Vox
Miembros del partido de Vox durante un acto electoral.

El recuento de votos de las pasadas elecciones municipales ha tenido un claro perjudicado: Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha salido mal parada en el escrutinio definitivo, que se publica días después de los comicios tras solucionar discrepancias y sumar el voto emitido desde el extranjero. Los ultraderechistas han perdido su representación en consistorios de grandes ciudades, donde en un primer momento habían obtenido buenos resultados.

LOS SOCIALISTAS GANAN LA BATALLA A VOX EN LEÓN

Vox ya no tiene a sus dos concejales tras el cambio en el reparto de votos en León. El beneficiado de esta variación ha sido el PSOE, que ha sumado un concejal más, consiguiendo finalmente diez. Con este nuevo edil, los socialistas ganan las elecciones y podrían formar gobierno en la ciudad.

El PSOE comenzó a sospechar de que algo no iba bien cuando en una de las mesas, en las que ellos sabían que habían ganado, el recuento daba 30 votos a los socialistas y 200 a Vox. Fue entonces cuando empezaron a investigar y encontraron irregularidades similares en otras 12 mesas. Un cambio en las cifras, que en palabras del candidato a la alcadía de la ciudad, José Antonio Díez, “siempre iban en el mismo sentido: del PSOE a Vox”.

Díez ha celebrado este resultado final y ha pedido al resto de formaciones que apoyen su candidatura. Su objetivo principal es formar un gobierno en solitario, aunque en caso de no conseguir su investidura podría acordar un ejecutivo con el resto de partidos de izquierdas, ya que con sus dos socios preferentes, Unidas Podemos y Unión del Pueblo Leonés, suman mayoría.

alcaldes votados

Los alcaldes más votados de España que resisten a los nuevos partidos

Estas municipales han sido unas elecciones para que los alcaldes más votados pulvericen sus mejores marcas, que parecían ya imposibles. Estepona, Vigo, Jávea o La Línea están entre las ciudades cuyos alcaldes han conseguido o superado el 60% de los votos.De nada ha servido la aparición de nuevas f...

Un caso similar al de León ha ocurrido en el consistorio ibicenco. Los resultados provisionales dieron la victoria al PP con 4.513 votos y 7 ediles, uno más que los socialistas. Sin embargo, en el escrutinio definitivo el PSOE ha pasado de 4.046 votos a 5.040, consiguiendo alzarse como ganador de los comicios.

Esta equivocación en el traspaso de datos le ha costado nuevamente concejales a Vox, que ha perdido el único edil que consiguió la noche del domingo. Sin representación también se han quedado otras fuerzas locales como Proposta per Eivissa, que pierde dos, y Ara Eivissa que se deja en el camino otro munícipe.

EL PP GANA UN CONCEJAL A COSTA DE VOX EN TORRELAVEGA

En el municipio cántabro de Torrelavega el trasvase de votos también jugó una mala pasada a Vox. En los datos provisionales se contabilizaron 108 papeletas de más a la formación ultraderechista. Tras el segundo recuento de estos votos 90 le correspondían al PSOE y el resto al Partido Regionalista de Cantabria.

Estos cambios dejan sin representación a Vox, que solo había conseguido un edil, y lo gana el PP, que consigue ampliar sus concejales en la localidad al pasar de 4 a 5. El ganador sigue siendo el PRC seguido de cerca por el PSOE.

Los errores en el recuento de votos también han afectado a otros municipios cántabros como son Astillero, Ampuero, Entrambasaguas, San Felices de Buelna, Reocín o Medio Cudeyo, aunque en la mayoría de los casos no ha tenido grandes consecuencias en el cómputo final.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR RESTA IMPORTANCIA A ESTOS SUCESOS

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha normalizado la situación y ha insistido en que se trata “de un error humano que ocurre en todas las elecciones”. Así ha dado por zanjado el tema la también ministra de Educación en funciones tras ser preguntada por estas discrepancias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

PSOE Ciudadanos

Las ciudades en las que el PSOE quiere gobernar con Ciudadanos

El PSOE ya no se esconde. Quieren tener como aliados a Ciudadanos para formar gobiernos y evitar otras alternativas, como las que ofrece del tripartito. En localidades como Jaén, Granada, Ciudad Real, Burgos o Zaragoza, los números entre socialistas y Cs suman para garantizar una mayoría absoluta. L...

No obstante, este año la diferencia de datos ha tenido otra causa que no ha ocurrido en anteriores ocasiones. La unión temporal de empresas encargadas del recuento, Vector-Scytl, no incluyó en los resúmenes de los resultados de la web del Ministerio los votos de aquellos partidos que no obtuvieron concejal.

Es por ello que por ejemplo la CUP, que no logró ningún edil, se quejara de que en la web oficial no aparecieran sus 56.000 votos. Interior califica este fallo de “un desafortunado criterio” por parte de la UTE que decidió no incluir en el recuento total los votos de partidos sin representación. Un problema que el Ministerio trató inmediatamente con la empresa y se subsanó.

VECTOR-SCYTL SE SITÚAN EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS

Estos errores que desde el Gobierno califican de “habituales” ponen en entredicho la gestión que han realizado las empresas encargadas de las elecciones. Por ejemplo, la noche del recuento de votos los datos se subieron 50 minutos más tarde de lo previsto a la web del Ministerio.

Una anomalía que se suma a los fallos en el recuento por parte de los representantes electorales, quienes difundieron al Centro Nacional de Difusión de Datos cifras provisionales con discrepancias. Expertos en el sector critican la gestión de la UTE y creen que esto se habría evitado si los trabajadores hubieran tenido una mejor preparación previa. Las empresas Vector-Scytl fueron las ganadoras del concurso público contra Indra, habitual entidad encargada de las elecciones.

Comentarios