Cs
Fran Hervías, secretario de Organización de Cs. Foto: RTVE.

El 23 de enero Susana Gaspar renunciaba a liderar de nuevo Cs en Aragón “por motivos familiares”. La misma excusa exhibía el 12 de febrero Diego Ubis para caer en La Rioja. Y este 18 de febrero prácticamente la misma frase fue utilizada por los barones de Canarias y la Región de Murcia.

Detrás del eufemismo podría encontrarse una frenética ‘poda’ de Fran Hervías. El secretario de Organización del partido liderado por Albert Rivera ha visitado varias capitales de provincia en los últimos días. Y varias de sus visitas se saldaban con renuncias por sorpresa.

La mayoría de los que han renunciado en el último mes de la ‘poda’ han puesto una excusa poco creíble, “razones familiares”, se han ofrecido “a disposición del partido” y han mostrado un discurso cómplice con Ciudadanos. ¿Casualidad? Huele a estrategia conjunta.

Bosquet

Bosquet, la enamorada del flamenco que tendrá que lidiar con un tablao desconocido

La diputada por Almería por Ciudadanos, Marta Bosquet, se convirtió hoy en la presidenta del Parlamento andaluz. Exabogada y amante del flamenco, deberá hacer frente a un nuevo tablao desconocido para ella y los veteranos de la Cámara autonómica ante la irrupción de los parlamentarios de Vox.A s...

Ciudadanos puede convertirse en el gran árbitro territorial para el 28-M y para facilitar los buenos pronósticos su ejecutiva nacional aprobó “por unanimidad” que “ningún voto que vaya a Ciudadanos va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno”.

 Lo mismo dijeron en 2015 y 2016 sobre Mariano Rajoy y José Luis Ábalos les dio donde más les duele: “Le cuesta menos pactar con extremistas de derecha que con los socialdemócratas. Ellos sabrán si se sienten más cómodos”.

LLUVIA DE RENUNCIAS

El pasado sábado Fran Hervías visitaba Murcia y ese mismo día se filtraba la renuncia de Miguel Sánchez a repetir como candidato de Ciudadanos. El actual portavoz de los naranjas en la Región de Murcia había repetido durante varias ocasiones que tenía intención de repetir como candidato.

Cs
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Foto: Flickr Ciudadanos

Sin embargo, renunció: “Tras una larga y profunda reflexión, tras un tiempo meditando y consultándolo con la familia y los seres queridos, no me voy a presentar como candidato a las primarias. Doy un paso a atrás y me pongo a disposición del partido”.

Sánchez señaló que “es verdad que decía que me veo con fuerzas, pero han sido cuatro años muy duros, de mucho desgaste familiar y personal, y mis circunstancias han cambiado. Soy padre de una preciosa niña. Y quiero dedicarle más tiempo a mi hija“. La periodista Isabel Franco, recién nombrada como secretaria de Comunicación autonómica de Cs, se perfila como nueva candidata.

El pasado 26 de enero Miguel López Bachero anunciaba que dejaba la secretaría de Programas y Áreas Sectoriales de Cs en la Región de Murcia. ¿El motivo? Bingo: “Razones personales y familiares”.

LA PRIMERA EN CAER

Susana Gaspar renunció, también por sorpresa, a repetir como candidata de Cs en Aragón. El Periódico le entrevistó tras conocer su adiós y la actual portavoz en las Cortes adujo sus razones.

“Era una decisión que debía tomar con la familia. Le hemos dado muchas vueltas y después del puente de diciembre me reuní en Madrid con la dirección del partido y les trasladé el deseo”,señaló. Casualidades de la vida, Ciudadanos había ‘fichado’ a Daniel Pérez Calvo, delegado territorial de Atresmedia en Aragón como candidato.

¿En La Rioja? Diego Ubis ha caído por sorpresa tras mostrar en varias ocasiones que iba a intentar repetir. Pero el actual líder tampoco sigue: “Me gustaría devolver parte del tiempo que he robado a mi familia durante estos años. Después de la baja partenal en la que he disfrutado más de mi familia, he pensado que tengo un tiempo precioso para disfrutarlo”, señaló.

Ubis ha explicado que ha “disfrutado más tiempo de la familia en estas semanas y me ha hecho replantearme muchas cosas, aunque todo influye y es bueno apartarse en este momento para no perjudicar al partido”. El actual portavoz de Cs en La Rioja, Pablo Baena, le relevará con casi total seguridad.

MÁS RAZONES EN CS

El portavoz de Ciudadanos en Canarias, Mariano Cejas, anunció esta semana por sorpresa que renunciaba a presentarse por su deseo de “tener más tiempo para la vida personal y familiar”. La periodista Vidina Epsino ha sido la única en postularse para liderar a los naranjas.

Otra líder que ha caído por sorpresa es María Victoria Domínguez, única diputada de Cs en Extremadura y también la única que ha puesto otra excusa. Cayetano Polo, actual portavoz del partido, es el gran favorito para liderar a la formación de Rivera.

Cs
Toni Cantó, uno de los favoritos a presidir la Comunidad Valenciana. Foto: Flickr UPyD.

Los otros favoritos a liderar Ciudadanos son Toni Cantó (Comunidad Valenciana), Félix Álvarez (Cantabria), Juan Vázquez (Principado de Asturias), Francisco Igea (Castilla y León), Ignacio Aguado (Comunidad de Madrid), Xavier Pericay (Illes Balears) y Carlos Pérez-Nievas (Comunidad Foral de Navarra).

La única gran duda sobre el designio de Fran Hervías es Castilla-La Mancha, donde parten como favoritos Orlena de Miguel y Alejandro Ruiz.

 

Comentarios