La Justicia embarga 15 millones a un grupo de la «secta» de la vidente de El Escorial

El cuerpo de Luz Amparo Cuevas, conocida como la vidente de El Escorial, sigue enterrado bajo suelo protegido en Prado Nuevo, ante las quejas de la Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial, grupo que lleva años luchando contra lo que varios expertos consideran una «secta destructiva» que sigue sin ser desmantelada.

La capilla construida allí donde la presunta vidente dijo que se le apareció la Virgen María se demolió finalmente a principios de este 2020. La Justicia falló a favor de las acusaciones de varias asociaciones que denunciaron que se había construido la capilla sobre suelo de especial protección, concretamente, durante un mandato del PP en el municipio. Sin embargo, pese a la retirada de la capilla, el cuerpo de la supuesta bendecida sigue allí, como recrimina la asociación de víctimas.

La tumba aparece rodeada de flores y tributos: «Como lo tienen montado ahora, todo preparado para ser expuesta y sacar dinero de donaciones«, asegura Juan Carlos, presidente de la Asociación de Víctimas.

TUMBA.L.AMPARO 1 Moncloa
Imagen explicativa de la situación actual de los restos de Luz Amparo Cuevas. Fuente: Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial.

No solo se aquejan de que no se haya retirado el sarcófago de Amparo Cuevas; el entramado de fundaciones que salió a raíz de esos hipotéticos mensajes divinos de la Virgen de los Dolores en 1981 sigue operando, sin que la Justicia haya cerrado sus centros. Con la novedad, eso sí, de que toda una trifulca interna de estilo novelesco está dividiendo el gran patrimonio de la familia en dos.

Así lo cuenta Juan Carlos a MONCLOA.COM. Los herederos de la ‘iluminada’ se han dividido en dos facciones. Por un lado, el líder empresarial Miguel Martínez y el ex integrante de las NNGG del PP, Pedro Besari. Por otro, las hijas de Amparo Cuevas. Ambas secciones luchan por dominar las cuatro fundaciones que componen la red, cuyo valor ha llegado a sumar 300 millones de euros, según el estudio de campo de la criminóloga Marina Tino.

Fruto de estas trifulcas, Miguel Martínez ha ordenado desahuciar para una de las hijas de la vidente, que vivía en una propiedad de la fundación, según documentos a los que ha accedido este diario.

Estas fundaciones listadas en el registro como benéficas, se nutren de trabajadoras voluntarias que no cobran ningún salario, y por tanto tampoco están dadas de alta en la Seguridad Social. Televisión Española ya emitió un reportaje sobre estas extrañas circunstancias en 2008, en el que mostró los lujosos interiores de la residencia de Griñón. Pedro Besari defendió ante las cámaras que no había dependencia laboral entre las fundaciones y las reparadoras, aunque esto contrastaba con los 300 o 900 euros que pagaban algunos de los residentes de las refinadas instalaciones.

Pedro Besari 1 Moncloa
Fuente: La criminóloga Marina Tino.

Varios expertos, entre ellos la criminóloga Marina Tino, han informado de cómo este conjunto de fundaciones es en realidad una «secta destructiva», con familias enteras destruidas después de que algunas jóvenes hayan sido captadas y, por el camino, perdido sus bienes como pisos o viviendas al donarlos a estas fundaciones.

PROCESO ABIERTO

Las fundaciones de Amparo Cuevas, con un amplísimo patrimonio inmobiliario, ya se las han tenido que ver varias veces con la Justicia, saliendo por el momento ilesas.

No obstante, documentos a los que ha accedido en exclusiva MONCLOA.COM muestran que un proceso abierto en la sección nº23 de la Audiencia Provincial de Madrid contra la Fundación Benéfica San Andrés, parte del conglomerado, ha significado el embargo preventivo de más de 15 millones de euros hasta que se obtenga el fallo. Se le acusa a la de San Andrés de presuntos delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En total, son cuatro los colectivos derivados de la vidente: la Fundación Benéfica Virgen de los Dolores, la Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores, la Fundación Benéfica San Andrés, la Asociación Seglares Reparadoras Amor Unión y Paz, y la Asociación Pública de Fieles Reparadores.

EL DEFENSOR DE LA VIDENTE, EX MIEMBRO DE LAS NNGG DEL PP

Pedro Besari Pelico, trabajador social (según su biografía de Twitter), dedicado enteramente a defender el legado de la presunta vidente, ha sido integrante de las Nuevas Generaciones del PP. La Asociación de Víctimas recoge en su web una imagen en la que se dan la mano un joven Pablo Casado y Esperanza Aguirre. Detrás, con camiseta anaranjada, Pedro Besari.

Pedro Besari Moncloa
Fuente: Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial.
Pedro Besari 2 1 Moncloa
Fuente: Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial.