Las subastas de la muerte, así se puja por cazar animales a la carta

  • En la web subastasdecaza.com ofrecen subastas para matar especies cinegéticas en Castilla y León.
  • Algunas subastas parten de 200 euros, pero las más caras pueden superar los 3.600 euros.
  • La web que ofrece las subastas cinegéticas se lleva "el 5% del precio" de la puja como gastos de gestión.
  • Puja y gana. En subastasdecaza.com puedes elegir el animal que quieres matar en Castilla y León. Cada subasta tiene un tiempo limitado y un precio de salida. Primero se elige la especie. Puede ser desde un rebeco hasta un lobo. Las opciones son diversas. Una vez decidido el animal que se quiere abatir, llega el momento de pujar. Con un simple click se sube el importe. Y así hasta que se consigue la licencia de caza, que en la mayoría de casos da permiso durante un par de días para disparar al animal deseado.

    Un rebeco tipo b tiene un precio de salida de 1.350 euros. Una cabra montés es más barata. Su precio parte de 300 euros. También hay aves. Pues se puede optar para abatir una becada por 200 euros. La especie más cara es el lobo ibérico, que tiene un precio de salida de 3.600 euros. De hecho, Castilla y León ha autorizado recientemente matar a 339 lobos ibéricos. Lo que supone el 30% de la población de esta especie al norte del río Duero. Una decisión que la Junta ha tomado en base a un estudio sobre otro tipo de lobo (el gris) en Minnesota (Estados Unidos).

    Castilla y León lleva tiempo con una pelea por la caza. Especialmente por la beligerancia de PACMA con esta práctica. En marzo de 2019, después de que el partido animalista denunciara a la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió la Ley de Caza autonómica y la orden de caza para el presente año por defectos graves. Estuvo así hasta abril. Que se reactivó. Y la Junta lo ha hecho con ganas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55161″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero volviendo a la web, sus ofertas no se limitan exclusivamente a la subasta de especies. También te dan otras opciones, como encontrar alojamiento para que se disfruten esos dos días de caza en un hotel o casa rural. Cada especie que se compra tiene unos requisitos que se deben cumplir. Cuando se vende un rebeco, por ejemplo, el cazador solo puede matar uno que se adapte a los estándares que se exigen. En el caso de este animal, debe tener una «anchura inferior a 6,5 cm., siempre que la edad sea igual o mayor a 4 años», además de otras características. Si el ejemplar abatido no cumple las características, la web te avisa de que el cuerpo «quedará en poder de la Dirección Técnica de la Reserva, dándose el permiso por cancelado».

    «Durante la celebración de las cacerías de piezas Tipo B, el cazador deberá seguir las indicaciones de la Guardería y sólo podrá disparar a los ejemplares que estos le indiquen», indican en la página. Esa «celebración» no siempre dura dos días. Depende de la especie y del tipo de caza. En el caso del lobo es caza en aguardo. Es decir, que se espera al animal en un sitio escondido hasta que se le pueda pegar un tiro. Actualmente, el lobo que se ofrece por 3.600 euros de partida se cazará el 2 de diciembre de 2019 y se abatirá en la Sierra de la Culebra (Zamora).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58435″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La web se presenta así: «es un servicio ofrecido por la Fundación Cesefor para ayudar a valorizar el aprovechamiento de la caza en Castilla y León. Consiste en un servicio de publicidad para facilitar a propietarios de terrenos cinegéticos incluidos en las Reservas Regionales de Caza la posibilidad de subastar lotes y a cazadores a encontrarlos y poder pujar por ellos, garantizándose estos últimos de transparencia y asegurándose la tranquilidad de poder firmar un contrato administrativo una vez gane una subasta».

    Y también cobran con ello. O así lo reflejan en su página. «Subastasdecaza.com le cobrará el 5% del precio de su puja como gastos de gestión. En ningún momento se le cobrará el importe de su puja». Además de la inscripción. «Si usted quiere pujar por una subasta publicada, debe estar registrado como licitador para poder efectuar la puja. Regístrese en el portal de forma gratuita para poder ver el importe de las pujas actuales, y en el momento de su primera puja podrá convertirse en usuario «licitador» mediante un pago único de 20€».

    En la web aparecen todo tipo de reservas de diferentes provincias. Ahí es donde los ayuntamientos vuelcan el número de animales que están dispuestos a ofrecer para la caza. Pero el contenido se actualiza por momentos. Actualmente, por ejemplo, no aparecen disponibles ciervos, corzos o perdices. Al ser en tiempo real, en el mismo momento que arranca la subasta, se vuelca en la web. Pero la oferta es limitada, ya que solo se pueden cazar becadas, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, lobo, perdiz y rebeco cantábrico.