Las siete ventajas de Francisco Igea respecto a Inés Arrimadas

  • El vicepresidente de la Junta de Castilla y León se postula como candidato alternativo en Cs.
  • Inés Arrimadas podría tener que enfrentarse con un político que ya tumbó al Aparato del partido.
  • Igea concita multitud de simpatías en el influyente sector que lidera Luis Garicano.
  • Francisco Igea mira con detenimiento el calendario de las primarias de Ciudadanos: tiene hasta el 26 de febrero para presentar candidatura ante el Comité Ejecutivo, los afiliados votarán 7 y 8 de marzo y los compromisarios colocarán al nuevo líder o lideresa el 14 y 15 de marzo.

    El vicepresidente de Castilla y León, a priori, aparece como un candidato que no concita demasiados apoyos a su alrededor, apenas los del sector que lidera Luis Garicano. Pero Arrimadas, que creía que iba a ser designada por aclamación, sabe que Igea tiene algunas ventajas sobre ella. Las repasamos:

    1- DAVID CONTRA GOLIATH

    Igea es el David perfecto para tumbar al Goliath de turno. Este exdiputado aparece como el claro perdedor en las primarias de Ciudadanos, pero la política esta cosida a base de sorpresas: qué se lo digan a Pedro Sánchez y Pablo Casado, favoritos para ser derrotados ante Susana Díaz y Soraya Sáenz de Santamaría.

    El vicepresidente de Castilla y León cuenta con la ventaja que le da el no estar apoyado por el Aparato, al que tumbó cuando venció, tras sufrir unas trampas en las primarias de su tierra, contra Silvia Clemente, favorita para Albert Rivera, José Manuel Villegas y Francisco Hervías.

    2- MÁS CERCANO AL PSOE, PERO SIN ENTREGUISMO

    Igea quería colocar como presidente de la Junta y Castilla y León al socialista Luis Tudanca, que podía protagonizar un cambio en esta tierra tras treinta años de gobiernos conformados por el Partido Popular.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10445″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Aunque su cercanía ideológica al PSOE no implica que aplauda a los pactos actuales de Sánchez, al que le recrimina sus amistades: «Acabo de leer los acuerdos del PSOE, PNV y Unidas Podemos, una suma perfecta de trampas, ilusiones, sectarismo y cesiones al nacionalismo».

    3- LA SENCILLEZ DE IGEA

    Arrimadas ha tirado de arrogancia y ni siquiera ha respondido a las propuestas que le ha hecho Igea, que le pide regeneración en Cs a cambio de no presentarse. Esta sencillez da una ventaja al vicepresidente autonómico.

    Igea es claro sobre su posible rival y favorita para relevar a Rivera: «No es una discusión de personas, ya que es evidente que las características personales y políticas de Arrimadas la hacen excelente, la mejor candidata».

    4- REGENERACIÓN O DEGENERACIÓN

    El barón naranja ha pedido regeneración en Cs: «Lo importante en este asunto es que nuestro partido contribuya a tener un Gobierno estable y para eso necesitamos un partido que haga su trabajo y su función y para eso necesitamos que haga unas reformas».

    Igea
    Francisco Igea, líder de Cs en CyL.

    Y para ello ha pedido medidas concretas: «Que la elección de todos los representantes territoriales se haga en los territorios, y de forma democrática. Conseguir que haya una mayor representación de los militantes. Mantener una estrategia clara respecto al populismo. Qué estrategias pactamos«.

    Igea recuerda: «Hay unos cuantos debates sobre nuestros errores estratégicos. Debemos hacer ese debate. Si lo hacemos antes y estamos de acuerdo, pues fenomenal. Si no, lo haremos de otra manera».

    5- LA OFERTA

    El candidato crítico ha dejado claro que no es ambicioso: se retira si Cs vuelve a sus esencias: «Me marco como plazo el último día para presentar candidaturas. Mi intención es agotar todo nuestro esfuerzo para llegar a un acuerdo y a un consenso. No tengo ninguna intención de ir al congreso a una bronca. Este partido ya ha sufrido suficiente».

    «Nuestra intención es agotar los plazos, con la idea de buscar un acuerdo, que vayamos juntos y reflexionemos juntos. Esa es mi idea», añade. Inés Arrimadas por ahora no suelta prenda, quizás olvidando que Igea venció ya por sorpresa unas primarias.

    6- METRALLA

    Igea no ve impedimentos en dar el paso: «Es mejor estar en el Congreso, sí, pero no sería la primera vez que hay un líder de partido que no es diputado. Pero no me lo planteo ahora mismo… Mi intención es que la líder del partido sea Inés».

    «Pero de un partido que tenga futuro, que tenga estrategia y que no cometa los mismos errores. Ahora, estoy muy contento aquí y no tengo la intención de moverme de aquí en ningún caso. Voy a ser vicepresidente de la Junta hasta que acabe la legislatura… salvo que me atropelle un camión», añade.

    El aspirante, que podría guardar metralla de las primarias que le hicieron perder con trampas, reconoce que no pueden utilizarse paralelismos con el pasado: «No es la misma situación, evidentemente. Inés Arrimadas no es Silvia Clemente. Todo esto habría que explicarlo bien. Mi intención es conseguir, sobre todo, que el partido cambie en su organización y estrategia. Eso para mí es importante, mucho más importante que cualquier otra cosa».

    7- DIFERENCIAS CON VOX

    Igea, que no cuenta con el apoyo del presidente de las Cortes castellano-leonesas, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha querido marcar diferencias con Arrimadas, a la que sus ataques al nacionalismo catalán le han situado en un lugar no demasiado alejado al de Vox.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»67952″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El vicepresidente de Castilla y León asegura que la inmigración es casi «la única esperanza» para su tierra: «Castilla y León presenta una pirámide poblacional invertida que no podemos sostener, si no la cambiamos no podremos mantener los servicios públicos en el futuro».