el corte ingles

La princesa Leonor celebró en el día de ayer su cumpleaños. Nacida el 31 de octubre de 2005, a lo largo de los años ha ido dando decenas de noticias a los medios de comunicación, incluso mientras estaba en el vientre de su madre.

Durante el embarazo de la Reina Letizia, el sexo de la princesa Leonor se tuvo en completo secreto. Que el bebé fuese de sangre real no impidió que la, por aquel entonces, Princesa Letizia, no padeciese las típicas náuseas y problemas digestivos. Letizia, al igual que muchas otras mujeres en estado de buena esperanza, practicó pilates para ayudar a que el parto fuese más llevadero.

Como muchas primerizas, Letizia, también tuvo un primer amago de parto. Sin embargo, no fue hasta la madrugada de 31 de octubre del 2005 a la 1:46 a.m. que la Princesa Leonor no conoció el mundo exterior. El doctor Luis Ignacio Recasens fue quien se encargó de practicar la cesárea de Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz. Y así nació una pequeña que pasaría a formar parte de la historia de España con poco más de tres kilos y medio y 47 centímetros.

Una semana después del alumbramiento, el 7 de noviembre, los por aquel entonces Príncipes de Asturias presentaban por primera vez a su primogénita y heredera de la corona a las puertas de la Clínica Ruber Internacional de Madrid.  

Y, a lo largo de 14 años, Leonor ha ido evolucionando, como niña y como princesa. Recordemos lo más característico de cada año.

PRIMER AÑO DE VIDA DE LA PRINCESA LEONOR

La Princesa Leonor es la primogénita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Es la primera en la línea de sucesión al trono de España, seguida por su hermana, la Infanta Sofía. Sin saberlo, con tan solo nacer marcó un antes y un después en la historia de nuestro país.

El bautizo de Leonor fue el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela y se encargó de oficiarlo el arzobispo de Madrid, teniendo como padrinos a sus abuelos paternos, los todavía en esa época Reyes Juan Carlos y Doña Sofía.

La pequeña fue presentada a la virgen un poco antes de cumplir su primer año de vida, el 7 de junio de 2006, en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha como ya es tradición en la Familia Real. Esta ceremonia data del siglo XVII.

DOS AÑOS

Antes de cumplir los dos años, la Princesa Leonor, comenzó en la guardería a la que van la mayoría de los hijos del personal de la Guardia Real hasta que tienen tres años y ya pasan al colegio. El cinco de septiembre fue su primer día en la Guardería la Guardia Real.

La Princesa Leonor es de todas las herederas a la corona la más joven de Europa (al menos hasta que llegó Jaime, hijo de Charlene de Mónaco y del príncipe Alberto). Además, si la pequeña llega a reinar ocuparía el cuarto puesto en lo que a mujeres coronadas en España se refiere. Sus predecesoras fueron Doña Isabel la Católica, Juana la Loca e Isabel II.

TRES AÑOS

En el 2008, la Princesa Leonor comenzó en el colegio Santa María de los Rosales siguiendo los pasos de su padre Don Felipe VI, quien también estudió en dicho centro. Se trata de un centro educativo privado que está ubicado en Aravaca.

Es, de todas las princesas herederas de Europa a sus respectivos tronos, la que acude a un centro de enseñanza privado.

CUATRO AÑOS

El nombre de Leonor es uno de los que barajaron los actuales Reyes de España y finalmente el elegido para la futura Reina. Es un nombre que ha pertenecido a otras figuras de la Monarquía española desde la Edad Media. Un ejemplo de las infantas y reinas consortes con este mismo nombre es el de Leonor I de Trastámara que tuvo el título de Reina de Navarra.

El nombre de la primogénita de los Reyes significa en griego “luz”.

CINCO AÑOS

Con cinco añitos, en el 2010 fue la primera vez que la princesa comenzó a cobrar protagonismo mediático. Más concretamente cuando la Selección Española ganó la Copa del Mundial y el capitán Iker Casillas le dio a una pequeña Leonor y a su hermana la copa para que la sostuviesen.

