El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que el número de nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 13 y sólo uno de ellos está relacionado con los dos focos de repunte de los que se dio cuenta el lunes.

Aunque inicialmente esta mañana el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, ha informado de que el número de casos era de 14, Salud ha precisado finalmente que eran 13. Además, el Departamento ha explicado que se siguen rastreando los contactos de los casos que han dado positivo por Covid-19 y realizando las pruebas PCR.

Carlos Artundo ha pedido “prudencia” sobre la evolución del repunte y ha dicho que “hay que esperar estos días para ver si salen casos nuevos de esos contactos”.

Artundo, no obstante, ha valorado el sistema de rastreo con el que está trabajando el Departamento de Salud, que “cada vez detecta más contactos y es un síntoma positivo de que vamos avanzando y consiguiendo mejorar nuestro sistema de seguimiento”.

Por otro lado, ha destacado que de los casos nuevos conocidos este martes, una decena tienen “una carga viral muy pobre, y eso es importante, significa que es una infección prácticamente pasada y la capacidad de contagiar es muy pequeña”.

El director general de Salud ha señalado que “estos pequeños repuntes se van a seguir produciendo, son prácticamente inevitables, lo que es importante es cómo respondemos ante ellos, y en esta ocasión podemos estar razonablemente tranquilos porque se está respondiendo correctamente, identificando lo más rápidamente posible los casos, haciendo la PCR a todas las personas, también a los contactos directos, y a partir de ahí ya se puede decir que tienes controlada la situación”.

CONVIVIR CON REPUNTES

Artundo ha dicho que “está habiendo más movilidad, más relación social y va a haber estos repuntes, como se está viendo en otros sitios en forma claramente de brotes”. “Lo tenemos ahí y vamos a tener que convivir con ello”, ha destacado.

En todo caso, ha insistido en la necesidad de “combinar la apertura, la flexibilización, y la recuperación de todo lo que podamos de actividad económica y social con la prudencia”. “Estamos en condiciones de hacerlo bien, con responsabilidad individual y social, guardando la distancia, con medidas higiénicas, utilizando la mascarilla, la ventilación de los espacios. Si lo hacemos con cabeza, podremos seguir avanzando y disfrutando”, ha dicho.

El director general de Salud ha incidido en que “no podemos tirar por la borda lo que se ha conseguido, no podemos permitirnos el lujo de volver a una situación como la pasada, se lo debemos a los profesionales sanitarios”.

Comentarios