Vox entra en cólera con los youtubers magrebíes que explican el ingreso mínimo

Solo hay un partido en todo el elenco parlamentario que está abiertamente en contra del ingreso mínimo: Vox. Pero lo que ha llamado la atención es cómo varios miembros del partido han criticado duramente que ya haya algunos youtubers magrebíes que se dedican a informar a los suyos de cómo cobrar la renta mínima. Son muchos los vídeos aparentemente informativos que circulan por Youtube. Y a pesar de que no la podrá cobrar nadie que no tenga la residencia legal en España (a no ser que sea víctima de explotación sexual), Vox ha entrado en cólera porque consideran que habrá un efecto llamada que atraerá miles de pateras y que incentivará a las mafias a traer a más inmigrantes ilegales a España.

El argumento de Vox es sencillo. Si en España se cobra dinero por el mero hecho de no tener trabajo, los inmigrantes lo verán como una motivación para cruzar el mar para venir a nuestro país. Un «efecto llamada», dicen ellos, que motivará a muchos africanos a jugarse la vida y que llenará los bolsillos de las mafias de tráfico de personas.

Desde Vox creen que, como si de Halcón Viajes se tratara, las mafias pedirán un complemento a su oferta de pateras porque en España se cobra por el mero hecho de vivir en el país. Y aunque este planteamiento esté muy alejado de la realidad sobre cómo se cobrará dicha renta básica, ya hay youtubers de origen africano que se dedican a informar a los suyos sobre lo que tienen que hacer para hacerse con esta renta.

Son demasiados los vídeos que han dado miles de argumentos a los seguidores de Vox para considerar que cobrarán. Pero nada más lejos de la realidad, las condiciones para cobrar el ingreso mínimo exigen la residencia legal en España, además de otros muchos requisitos. Prueba de ello es que hasta el Partido Popular votará a favor de esta medida impulsada por Unidas Podemos, a pesar de que el PP insista en que fueron ellos los primeros en aplicar la medida.

Las redes están excitadas. El ingreso lo percibirán  2,3 millones de personas repartidas en 850.000 familias que cobrarán entre 462 y los 1.015 euros. En el mismo momento en el que empiecen a obtener ingresos de otros lugares, la renta se revisará para ir a parar a quien de verdad la necesite. Y en el caso de los inmigrantes, si no tienen la residencia legal, no podrán optar a este ingreso, por lo que no debería haber ningún efecto llamada y estos vídeos elaborados por youtubers magrebíes solo deberían servir para contener ese impulso que con toda seguridad las mafias intentarán aprovechar.

Donde quizás Vox pueda tener un argumento más sólido es en el requisito de la residencia legal. No se pide la nacionalidad, exactamente, sino tener entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud. La nacionalidad no es un requisito, por lo que el orgullo patrio puede haberse visto tocado.

Los ánimos están muy tocados con esta medida con la que todos están de acuerdo, pero muchos temen que el dinero destinado a ella pueda acabar en malas manos. Ya sea porque habrá muchos que cobren en negro mientras al mismo tiempo se benefician de la renta mínima o porque haya extranjeros que puedan optar a ella, Vox se ha cargado de polémicos argumentos para reprochar al Gobierno que haya llevado adelante la medida estrella de Unidas Podemos.