Garzón Actúa TC
La candidata de Actúa Barcelona, Nuria González, en un cartel electoral con Baltasar Garzón.

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó el partido Actúa para presentarse a elecciones generales por Barcelona, por lo que la formación fundada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón no estará en la papeleta del 28-A por esta provincia. MONCLOA.COM destapó unos polémicos audios en los que la candidata de Actúa por Barcelona, Nuria González, ofrecía dinero a cambio de recolectar firmas en la calle.

Esta formación publicó ayer un comunicado en el que dice que no podrá concurrir al 28-A tras los sucesivos anuncios de la Junta Electoral Central, la Fiscalía y, en último término, el TC. Una serie de decisiones que Actúa Cataluña tilda de “sabotaje institucional, que pinta de cuerpo entero la fragilidad en la que se encuentra la democracia en España y en Cataluña“.

Este partido, “lejos de amedrentarse“, anuncia que se presentará a las municipales y europeas del 26 de mayo. “Porque la democracia muere cuando las personas se acostumbran a los excesos de quienes detentan el poder”, asegura.

El partido de Llamazares y Garzón ofreció dinero a cambio de avales para el 28-A

La cabeza de lista de Actúa por Barcelona, Nuria González, ha ofrecido dinero a simpatizantes a cambio de conseguir avales con los que presentarse a las elecciones generales del 28 de abril, según dos audios que circulan entre los miembros del partido fundado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares ...

Actúa se queja de que el TC inadmitiese el recurso de amparo “sin ningún tipo de argumentación”, dejando a este partido progresista “en total indefensión y sin posibilidad de concurrir a las elecciones” del 28-A a pesar de “no haberse realizado nunca el recuento de avales solicitado”.

El propio Garzón participará el próximo viernes en un acto electoral en Barcelona para explicar los siguientes pasos de Actúa en Cataluña tras el varapalo del TC. “Somos la izquierda de las y los currantes: de las y los feministas y de quienes creemos en un mundo más igualitario; de quienes queremos un mejor presente y una mejor Cataluña. No nos van a parar y venimos con toda la fuerza de la libertad“, concluye en su comunicado.

La exclusión de Actúa Barcelona aparecía en la página 54 del extenso BOE publicado el pasado 2 de abril sobre la proclamación de candidaturas. La Junta Electoral recibió hace unos días los audios a los que ha tenido acceso MONCLOA.COM así como información complementaria sobre los intentos de esta formación por pagar con dinero la obtención de avales, según informaron fuentes solventes a este medio.

Actúa
Extracto del BOE de hoy en el que aparece como no aceptada la candidatura de Actúa Barcelona.

Pese a la decisión de la Junta Electoral, Actúa presentó en sociedad su lista por Barcelona para el 28-A, ya que el hecho de que la candidatura aparezca como “no proclamada” se debía a un error administrativo que “se solucionará”, prometió la formación de Llamazares y Garzón. Al final, no fue así tras el veto del TC.

Actúa Barcelona

La desesperación de Actúa Barcelona para recoger avales: “¡Cada vez somos menos!”

La candidata de Actúa Barcelona a las generales del 28-A, Nuria González, estuvo a punto de tirar la toalla en el tramo final de la polémica recogida de avales -a base de dar dinero a cambio de firmas y que fue desvelada ayer por MONCLOA.COM- ya que sólo tenía el respaldo de muy pocas personas para ...

La cabeza de lista de Actúa por Barcelona, Nuria González, ofreció dinero a simpatizantes a cambio de conseguir avales con los que presentarse a las elecciones generales del 28 de abril, según varios audios que circulan entre los miembros del partido fundado por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y a los que tuvo acceso MONCLOA.COM.

En concreto, González ofreció 0,5 euros por cada firma que llegase a sus manos entre el 18 y el 25 de marzo, fecha límite para enviar a la Junta Electoral Central los avales para presentarse a los comicios del 28-A. Para animar a la gente, González les sugería que podían ganar una suma importante –“Si tú coges 100 firmas, pues son 50 pavos. Si son 200 firmas, pues son 100”– y todo ello pagado “en mano”.

Actúa necesitaba 4.000 firmas en la provincia de Barcelona y finalmente las consiguió, así que la candidatura de González fue presentada en sociedad la pasada semana con el respaldo de Llamazares y Garzón.

González reconoció a este diario el contenido de los audios pero subrayó que había puesto una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por revelación de secretos e injurias, al enterarse de que esas conversaciones habían sido grabadas sin que ella lo supiese y que estaban circulando sin su consentimiento. Tras saber que este diario había preguntado por estos audios a varias personas de esta formación, Actúa Cataluña publicó varios tuits en los que denuncia que están sufriendo “ataques y amenazas”.

Llamazares Actúa
Gaspar Llamazares muestra avales presentados para las generales del 28-A.

Sobre la oferta de 50 céntimos por aval, González admitió a MONCLOA.COM que la hizo como una forma de abonar al simpatizante “los desplazamientos, el bocadillo” por el trabajo de salir a la calle en busca de firmas, pero subrayó que al final no se destinó ningún dinero a ello porque “no encontramos a nadie que lo quisiese hacer”. Es más, apuntó que hay otros partidos de reciente creación que recurren a empresas privadas para recolectar los avales sin que nadie se escandalice de ello.

El primer audio era un mensaje de voz en el que la representante de Actúa Cataluña decía en el chat de la formación que necesita “una lista de gente ya para sacarlos a la calle” al margen de la dedicación de los propios afiliados del partido. “Por favor, todo el que tengáis alrededor que quiera cobrar unos dinerillos, me lo mandáis. Super urgente, pero urgentísimo, venga”, afirmó.

Además, González explicitó la forma de pago. La mitad del dinero al recibir las firmas en mano y la otra mitad, unos días más tarde -el citado 25 de marzo- tras hacer las comprobaciones sobre la validez de las mismas. Igualmente, subrayó a sus compañeros de partido que cuenta con el visto bueno de sus superiores, aunque no menciona a nadie en concreto.

Comentarios