SEIS AÑOS

Fue a la edad de seis años cuando la Princesa Leonor recibió uno de los regalos que más tiempo tendría entre las manos. Un pequeño violonchelo que toca con mucha soltura y con el que ha interpretado piezas en los actos de Navidad del colegio.

El amor por este arte le viene de su abuela, la Reina Emérita Doña Sofía.

SIETE AÑOS

A sus siete años, la Princesa Leonor cursa ya segundo de primaria en donde recibe clases de deporte, música, teatro y además también habla y practica inglés con su niñera inglesa.

OCHO AÑOS

En el 2013 el Rey Emérito decidió dejar de utilizar el yate familiar en el que la pequeña pasaba los veranos junto a su familia en la cubierta de la embarcación.

Al igual que su padre y su abuelo, Leonor es una gran amante de los barcos y de la navegación.

NUEVE AÑOS

En el 2014, el Rey Juan Carlos abdicó al trono dejando la responsabilidad de la Corona en su hijo Felipe VI. El 19 de junio de 2014, la pequeña Leonor pasó de ser la Infanta Leonor a la Princesa Leonor con tan solo nueve añitos, tras la proclamación de su padre como Rey de España.

También fue esta la primera vez que tanto ella como su hermana fueron al desfile de la Hispanidad ocupando el lugar derecho junto a su padre. Tras ese cambio, las Fundaciones Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona pasaron a llamarse Princesa en los dos casos.

DIEZ AÑOS

En el 2015, la vida de la Princesa Leonor fue más movida que de costumbre. La hija de los Reyes de España hizo su Primera Comunión, variando las costumbres de la Familia Real. El 20 de mayo de 2015 recibió el sagrado sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca que está próxima a su colegio.

Su padre y sus tías hicieron su Comunión en la capilla del Palacio de la Zarzuela en una ceremonia solemne y todos ellos coincidieron en fecha, el 30 de mayo.

Como regalo por ese día tan especial, la pequeña recibió a Sara, un labrador marrón que tiene como mascota.

También fue la protagonista de la fotografía real navideña. La Princesa Leonor y su hermana la Infanta Cristina salían en una foto con las caras pegadas sonriendo.

ONCE AÑOS

En noviembre de 2016 fue el primer acto político al que acudieron la Princesa Leonor y la Infanta Cristina en el Palacio de las Cortes, más concretamente a la apertura oficial de la legislatura.

La futura Reina estudia desde que era pequeña inglés en el colegio, pero además, también está aprendiendo francés, gallego, euskera, catalán, árabe y chino.

La Princesa Leonor tiene debilidad por un cineasta japonés, creador de películas como Derzu Uzala cazador.

DOCE AÑOS

A sus doce años, la Princesa Leonor, pidió a los Reyes Magos un teléfono móvil, pero sus padres temen que las redes puedan llegar a perjudicar o a influenciar mal a su hija a tan corta edad y el regalo nunca llegó.

TRECE AÑOS

El 2018 fue un año en el que la presencia de la Princesa Leonor en los actos comenzó a hacerse más notoria. En la celebración de los 1.300 años del Reino de Asturias y el centenario de la Virgen, Leonor se estrenó como Princesa. También fue la primera vez que se hizo una moneda con el rostro de la pequeña.

En su cumpleaños leyó por primera vez en público el primer artículo de la Constitución Española delante de algunos cargos del Gobierno y de su familia.

El Rey Felipe VI decidió también otorgarle a su hija el Toisón de Oro que él mismo recibió también de su progenitor en el año 1981.

Felipe el Bueno creó esta orden de Caballería en 1430 por su enlace con Isabel de Portugal. Se considera la mayor condecoración que el Reino de España puede conceder.  

CATORCE AÑOS

Este año su corta vida ha estado marcada por los actos en los que la Princesa Leonor ha participado. Presidió junto a sus padres el Acto de Imposición de Condecoración de la Orden del Mérito Civil y aprovechó para lucir su Toisón de Oro por primera vez.

El 18 de octubre, con motivo del día de la Hispanidad, la princesa Leonor, al igual que hizo su padre con trece años, dio el discurso de los Premios Princesa de Asturias.

leonor
Comentarios