TVE
Joaquín Sabina, Luis García Montero y Miguel Ríos.

En febrero de 2008 varios destacados integrantes del mundo cultural apostaron por la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero, que articuló una campaña similar a la de Barack Obama con el Círculo de Bellas Artes como cuartel general y con el ‘clan de la ceja’ como sobrenombre peyorativo.

Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Víctor Manuel, Ana Belén, María Barranco, Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Cristina del Valle, Núria Espert, Miguel Ríos, Concha Velasco y Pedro Almodóvar apostaron por el PSOE.

Varios de estas estrellas participaron en el homenaje que le realizó TVE en 2017 al poeta granadino Luis García Montero, fallido candidato autonómico de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid en el año 2014 y director del Instituto Cervantes por designación socialista desde agosto del pasado año.

El pasado domingo, en plena precampaña electoral del 28-A, La 2 recuperó en prime-time el documental ‘Aunque tú no lo sepas: la poesía de Luis García Montero’, que se estrenó en la Cineteca de Matadero en marzo de 2017 y fue lanzada en antena por la anterior directiva de TVE el lunes 3 de abril de ese mismo año.

Un portavoz de RTVE explica a MONCLOA.COM que “el proyecto viene de la anterior dirección y este tipo de formatos llevan mucho tiempo de rodaje”, aunque no deja de llamar la atención que se recupere para su visionado en un momento político tan delicado.

UN DOCUMENTAL PLAGADO DE MIEMBROS DEL ‘CLAN DE LA CEJA’

En el documental, también coproducido por Canal Sur, participan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Quique González, Estrella Morente, Àngels Barceló, Benjamín Prado, Juan Diego Botto, Eduardo Mendicutti, Ismael Serrano o Mara Torres.

Este producto se estrenó en 2017 dentro del contenedor ‘Somos documental’ ante 208.000 espectadores y un 1,3% de share. El pasado domingo, dentro de ‘Imprescindibles’ y también en prime-time, el panegírico logró 281.000 espectadores y un 1,5% de share, datos que no llegan a la media de La 2.

‘Aunque tú no lo sepas: la poesía de Luis García Montero’ fue complementado en 2017 con la docuweb ‘Memoria de futuro’ y logró el premio del Concurso de Creación Documental Imaginera, Realidad y Memoria de Andalucía, que convoca el Centro de Estudios Andaluces, dotado con 7.000 euros.

TVE
Imagen del documental que homenajea a Luis García Montero. Foto: TVE.

El documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega es, según anunció TVE, “un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron pescar lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN”.

TVE, en la nota de prensa enviada a los medios, explica que “Luis (García Montero) es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía español”.

GARCÍA MONTERO, ESTRELLA DE TVE ESTA TEMPORADA

Televisión Española, todavía en manos de la anterior dirección comandada por José Antonio Sánchez, cerró la pasada temporada con un homenaje a Luis García Montero al estrenar una ‘ficción sonora’ dentro de RNE de la obra teatral ‘Casa con dos puertas es mala de guardar’, obra clásica de Pedro Calderón de la Barca adaptada por el poeta y estrenada en el Corral de Comedias de Almagro en el marco de su 41º Festival Internacional de Teatro Clásico.

Y esta temporada, ya con Rosa María Mateo como administradora única y con García Montero como director del Cervantes, el poeta la comenzó en RTVE. El 10 de septiembre ‘Las Mañanas de RNE’ lo entrevistó y aseguró que había escrito unos versos en un viaje de avión entre Colombia y España.

“Ser director del Cervantes es un reto muy importante y lleno de responsabilidad para hacerlo lo mejor posible y estar a la altura de lo que merece el Instituto”, señaló, lamentándose del poco apoyo que tiene el organismo que dirige: “Cada español invierte en un año poco más de un euro en el Instituto Cervantes”.

En enero de 2019 el programa literario ‘Página 2’ lo entrevistó en la Torre Bellesgurad diseñada por Antoni Gaudí con motivo del lanzamiento de su poemario ‘A puerta cerrada’, que según en el poeta nació de la mezcla de la crisis global y de una personal.

Ese mismo mes Teresa Viejo lo entrevistó, en este caso con preguntas sobre el cargo público que ocupa, dentro del programa ‘La observadora’ que emite Radio Nacional de España en las noches de los fines de semana.

mateo rtve

Rosa María Mateo se inventa una licenciatura en Ciencias Políticas

La administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE), Rosa María Mateo, no tiene una licenciatura en Ciencias Políticas a pesar de lo que indica su perfil biográfico en la web del ente público, que corrigió el contenido de la página a mediodía tras la exclusiva de MONCLOA.COM....

Y el pasado domingo, el mismo día que La 2 rescató el documental que protagoniza, el programa cultural ‘La casa azul’ de RNE lo entrevistó junto al editor Chus Visor rodeados de alumnos del Centro Integrado de Educación Musical Federico Moreno Torroba de Madrid.

El que ha sido portavoz del PP en la Comisión de RTVE del Congreso de los Diputados, Ramón Moreno, dijo a MONCLOA.COM que no le sorprende que la cadena pública repusiese este programa en el que salen muchos de los que formaron en su día el ‘clan de la ceja’.

Lo lamentable es que esto ya empieza a no ser sorprendente. Ya no le llama la atención a nadie que desde RTVE pongan sus canales de televisión, empezando por los informativos, a disposición del Gobierno de Sánchez”, dijo Moreno, quien sigue ostentando el cargo de diputado ya que forma parte de la Diputación Permanente. Sin embargo, no ha entrado en las listas del PP para el 28-A y en mayo dejará la política después de siete legislaturas como representante de la provincia de Zaragoza.

“Deberían darse cuenta que cuanto más apoyo gubernamental hacen, menos audiencia tienen”, advirtió a los socialistas. “El éxito que quieren conseguir queda muy desmejorado. Lo vamos a seguir teniendo varias semanas hasta que pasen las elecciones de abril y mayo porque la dirección de RTVE (con Rosa María Mateo) se adecuó y se puso para hacer justamente lo que están haciendo”, concluyó.

 

Comentarios