Quim Torra

Quim Torra ha reclamado alcaldes y ayuntamientos independentistas contra la “operación de Estado” que según él conseguirá el mando en Barcelona. El presidente de la Generalitat cree que se producirá un pacto entre BComú, PSC y BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, que permitirá a Ada Colau ser investida como alcaldesa de Barcelona.

“Contra la operación de Estado, operación de país y unidad estratégica: alcaldes y gobiernos independentistas”, ha recalcado este viernes en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

La coordinadora de BComú propuso el jueves que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, presente su candidatura a la investidura para la Alcaldía de Barcelona.

ERC, REACIO A COMPARTIR GOBIERNO

Marta Viralta, portavoz de ERC, descartó hace unos días que su formación se plantee repartirse la Alcaldía de Barcelona con BComú. Ese rechazo “de entrada” acaba con la posibilidad de que Maragall fuera alcalde dos años y Colua otros dos. El debate sigue en pie en Barcelona.

“De entrada no compartiríamos la idea de repartir el gobierno –municipal–. Quién ha ganado las elecciones es ERC con Ernest al frente”, resumió Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido que lidera Oriol Junqueras.

La portavoz de los republicanos no quiso profundizar sobre este tema, alegando que “las negociaciones son discretas” y no podía trasladarlas, y asegurando que, cuando se llegue eventualmente a una acuerdo, se hará público de la forma oportuna.

Sí esgrimió que Colau ganó hace cuatro años las elecciones municipales con un estrecho margen sobre el segundo, el candidato de CiU Xavier Tiras, y entonces “no se puso sobre la mesa” ninguna alternativa para que la alcaldesa no pudiera acceder al cargo.

Comentarios