residencias

El número de afectados por coronavirus en las residencias y centros sociosantarios de la Región de Murcia asciende a 121, de los que 83 son usuarios y el resto trabajadores, según ha informado este lunes Jaime Pérez, portavoz técnico de la Consejería de Salud.

Pérez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembrs del Comité de Seguimiento Covid, ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado del titular de Salud, Manuel Villegas, y el alcalde Lorca, Diego José Mateos.

En concreto, ocho residencias de la Región cuentan con afectados de coronavirus, entre las que hay de titularidad pública y privada.

Por su parte, Villegas ha insistido en que “la prevención ahora debe ser máxima”, para añadir que “estamos preocupados por la evolución de las cifras en Totana, cuya tasa de incidencia sigue estando por encima de la media, si bien esperamos que las medidas restrictivas acordadas en el pasado comité de seguimiento den sus resultados a lo largo de esta semana”.

Por otra parte, ha anunciado que este lunes comienza a funcionar un nuevo punto Covid en Molina de Segura, en el Parque Infantil de Tráfico, cercano al Centro de Salud ‘Antonio García-Molina Norte’

Villegas ha expuesto que el departamento que dirige cuenta con asesoramiento de distintos grupos técnicos para la toma de decisiones desde el inicio de la pandemia, con la participación de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud (SMS), de forma semanal e itinerante en los diferentes comités de dirección que se celebran en todas las áreas de salud de la Región, así como en colaboración con los ayuntamientos.

En cada área de salud se ha constituido una Comisión Covid en la que participan equipos directivos de todas las unidades del Hospital de referencia, donde se analiza diariamente la situación del área, del hospital y de los centros de salud adscritos, recursos materiales y humanos y las medidas que en cada caso precisa la organización para dar respuesta a la demanda asistencial concreta.

Por último, Villegas ha reiterado el llamamiento a la sociedad para que evite situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, que limiten las salidas de su domicilio, y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas.

Así, cualquier persona con síntomas debe guardar escrupulosamente la cuarentena, no asistir al trabajo y contactar con el teléfono ‘900 121212’, o con su médico vía telefónica o telemática, que le indicará los pasos a seguir.

Es fundamental el uso de mascarillas de protección en todo caso, el lavado e higiene de manos y limitar la actividad social, evitando reuniones sociales de familiares o amigos en los que no sea posible mantener las medidas de prevención.

INICIO DEL CURSO “SIN INCIDENCIAS”

Villegas ha explicado que el inicio del curso se ha llevado a cabo “sin incidencias” en la Región de Murcia.

“Algunos de los docentes que fueron contacto estrecho de un compañero positivo, en algún caso que se informó la semana pasada, han sido sustituidos por la Consejería de Educación y Cultura y, junto a los recursos de los centros, se ha abierto con normalidad”, ha indicado el consejero al respecto.

AFECCIÓN EN JÓVENES

El doctor Pérez ha recordado que hay estudios que confirman que el coronavirus es una enfermedad infecciosa aguda que en muchas ocasiones deja secuelas, incluso en jóvenes menores de 34 años sin ninguna patología que puede suponer riesgo.

Ha indicado que si bien un gran número de contagios se da en ambientes de ocio, desde la Consejería se trabajará con los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas para intentar frenar las transmisiones.