El Sindicato de Inquilinos en pie de guerra contra Blackstone

  • Blackstone llegó a España en el año 2012 y ya posee en España más de 30.000 viviendas públicas 
  • Más de 500 familias se han visto afectadas por la subida "abusiva" de los alquileres
  • Durante el debate electoral, Pablo Iglesias mencionó el caso de este fondo 'buitre' calificándolo del "mayor" casero de España
  • El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid está en pie de guerra contra el «mayor casero» del mundo y ha organizado a bloques enteros de vivienda contra la subida de sus alquileres. Este casero posee más de 30.000 viviendas en España, con más de mil en Madrid. Esta compañía americana recibe el nombre de Blackstone, es un fondo de inversión que llegó a España hace seis años y su expansión se debe a la compra de vivienda pública.

    En Madrid, ya son más de 500 familias las que se han organizado en torno a este sindicato para luchar contra la subida «abusiva» de sus alquileres. En algunos casos, se ha llegado a triplicar la mensualidad de una vivienda. Recientemente, Unidas Podemos y Más Madrid han presentado en la Asamblea de Madrid, una solicitud de investigación para pedir la comparecencia de la cúpula de Blackstone España.

    Entre los responsables señalados por el Sindicato como miembros de la cúpula del fondo y por los que ambos partidos han pedido la comparecencia en la Comisión de Vivienda de la Cámara regional están: Claudio Boada Pallarés (asesor Senior de Blackstone y presidente de Anticipa real estate S.L.U.), Diego San José de Santiago (presidente de Testa residencial SOCIMI S.A., Vicepresidente de Fidere patrimonio SOCIMI S.A. y Consejero en Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A.), Jean-François Pascal Emmanuel Bossy (Presidente de Fidere patrimonio SOCIMI S.A. y Consejero en Albirana properties SOCIMI S.A., Euripo properties SOCIMI S.A. y Torbel investments 2015 SOCIMI S.A.), Eduardo Mendiluce Fradera (Presidente de Albirana properties SOCIMI S.A.

    El portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Daniel Vega, ha confirmado a MONCLOA.COM que la compañía americana ha presentado varias demandas de desahucio contra dos bloques de los quince afectados por «incumplimiento de contrato» mientras ambas entidades mantenían reuniones para llegar a una solución.

    “Llevamos desde hace un mes en negociaciones y escasamente hace dos semanas nos enteramos que a algunos inquilinos les estaba llegando demandas y nos pareció extraño e ilógico que por un lado estén negociando pero por detrás estés denunciando”, explica Vega.

    Por ello, desde el sindicato han puesto como condición que para continuar con las negociaciones (que se siguen produciendo), las demandas deben ser “retiradas” porque, si no, “la campaña continuará contra el mayor casero de España y del mundo”. En Madrid hay 15 promociones de bloques de viviendas públicas que están organizados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46057″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «El proceso comienza cuando los inquilinos reciben una notificación que anuncia que se les acaba el contrato y de primeras les indica una subida en torno al 60 por ciento pero además en el siguiente contrato incluye una serie de cargas a partir del tercer y cuarto año, porque te empiezan a cobrar la comunidad y el IBI, respectivamente. Al final, al cuarto año se trata de una subida al 150 por ciento, duplicar o triplicar la mensualidad», asegura Daniel Vega.

    El portavoz y los partidos políticos aseguran que esto es algo «ilegal«, porque el Ministerio de Fomento aprobó en el mes de marzo un Decreto Ley que impide la subida de precio de una vivienda durante siete años en el caso de los nuevos contratos. El PSOE de Madrid, tal y como señala Daniel Vega, se posicionó al lado de los afectados pero en el último momento manifestó que lo debía consultar con la cúpula general. Ciudadanos y PP no se han posicionado pero si han mostrado interés en el asunto.

    Por su parte, el Alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, que es del Partido Popular y es el segundo más votado en España, sí que se ha posicionado a favor de las familias y ha reprobado la actitud de Blackstone mediante una declaración que exige mantener los precios del alquiler.

    Por último, Daniel Vega ha indicado que el objetivo es la renovación contractual de acuerdo a las subidas del IPC y concienciar sobre la «necesidad» de regular los precios de los alquileres.

    LA LLEGADA DE BLACKSTONE A ESPAÑA

    Blackstone es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1985 por dos ex directivos de Lehman Brothers, Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman. En España, la compañía aterrizó en los años 2012-2013 con la compra, a través de su filial Fidere, de más de 1.800 viviendas de protección oficial realizadas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de la presidente del PP, Ana Botella.

    Además, de estas viviendas, el lote vendido por el Ayuntamiento de Madrid incluía garajes y trasteros. En total fueron 18 promociones inmobiliarias: exactamente 5.315 inmuebles que incluían los locales y las plazas de aparcamiento.

    Ya en el 2014, el fondo americano siguió creciendo en España y logró aumentar su influencia con la compra de 100.000 hipotecas subprime (hipotecas que se conceden a gente o empresas con muy pocos recursos), las mismas que, tal y como señalan los expertos, provocaron la crisis financiera de 2008, a Catalunya Banc (valoradas en 5.670 millones de euros y de las que en 2017, le quedaba alrededor de 11.000 de las que se querían deshacer a través de Bank of America, según publicaba en ese año El Confidencial.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46731″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Así, en el 2016, de acuerdo con la información de El Salto, según un estudio de Solvia, Blackstone ya era la tercera empresa privada con más viviendas en propiedad en España, solo por detrás de Caixabanc y Lazora. Su siguiente gran adquisición sería en 2017, con más de 12.000 millones en pisos y locales del Banco Popular, y tras esta adquisición, se hizo líder en el sector hotelero con la compra de Hispania, una socimi (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) especializada en hoteles que poseía más de 13.000 habitaciones por la Península.

    Durante el debate electoral celebrado el pasado lunes 4 de noviembre, una afirmación del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pasó por alto para la gran mayoría del país. A pesar de que el tema de debate, en ese momento, era política internacional, el líder de la formación morada se hacía una pregunta durante su tiempo de palabra: «¿Qué hacer para dar seguridad a los ciudadanos?», a lo que él mismo respondía con un ejemplo “si las familias que tienen un alquiler son amenazadas por Blackstone, que ya se ha convertido, un fondo buitre, en el mayor casero de España, hay que poner límites a Blackstone”.

    Por lo tanto, la afirmación que realizó Pablo Iglesias el pasado lunes 4 de noviembre es cierta, a pesar de que algunos medios, como Newtral, consideren que el líder de Podemos dijo una «media verdad»  porque Blackstone es el «mayor propietario profesional» del mercado aunque el «90 por ciento de las casas que se alquilan pertenecen a particulares«.