Vox rentabiliza el conflicto catalán: subida en los sondeos y más visibilidad

  • El partido se ha hecho notar en los medios con sus propuestas y actitudes.
  • Vox ha situado el conflicto catalán en el centro de su pre-campaña.
  • Las últimas encuestas le han pronosticado una subida, que incluso podría superar a Ciudadanos. 
  • Si hay un partido al que le ha beneficiado la sentencia del procés ese ha sido Vox. La formación de Santiago Abascal ha conseguido movilizarse para hacer llegar su mensaje a todos los rincones. Un empeño del partido por diferenciarse del resto en lo relativo al conflicto catalán, que se ha traducido en un incremento de los apoyos en las últimas encuestas. 

    Los ultraderechistas han mostrado desde el primer momento su disconformidad con la sentencia que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a los líderes catalanes encarcelados. Vox, que ejercía como acusación popular, no solo ha reivindicado su descontento con la resolución, sino que también se ha posicionado duramente contra el Gobierno y su forma de gestionar los disturbios ocurridos estos días.

    VOX: PRESENCIA A GOLPE DE ESCÁNDALO

    Vox ha conseguido visibilizar su posicionamiento sobre las protestas en Cataluña a golpe de escándalo. La última acción que les ha dado presencia en los medios ha sido la expulsión de la diputada, Macarena Olona, de la Diputación Permanente en el Congreso. La parlamentaria quería incorporar lo que está pasando en la comunidad catalana en el debate. Algo que no puede hacerse, ya que hay que seguir el protocolo establecido.

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ha requerido insistentemente para que dejara continuar la sesión con normalidad, sin éxito. Finalmente ha pedido su expulsión, aunque Olona se resistía a abandonar la sala. Han tenido que intervenir los ujieres para conseguir que saliera y junto a ella, lo han hecho el resto de miembros de su formación.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57242″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Lo que quería Olona era que se revisara el orden del día y se abriera un debate sobre los acontecimientos vividos en Cataluña. La diputada ha preguntado si era normal que “se hable de la grave crisis contra la unidad de España en los platós” y no se hiciera “donde se tiene que hacer” que es en el Congreso. En su intervención también ha mostrado una serie de imágenes de algunos de los disturbios. 

    Además de esta escena, el partido también ha protagonizado otros momentos reseñables desde que se conociera la sentencia. Uno de ellos fue el enfrentamiento en Bruselas entre el número dos de Vox en Girona, Alberto Tarradas, y el rapero Valtonyc. El vídeo de Tarradas peleándose con el rapero huido, quien intenta quitarle una bandera de España al grito de “provocador”, tuvo mucha presencia en las redes y medios. 

    También otros líderes del partido, como la madrileña Rocío Monasterio, se han trasladado a Barcelona para visitar a las fuerzas de seguridad. La formación ha enfocado su mensaje electoral en este tema, recurrente en la mayoría de intervenciones públicas de los dirigentes de Vox. También han pedido varios cambios como la puesta en marcha del estado de excepción, incluir a los CDR en una lista de terroristas para que «no tengan derecho a ninguna manifestación»o la supresión de las competencias penitenciarias, ahora en manos de la Generalitat. Unas propuestas que han tenido buena acogida entre sus seguidores, o eso es lo que demuestran los últimos sondeos.

    ‘SORPASSO’ A CIUDADANOS

    Dos encuestas auguran un sorpasso de Vox a Ciudadanos. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, con datos recabados hasta el 18 de octubre, los de Abascal obtendrían 36 escaños, superando en 12 el resultado obtenido en abril. Una subida que contrasta con las predicciones de esta encuesta sobre la formación naranja, quien bajaría de los 20 escaños. El 28-A consiguió su récord, con 57 diputados. 

    También arroja unos resultados parecidos la encuesta de GAD3 para ABC. Nuevamente Vox pasaría de quinta fuerza a tercera, con 33 parlamentarios. La formación superaría así a Unidas Podemos (con 31) y duplicaría el resultado obtenido por Ciudadanos, quien vuelve a erigirse como el más afectado, con tan solo 18 escaños.

    Otras encuestas, como la de Celes-Tel para eldiario.es, pronostican un escenario algo más diferenciado. Vox se quedaría en sus 24 diputados, igual que en las pasadas elecciones. Ciudadanos experimentaría una bajada que casi le igualaría con el partido de extrema derecha al conseguir 28 escaños. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57401″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La caída de la formación naranja, algo en lo que coinciden todas los sondeos, estaría provocada, principalmente, por la subida sobre todo del PP, aunque Vox también podría haberle robado votos gracias a la cuestión catalana. El partido de Abascal ha asumido un duro mensaje cercano al posicionamiento que siempre ha caracterizado a los de Albert Rivera. 

    Los sondeos muestran ahora este escenario, sin embargo, no siempre ha sido así. Lo más significativo ha sido, precisamente, la subida que algunas de ellas le auguran a Vox. Un crecimiento en el número de apoyos que se ha ido gestando en poco más de una semana. Justo después de que estallara la polémica por el procés

    A principios de mes la única tendencia que estaba clara era la subida de los populares, que desde el principio se posicionaron como los grandes beneficiados de la repetición electoral. En el caso de Vox, la cifras oscilaban entre sus 24 o incluso menos. Unos resultados que distan mucho de los actuales.