Torra ve insuficiente la llamada de Sánchez y exige «reconocimiento»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera un «gesto vacío y estéril» el hecho de que Pedro Sánchez haya puesto en marcha una ronda de llamadas a los presidentes autonómicos, que además empezará con el lehendakari Iñigo Urkullu y el propio Torra.

El gobierno catalán ha recordado que cuando Torra telefoneó a Sánchez hace unas semanas no obtuvo respuesta, y que este nuevo gesto del presidente en funciones no es suficiente para resolver el conflicto catalán.

Se ha podido conocer la percepción del Govern ante el anuncio de la ronda de llamadas a través de las declaraciones de la portavoz del Gobierno catalán Meritxell Budó, quien cree que debe darse un «respeto institucional», como recoge El País. Según Budó, que ha recordado que el independentismo rechaza el «café para todos», Torra no debe ser tratado por parte del Gobierno central como un presidente autonómico más, y exige un «reconocimiento de los sujetos políticos» que permita una relación de bilateralidad con La Moncloa.

La portavoz ha zanjado la cuestión afirmando: «El tema no se soluciona con una llamada de Pedro Sánchez dentro de una ronda de llamadas a los presidentes de las 17 comunidades autónomas». Budó ha exigido que «el conflicto político de Cataluña se solucione desde la política».

RECLAMAN UNA «COMUNICACIÓN ENTRE INSTITUCIONES»

No obstante, Budó ha calificado como «paso importante» que el PSOE reconozca que existe un «conflicto político» en Cataluña, refiriéndose a un comunicado conjunto que emitieron las delegaciones de ERC y PSOE al terminar una de sus reuniones de negociación sobre la investidura.

La portavoz ha celebrado así el diálogo entre los de Esquerra y los socialistas, unas conversaciones que, según ella, hacen posible la reivindicación del «derecho de autodeterminación» y facilitan «el fin de la represión», a través de un marco bilateral. Las negociaciones entre las delegaciones del PSOE y ERC estarían, en este momento, resolviendo cómo materializar esa bilateralidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65941″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha dicho este jueves que esa conversación entre Sánchez y Torra es «una cuestión de mínimos». En la misma línea, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado: «la negociación corresponde a los partidos, y que, en todo caso, siempre defenderán una comunicación entre instituciones«, como incluye El País.