EXIGENCIAS PARA LA ABSTENCIÓN

Rufian

Por el momento, Pedro Sánchez tiene el «no» de ERC. La militancia del partido catalán afirma que, para llegar a la abstención, necesitan abrir una mesa de negociación sobre el conflicto catalán. Eso sí, insiste en que a ellos «no les preocupa el tiempo, les preocupa los contenidos».

Tras la primera reunión, Gabriel Rufián ha querido volver a remarcar que no les importa el tiempo y que la idea de Sánchez de ser Presidente del Gobierno antes de las fiestas se aleja mucho de la realidad. «Estamos frente a un conflicto tan enorme que no se puede cerrar en una reunión, tampoco vamos a dilatar artificialmente ningún tipo de negociación«, ha confesado.

LAS PETICIONES DE ERC

Rufián

Rufián y el partido de ERC saben que un «no» a la investidura de Pedro Sánchez podría suponer una tercera vuelta a las urnas. Es por eso por lo que, ahora, han decidido exigir unas condiciones para abstenerse a la investidura.

Para ellos será imprescindible que desde el PSOE se reconozca que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado. Además, esperan que se abandone la vía política. Deberá haber una primera visibilización antes de la investidura como gesto de compromiso. Por otro lado, también han insinuado un nuevo referéndum, pero con el apoyo del Gobierno de España.

Condiciones complejas para la situación en la que se encuentra Pedro Sánchez.