Xabi Alonso Hacienda
El exfutbolista sale de la Audiencia Provincial de Madrid tras la suspensión del juicio el pasado enero.

El exfutbolista del Real Madrid y actual entrenador de la Real Sociedad B, Xabi Alonso, se sienta hoy en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Madrid por tres presuntos delitos de fraude fiscal.

La Fiscalía de la capital pide para el guipuzcoano cinco años de prisión por, supuestamente, defraudar a la Hacienda Pública durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 más de dos millones de euros.

El juicio oral se celebra este miércoles después de que la Sección 30ª lo suspendiera el pasado 22 de enero por albergar dudas sobre si la competencia del caso le correspondía a la Audiencia Provincial o a un Juzgado de lo Penal. 

bbva

BBVA no devuelve las cláusulas suelo a sus empleados porque conocían “su funcionamiento”

  • El banco se ha negado a devolver el dinero correspondiente de la cláusula suelo a un hipotecado por ser empleado de la entidad.
  • El exdeportista se sentará en el banquillo, junto con el asesor fiscal Izan Zaldúa Azcuenaga e Ignasi Maestre Casanova, administrador de la sociedad Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA, ubicada en Madeira (Portugal) y a la que Alonso cedió la explotación de sus derechos de imagen durante el periodo en el que la Fiscalía le acusa de fraude.

    Además de los cinco años de prisión, el representante del Ministerio Público pide para los tres acusados el abono de una multa de 4 millones de euros y, en concepto de responsabilidad civil, otros 2,03 millones, equivalentes a la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria más los intereses generados y que deberían pagar de forma conjunta y solidaria.

    ¿DE QUÉ SE LE ACUSA EXACTAMENTE?

    En el año 2009 Alonso, Zaldúa y Maestre se pusieron de acuerdo, según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, para articular una “aparente” cesión de la explotación de los derechos de imagen del primero con la intención “de que el mismo obtuviera un beneficio fiscal ilícito”.

    El 9 de agosto de ese año el campeón del mundo de fútbol con la selección española en 2010, asesorado de forma “efectiva” por Zaldúa, suscribió un contrato en el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos a la sociedad mercantil que administraba Maestre y que, a su vez, pertenecía a otra sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales.

    La “aparente” cesión de los derechos de imagen se realizó cuando el español gozaba de su condición de “no residente”, prosigue el escrito de la Fiscalía, “si bien mantuvo dicha estructura formal” durante los años siguientes y, “al menos hasta 2012”, teniendo durante ese tiempo la condición de residente fiscal español.

    El Ministerio Fiscal señala que el afamado exjugador del Real Madrid explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer “uso real” de la sociedad ubicada en el archipiélago portugués, lo que convertía a la citada entidad “en un mero instrumento formal de ingresos y pagos que no desarrolló función alguna en la explotación de la imagen del acusado”.

    De este modo, el escrito concluye que el rendimiento de las actividades económicas “aparentemente” derivado de la explotación de los derechos de imagen de Alonso que percibió Kardazli Comercio Serviciosos de Consultoría e Investimentos LDA entre los ejercicios 2010-2012 y que ascendió a 2.083.400 millones de euros debió integrarse en la base imponible del IRPF del acusado correspondiente a dicho periodo.

    XABI ALONSO NO QUIERE PACTAR 

    A diferencia de muchos otros astros del balompié involucrados en procesos similares por sus problemas con Hacienda como Cristiano Ronaldo, Alonso, casado desde hace diez años con Nagore Aramburu y padre de tres hijos, ha rehusado desde el principio llegar a un acuerdo con la Fiscalía para evitar sentarse en el banquillo porque confía en su inocencia.

    Hacienda

    Los famosos que deben dinero a Hacienda

    A lo largo de la historia muchos son los famosos españoles y no españoles que han tenido problemas con el fisco. Hacienda es insaciable y no perdona ni un solo céntimo a nadie. La sorpresa saltó cuando Lola Flores tuvo un gran problema en los años ochenta donde se le pedía por aquel entonces muchos...

    “Confío en la justicia y defenderé mi inocencia hasta el final”, sentenció a la salida de la Audiencia Provincial el pasado 22 de enero, después de la inicial suspensión del juicio oral.

    “Estaría preocupado si tuviera algo que ocultar o si no hubiera hecho algo bien pero, como no es así, sigo para delante”, concluyó entonces exfutbolista de 37 años, retirado en 2017.

    Asimismo, el desde el pasado mes de julio entrenador de la Real Sociedad B, natural de Tolosa, recordó que “previamente tanto en Fiscalía como el anterior Juzgado” le “absolvieron”.

    Alonso se refería así a que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, a quien correspondía el caso, no percibió en su día delito alguno y fue la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal la que obligó a ejecutar la acusación. Además, posteriormente, el juez instructor tampoco vio delito y archivó el caso, pero la Audiencia de Madrid ordenó más tarde su reapertura.

    El juicio comenzará hoy a las 10:00h en la sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid, ante una gran expectación mediática.

    Comentarios