La situación interna en el Partido Popular y en Podemos, a raíz de la investigación del máster de Pablo Casado en la Rey Juan Carlos y la ausencia de Pablo Iglesias e Irene Montero tras ser padres de mellizos prematuros, ha provocado que en el PSOE se analicen las ventajas de adelantar las elecciones generales a este otoño.
El Tribunal Supremo deberá decidir en septiembre si admite a trámite el caso contra Casado que le remitió la jueza Carmen Rodríguez-Medel antes de verano por la condición de aforado del presidente del PP. La Fiscalía ya indicó que no se opondría a dicha admisión y en el PP se asume ya la posibilidad de que Casado tenga que ir a declarar como investigado al Alto Tribunal en algún momento del otoño.
La magistrada de instrucción indicó en su exposición razonada de 50 páginas que existen indicios fundados de que el título académico fue un regalo a Casado en forma de dádiva, por lo que atribuyó a Casado la comisión de dos delitos: cohecho impropio y prevaricación administrativa.
Mientras, Iglesias y Montero llevan mes y medio de baja dedicados en exclusiva al cuidado de sus bebés, que nacieron con solo 27 semanas de gestación, y no se han dado ningún plazo para regresar a la actividad política. La evolución de los pequeños fue positiva en las primeras semanas, pero surgieron luego dificultades y algunos medios llegaron a especular con la posible retirada de la política por parte de ambos, según el Economista.
En este tiempo, la dependencia dentro de Podemos con Iglesias y Montero se ha hecho notar y la formación morada está perdiendo apoyos en las encuestas. Tanto Pablo Echenique, que ha asumido el rol de Iglesias pero que no tiene acta de diputado, como Ione Belarra, la portavoz adjunta en el Congreso que ha replicado a Pedro Sánchez en los últimos debates parlamentarios, no han conseguido suplir el hueco de los números uno y dos del partido.
La ausencia de Iglesias se ha notado, sobre todo, en las negociaciones políticas con el Gobierno socialista en asuntos como la senda del déficit, en la que Podemos dejó sólo al PSOE, o la designación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE tras una polémica votación fallida en el Congreso que soliviantó a la bancada morada.
Así las cosas, dentro del PSOE reflexionan sobre las ventajas que tendría para Pedro Sánchez el convocar comicios tras la pausa veraniega y la aprobación en el Congreso de algunas medidas estrella para su electorado como el decreto-ley para la exhumación de Francisco Franco. Con un líder del PP encausado en un presunto caso de corrupción universitaria y un Podemos sin dirigentes de peso, en las filas socialistas se hacen cábalas sobre cómo afectaría ambas cuestiones en unas elecciones generales.