Baldoví y Oltra, dos de los líderes de Compromís. Foto: À Punt.

Compromís se ha convertido en la coalición de moda en la izquierda española tras la voladura incontrolada de Unidos Podemos. Este proyecto se ha hecho un hueco en la Comunidad Valenciana con una receta con tres ingredientes: propuestas realistas, liderazgo coral y cohesión interna.

“Funcionan como un reloj, tienen claras sus propuestas y rehuyen de protagonismos. Mientras la izquierda madrileña vuela por los aires una vez más, Compromís lava sus trapos sucios en casa”, señalan algunos de sus adversarios políticos a MONCLOA.COM.

“Frente al hiperliderazgo de Podemos, Compromís ha mostrado una voluntad de contar con varios portavoces. La ventaja que tienen es que cuentan con unos cuadros medios aseados que apuntan a un objetivo, se alejan del nacionalismo rupturista y del populismo regionalista, cuentan con una fuerza a pie de calle similar a EH Bildu y dejan a un lado el simbolismo“, señalan las mismas fuentes.

Compromís, actual tercera fuerza en la Comunidad Valenciana, nació en 2007 ante las pretensiones de Esquerra Unida (IU) de ampliar su espacio político, fragmentar el bipartidismo y convertir en escaños los más de 100.000 votos que dejaban a la nacionalista Unitat del Poble Valencià a las puertas de la representación una y otra vez.

podemos

Las similitudes entre la UCD y Podemos en su rápido proceso de desintegración

Dos coaliciones, Unión de Centro Democrático (UCD) y Unidos Podemos, que a simple vista tienen poco en común, guardan enormes paralelismos en su auge y caída. El partido de Adolfo Suárez pilotó la Transición democrática en España pero sufrió una rápida desintegración fruto de la división interna. ...

Pero la coalición ganó enteros, tomó su propio discurso y tejió alianzas con fuerzas nacionales que deshizo sin estridencias y con pragmatismo: de Izquierda Unida a Equo y de los ecologistas a Unidos Podemos, con los que ha roto de facto al integrarse el Grupo Mixto en el Congreso y anunciar que reeditará Primavera Europea sin Iglesias para las elecciones al Parlamento de Bruselas del 26-M.

Izquierda Unida cortó amarras con sus exsocios en 2015, cita en la que no consiguió representación por primera vez en la historia. En 2019 se presentará en solitario tras sus desencuentros con Podemos y se enfrentará a la férrea barrera del 5% que Ciudadanos finalmente se ha negado a rebajar al 3% en la Comunidad Valenciana.

LA GRAN CUOTA DE PODER DE COMPROMÍS

Compromís cuenta en la actualidad con las mayores cuotas de poder de su historia: Mònica Oltra ha aparcado sus camisetas reivindicativas para tomar una imagen más institucional como vicepresidenta de la Generalitat, Enric Morera preside les Corts y Joan Ribó tiene la vara de mando de Valencia intentando recobrar protagonismo tras una legislatura marcada por un calculado perfil bajo.

Compromís
Joan Baldoví, el político español mejor valorado según el CIS. Foto: Flickr Compromís.

Es evidente que esta formación valenciana pese a su exigua representación estatal logra marcar parte de la agenda nacional con Joan Baldoví en el Congreso, Carles Mulet en el Senado (donde ha sorprendido su brillante defensa de la radio digital) y la labor de Jordi Sebastiá en el Europarlamento hasta 2016.

El previsible desgaste electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana y el ascenso del centro-derecha podría conllevar la pérdida de poder para la coalición presidida por Enric Morera, que podría ceder Valencia y quedarse fuera del nuevo Gobierno autonómico.

Tampoco ayudan algunos escándalos internos a la salud del ‘Pacto del Botánico’, acuerdo que desalojó a un PP al que le pasó factura la corrupción denunciada en el taquillero film ‘El Reino’. Y es que los populares denunciaron en 2016 la supuesta financiación irregular del PSPV y el Bloc (partido hegemónico en Compromís), caso que se está instruyendo en los juzgados.

OLTRA, UN LÁTIGO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mònica Oltra aprovechó su presencia en los medios de comunicación para denunciar la corrupción del PP en la Comunidad Valenciana. Su imagen se asoció al de la regeneración y en la actualidad sigue aprovechando los últimos coletazos judiciales de los populares.

La vicepresidenta autonómica pidió tras la declaración de Camps ante el juzgado hace unos días que el expresident pida perdón por todas las irregularidades y posibles delitos que se cometieron bajo su etapa. Mientras robaban, mucha gente no llegaba a fin de mes, les tiraban de casa o estudiaban en barracones“.

Sobre el pulso entre Iglesias y Errejón, Oltra explicó en La Sexta que ambos líderes “se podrían mirar en el espejo de Compromís y cómo ha logrado una alianza política en la Comunidad Valenciana para que avancen las izquierdas, para que gobiernen las izquierdas y para mejorar la vida de la gente”.

Cs

Toni Cantó podría convertirse en el primer presidente autonómico de Cs

Ciudadanos todavía no cuenta con representantes en los Parlamentos de Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Euskadi o Galicia. Pero el partido liderado por Albert Rivera podría conseguir el 26-M por primera vez en sus trece años de vida una presidencia autonómica, que podría recaer en Toni Cantó. ...

La candidata de Compromís en 2019 se refiere al pacto entre Bloc, Iniciativa y Verds, que acaban de renovar los estatutos de la coalición por consenso pero con el enfado de un pequeño sector independiente. Ha apoyado la renovación Joan Baldoví, que según el último CIS es el líder mejor valorado de España.

Intu Mediterrani reclama 300 millones de euros de indemnización por supuestas zancadillas a las que le ha sometido la Generalitat Valenciana, con especial vehemencia de Compromís. El proyecto de mayor centro comercial de España iba a suponer una inversión 860 millones de euros y prometía la creación de 5.000 empleos, pero el macroespacio se ha caído por sorpresa.

“Se podrían mirar en el espejo de Compromís y cómo ha logrado una alianza política en la Comunidad Valenciana para que avancen las izquierdas”

También Compromís deberá capear las acusaciones de manipulación de À Punt Media. Toni Cantó ha renombrado a la autonómica como “TeleCompromís”. Sea como fuere, los 55 millones de euros anuales no están sirviendo para mejorar la audiencia de la cadena, que cosechó un gris 1,3% de share de media en enero.

 

Comentarios