Vox denuncia la «invasión inmigratoria» de este verano

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes la «indiscriminada invasión inmigratoria» que, a su juicio, ha sufrido España en los meses de verano, así como la falta de protocolos para que las fuerzas y cuerpos de seguridad destinadas a esta materia, eviten contagios por coronavirus.

En rueda de prensa, Buxadé ha acusado al Gobierno y a los medios de comunicación de «falta de transparencia» en este tema en el que, según el dirigente de Vox, cuentan también «con la complicidad de las ONG» que «facilitan el tráfico» de inmigrantes en el Mediterráneo.

En su intervención, ha hablado de un incremento en la llegada de embarcaciones de un 87% en la última semana. «676 embarcaciones que supone un incremento del 23% respecto al año anterior», ha explicado Buxadè, para indicar que, según la Guardia Civil, estas cifras son sólo la «punta del iceberg’ de este problema, puesto que «entre el 60% y el 70% de las embarcaciones» que llegan a las costas del país «no son interceptadas».

«Es una realidad que se oculta voluntariamente por el Gobierno», ha denunciado. Sin embargo, ha señalado, esta información no se puede ocultar a los españoles que viven en Almería, Murcia, la costa de Levante, Baleares o Canarias. En este último archipiélago, apunta Buxadé. se ha contabilizado un aumento de un 130% en la llegada de pateras.

AGENTES «DESAMPARADOS»

En total, ha indicado, son 12.000 los inmigrantes que han llegado este año, a pesar de «los tres meses que el mundo ha estado confinado». A su juicio, «sólo un ilegal incumpliendo la ley ya es un perjuicio grave para los intereses de los españoles».

En este sentido, ha denunciado la «injusticia brutal» que se sufre con la llegada de estos inmigrantes y que consiste en que «haya protocolos sanitarios» que incluyen «test PCR para los inmigrantes cuando son aprehendidos», pero no «los mismo protocolos para la protección de los cuerpos y fuerzas de seguridad», a los que «el Gobierno deja desamparados».

Según ha denunciado, los agentes no tienen material de protección individual, ni protocolos «efectivos y reales» para su protección frente al coronavirus. Buxadé ha señalado, además, que en la actualidad hay 30 agentes contagiados «como consecuencia de su actuación respeto a la inmigración ilegal».

Del mismo modo, critica que a aquellos inmigrantes que dan negativo en el PCR se les «afine» en lugares sin que, posteriormente, se les hagan nuevas pruebas. Esto, apunta el eurodiputado, «produce esa propagación del coronavirus por el hecho de esa ineptitud y complicidad del Gobierno de no proceder a la apertura de los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)», que, según recuerda, son «el mecanismo que hay en la ley para la protección y prevención y para garantizar el inmediato retorno a sus países de origen de los inmigrantes».