cis tezanos
José Félix Tezanos, presidente del CIS. Foto: Flickr PSOE

Se puede dar por hecho que José Félix Tezanos es una de las personas mejor informadas sobre las tendencias de opinión y electorales de este país. No en vano es el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En un reciente encuentro organizado por el grupo de periodistas conocido como The Experience Club, ha arrojado luz sobre sus opiniones respecto a a los próximos procesos electorales que se nos viene encima.

“Lo importante en las encuestas son las tendencias”, asegura el sociólogo que pertenece al Partido Socialista. Hasta tal punto, que él mismo dice ser bastante cauteloso y poco crédulo con las encuestas.

Gobierno

El CIS de Tezanos deja en mal lugar a los ministros más desconocidos

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha sacado a relucir el gran desconocimiento público que hay sobre algunos ministros del Gobierno.Tras casi ocho meses de mandato, hay algunos ministros que siguen siendo una incógnita para los españoles....

En ese sentido la tendencia creciente en los partidos se encuentra en el PSOE y en VOX, algo que se aprecia en casi cada muestreo. Pero, para Tezanos, quien está en situación comatosa no es el PP, ni siquiera Ciudadanos –“el partido más volátil”–, sino Podemos. El sociólogo que dirige el CIS piensa que Podemos quedará reducido a aproximadamente un 12% de los votos, algo así como la IU de los tiempos gloriosos de Julio Anguita.

Este voto que se va escurriendo de Podemos es el origen de importantes masas de votantes indecisos que están oscilando entre el PSOE y la formación que lidera Pablo Iglesias junto a su pareja, Irene Montero.

En el análisis del sociólogo hay una variable: el regreso de Pablo Iglesias a una formación desgarrada por conflictos internos y falto de liderazgo. La larga ausencia por la baja de paternidad de Iglesias se ha unido a las tensiones entre corriente y mareas internas, que se encarnan crudamente en la situación del partido en Madrid, donde puede haber hasta cuatro listas en entornos relacionados con Podemos.

Entre los cafés y Los zumos del casino Gran Vía de Madrid ha tenido lugar el encuentro en el que Tezanos, antiguo miembro de la Ejecutiva socialista, desgranó su criterio sobre la política nacional. También arrojó algún dato sumamente interesante. Por ejemplo, la tendencia a la baja del independentismo en Cataluña. Según los cálculos del director del CIS, el apoyo se ha reducido a un 42 o 43%. Y esa cifra en realidad es la que refleja los ciudadanos de Cataluña que están a favor del referéndum de autodeterminación, no los que están por votar a favor de la independencia en esa consulta.

Como en casi todo, las tendencias son las que mandan, y el desgaste del procés, el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo y los bandazos y pugnas en el PDeCAT y ERC están pasando factura a este bloque.

EL VOTO SE DECIDE AL FINAL

Tezanos considera que las encuestas son complicadas en este periodo, sobre todo porque los ciudadanos van a decidir su voto al final de la campaña. El director del CIS considera que hasta un 11% de los votantes andaluces decidieron su opción en el último momento.

El fenómeno de Vox también está en estudio por el jefe del CIS. Su criterio es que este partido está aflorando voto que no estaba movilizado en ocasiones anteriores. Su opinión sobre este partido estad cargada de epítetos: “más ultra, tardofranquista, machista y autoritario”.

Tezanos

Las elecciones andaluzas dejan en ridículo a Tezanos: así patinó el CIS

El 'método Tezanos' quedó ayer en ridículo en las elecciones andaluzas. Hace apenas quince días el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronosticaba que el PSOE alcanzaría un 37,41% de los votos, más de nueve puntos más de los 28,1% que alcanzó ayer.El organismo estatal presidido por el ...

Según esto, Vox va a ser el receptor del famoso “voto oculto”, que tanto cuesta determinar en todas las encuestas electorales en España. El sociólogo asegura que antes este voto iba a parar al PP, pero que ahora va a ser Vox quien lo reciba. Un fenómeno que ya se vio en las elecciones andaluzas, en las que ningún sondeo previó la irrupción triunfal de la formación que lidera Santiago Abascal en un parlamento.

¿Y qué pasa con los grandes partidos? Tezanos ve al PSOE en alza, al PP a la baja, sangrando por sus costados: el izquierdo hacia Ciudadanos, el derecho, hacia Vox. Sin embargo, no prevé una caída tan estrepitosa como dicen algunos sondeos.

Su conclusión parece por lo tanto clara: una victoria socialista, aunque con posible empate con el bloque de los tres partidos a su derecha, Ciudadanos, PP y Vox. La militancia socialista no ciega a Tezanos, que prevé que se pueda llegar otra vez a la necesidad de repetir elecciones ante una posible aritmética de pactos imposibles.

Esta es la “foto fija”, según Tezanos, que atribuye la falta de fiabilidad de algunas encuestas a que obedecen a ser eso, “una foto fija”. Tezanos desmintió rotundamente cualquier manipulación de datos en el CIS, de manera gráfica además: “Me tirarían por la ventana”.

Comentarios