viernes, 22 enero 2021 18:27

Podemos pide que el permiso de paternidad se amplíe para todos

La oferta del Ministerio de Hacienda a Podemos para ampliar la baja de paternidad de los funcionarios de forma gradual hasta los 4 meses en 2021 ha sido respondida por la formación ‘morada’ con una negativa.

Este acuerdo está recogido en el documento ‘Contribución al cambio social desde la política presupuestaria’ que Hacienda envió esta semana a los negociadores de Unidos Podemos, con quienes busca pactar la senda de estabilidad.

En el escrito, se apuesta por fijar un “plazo efectivo e inaplazable” para igualar los permisos de maternidad y paternidad de los empleados públicos de la siguiente forma: en 2019 serían ocho semanas; en 2020 subirían a 11 semanas, y en 2021 llegarían a 16 semanas.

Desde Podemos se recuerda que este objetivo “no es la propuesta de Unidos Podemos” y que no se ha tratado en la reunión que mantuvieron con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eso sí, desde la formación apuntan a que su “idea es permisos para todos” y que, además, el PSOE “se comprometió a ello” en la votación de la proposición de ley que el grupo parlamentario presentó en el Congreso de los Diputados.

LEY IMPULSADA POR PODEMOS

Dicha ley defendía permisos de maternidad y paternidad igualitarios, intransferibles y remunerados al 100 por cien. Aunque fue vetada dos veces por el Gobierno de Mariano Rajoy, salió finalmente aprobada tras virar el voto de los ‘populares’.

La iniciativa del Gobierno es muy similar a la que ideó la Junta de Andalucía, donde Montero era consejera de Hacienda hasta su nombramiento como ministra hace dos meses. El Ejecutivo andaluz firmó antes de verano un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que se equiparaban los permisos de paternidad y maternidad de forma progresiva hasta llegar a las 20 semanas en 2020, diez más que en 2019.

Todos los partidos políticos con representación en el Congreso apoyaron el inicio de la tramitación de la ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas de Unidos Podemos con 16 semanas para cada progenitor. En la actualidad las madres disponen de seis semanas de permiso obligatorias y los hombres de cinco. Aunque aparte hay otras 10 semanas para cualquiera de los dos, en la práctica son las mujeres quienes les dan uso. Los padres que lo hacen no llegan al 2%, según los últimos datos de la Seguridad Social.