Vox lleva este jueves al Congreso su propuesta de recortar el Gobierno a la mitad

Vox defenderá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley que persigue que el Gobierno de coalición recorte su tamaño, eliminando tres de las cuatro vicepresidencias y al menos diez ministerios, con el fin de poder dedicar más recursos a la recuperación económica y social deriva de la pandemia del coronavirus.

En concreto, Vox aboga por reformar la Ley de Gobierno de 1997 y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias y de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros esté integrado por un máximo de 13 personas, incluido el presidente, frente a los 23 actuales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Por tanto, en su iniciativa, los de Santiago Abascal sugieren que aquellos ministerios que, a su juicio, no desempeñen actualmente cometidos indispensables se supriman o se les rebaje de categoría, al igual que el sueldo de sus titulares.

Además, Vox insta al Gobierno a realizar en el plazo de seis meses una auditoría de las Administraciones Públicas que detecte aquellas entidades públicas, observatorios y organismos autónomos que no realicen funciones esenciales, que tengan fines meramente ideológicos o que no sirvan al interés general, procediendo inmediatamente a su disolución.

El objetivo de estas medidas, según argumentan, es «dirigir todos los esfuerzos económicos del Estado a proteger la economía española, el tejido empresarial y los puestos de trabajo, así como a mantener las prestaciones públicas que aseguren la cobertura de las necesidades reales de los españoles y la provisión de aquellas que en justicia les correspondan».

«ESTRUCTURA MASTODÓNTICA»

«El grave drama económico y social» que se avecina, reza la propuesta, que exige a quienes gobiernan que acompasen el gasto político a las posibilidades de los ciudadanos. «Los españoles cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de sostener el Estado del bienestar y deben recibir un mensaje claro e inequívoco de que su esfuerzo diario y su sacrificio individual en favor del superior interés de la comunidad se dirige correctamente», añade.

Y, según apunta Vox, el Gobierno presenta actualmente «una mastodóntica y extensa estructura» que tiene un coste anual de 15,84 millones de euros anuales en sueldos de altos cargos, por lo que, insiste, «la obligación ética y moral» debe ser «impulsar políticas que disminuyan la carga que para los ciudadanos supone la existencia de superestructuras de Gobierno».