PSOE
Susana Díaz intentará mantenerse al frente del PSOE andaluz. Foto: Flickr PSOE Andalucía.

Susana Díaz se ha quedado prácticamente sin esperanzas políticas en poco más de dos años. En octubre de 2016, tras la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE, estaba llamada a intentar convertirse en la primera presidenta de la historia de España.

Pero ella y sus partidarios se han llevado un triple revés que les ha dejado escuálidos de fuerzas: el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias, la moción de censura liderada por Ferraz y especialmente el revés en Andalucía que ha desalojado a los socialistas tras 36 años en el poder.

Aun así sus partidarios controlan el aparato en Andalucía y cuentan con cuatro candidatos afines en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, las únicas cuatro derrotas del ‘sanchismo’ en las primarias del pasado año.

SUSANA DÍAZ INTENTARÁ MOVILIZAR A SU ELECTORADO

Susana Díaz recibió una gran alegría en las municipales de 2015 porque el PSOE recuperó su poder en las ciudades con más de 50.000 habitantes y conquistó 17 de las 29 grandes urbes andaluzas contra pronóstico.

juan marín ciudadanos

Ciudadanos olvida el pacto con Susana Díaz, ignora al PP y pone al PSOE en la diana

Apenas han pasado dos meses desde que Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, anunció que su partido daba por roto el acuerdo de investidura con el PSOE, pero la formación naranja ya ha pasado página de su etapa como muleta de los socialistas.La estrategia que Cs ha puesto en marcha de car...

Pero la desmovilización socialista del pasado 2-D ha instalado un ambiente depresivo en la sevillana calle de San Vicente. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, mira de reojo cómo toma posiciones el delegado de Gobierno en la comunidad autónoma, el sanchista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que quizás podría tomar el poder en el sur si hay debacle en las municipales del próximo 26-M.

LOS ALCALDES SUSANISTAS DE CAPITALES LO INTENTARÁN

El PSOE andaluz gobierna cuatro de las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma. Los cuatro primeros ediles, todos ‘susanistas’, intentarán repetir el 26-M. Es el caso de Isabel Ambrosio en Córdoba, que gobierna con el apoyo de IU, o de Francisco Cuenca en Granada, ciudad en la que alcanzó el poder tras una moción de censura impulsada tras la detención del popular Torres Hurtado.

susana díaz

Las amistades peligrosas de Susana Díaz: el apoyo a Dcoop amenaza con pasarle factura

Se acercan las elecciones autonómicas andaluzas y en el Palacio de San Telmo, la sede desde la que gobierna Susana Díaz, comienzan a salir a flote los nervios y la preocupación por el resultado que arrojarán las urnas el próximo dos de diciembre.La necesidad de pactar con la marca blanca de Pode...

También quieren repetir Gabriel Cruz en Huelva, donde el PSOE gobierna en minoría. Y especialmente simbólica es la plaza de Sevilla, ciudad donde no parece fácil a priori que siga Juan Espadas, ascendido a vicesecretario Provincial por su apoyo a Susana Díaz.

EL ‘SUSANISMO’ NO LO TENDRÁ FÁCIL EN JAÉN

Los otros dos candidatos susanistas a las capitales de provincia no lo tendrán factible a priori. Es el caso de Julio Millán, que intentará arrebatar el poder al popular José Enrique Fernández de Moya en la ciudad de Jaén.

PSOE
Los pésimos resultados del ‘susanismo’ comprometen a los críticos del PSOE . Foto: Flickr Juntainforma.

La portavoz del Grupo Popular Municipal, Reyes Chamorro, quiere pasar factura a Millán “por el daño que durante 40 años ha provocado el PSOE a la ciudad de Jaén desde el gobierno de la Junta de Andalucía”.

Chamorro le recuerda a Millán que “fue elegido concejal para defender los intereses de Jaén, y no solamente no hizo nada, sino que salió huyendo del Ayuntamiento por la puerta de atrás al Parlamento Andaluz, donde se ha limitado a vivir cómodamente, a hacer footing por las tardes y no se le conoce ninguna medida a favor de Jaén“.

sanchismo, psoe

Las esperanzas blancas del ‘sanchismo’ que podrían salvar los muebles del PSOE

La debacle de las elecciones andaluzas a punto estuvo de descoser de nuevo a los socialistas tras la "regeneración" exigida por José Luis Ábalos, que fue desautorizado por Pedro Sánchez. El presidente advirtió que una nueva guerra interna ante Susana Díaz podría agravar sus problemas en La Moncloa y...

MÁLAGA: LA CIUDAD MÁS DIFÍCIL PARA EL PSOE

El popular Francisco de la Torre intentará su quinto triunfo electoral, con Elías Bendodo a la espera. El veterano alcalde tendrá como rival al susanista Daniel Pérez, que dice que 2019 podría ser el año del cambio en Málaga.

Solo dos sanchistas pelearán en capitales de provincia. Es el caso de Adriana Valverde, que intentará desalojar en Almería al popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. PP. La concejal ganó las primarias al susanista Juan Carlos Pérez Navas, que renunció a mantenerse en la portavocía del PSOE tras su derrota tras haber denunciado irregularidades en el censo.

ASALTO A CÁDIZ

El otro candidato sanchista es Fran González, socio de “Kichi” en Cádiz. El concejal se ha distanciado del alcalde cercano a Podemos porque, según él, “uno de los problemas del alcalde es que no escucha. Es público y notorio que no se están haciendo las cosas bien y a veces se actúa en contra de los propios técnicos municipales”.

González se muestra preocupado “desde la convicción de que el PSOE va a gobernar esta ciudad y nos podemos encontrar con situaciones heredadas que van a complicar mucho el desarrollo de la ciudad”.

LAS OTRAS CUATRO BARONÍAS SUSANISTAS

Cuatro comunidades autónomas estarán lideradas por críticos con el oficialismo. Es el caso de Ximo Puig, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, que intentarán seguir gobernando la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.

En Castilla-La Mancha una reciente encuesta pronostica que García-Page podría retener el poder ya que salvaría la irrupción de Vox quedándose al borde de la mayoría absoluta. Fernández Vara también podría hacerlo.

Menos factible es que repitan Ximo Puig y Javier Lambán, que aunque varias encuestas dicen que mantendrían resultados, el desplome de sus socios, Podemos y sus alianzas, podría posibilitar el retorno del centro-derecha a la Comunidad Valenciana y a Aragón.

 

Comentarios