miércoles, 20 enero 2021 21:55

Podemos se queda solo en su negativa a defender a Pablo Llarena

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se mostró ayer en contra de que “todos los españoles” costeen la defensa del juez del Supremo Pablo Llarena ante la demanda interpuesta en Bélgica por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros huidos de la Justicia española.

El número tres de la formación morada reconoció que el Gobierno ha cambiado su actitud con este asunto del juez Pablo Llarena y consideró que la primera decisión, la de no asumir esa defensa, era “más sensata” ya que la demanda está motivada por unas declaraciones del juez en el ámbito privado.

“Es una consecuencia más de una estrategia irresponsable del PP respecto a Cataluña que renuncia a hacer política y se esconde detrás de jueces y tribunales y veremos más cosas absurdas en este proceso”, indicó Echenique, quien solo fue secundado por los independentistas catalanes en sus críticas a la última decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Respecto a la polémica de los lazos amarillos en Cataluña, Echenique subrayó que todas las partes deben contribuir a sosegar los ánimos y que el PP y Ciudadanos “hacen todo lo contrario y echan gasolina a los conflictos”. En su opinión, “cuando uno está en política su primer objetivo debe ser que, con sus actos y declaraciones, intentar mejorar a tu país, hacer que la convivencia sea mejor y solucionar los problemas”. Por ello, dijo no entender que haya partidos que “contribuyan a echar gasolina” cuando “todo el mundo” tenía que intentar calmar los ánimos.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”669″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Echenique dijo no ver “gran diferencia” entre poner y quitar los lazos y recordó que la Fiscal General del Estado, María José Segarra, lo ve de forma similar. Por ello, insistió en que no le parece que sea el principal problema en Cataluña. “No me parece grave ni ponerlos ni quitarlos siempre que no se viole ninguna ordenanza municipal y tiene poco que ver con los problemas cotidianos de los catalanes”.

PODEMOS SIN IGLESIAS NI MONTERO

Sobre la ausencia de Pablo Iglesias y de Irene Montero de la vida pública y de la falta de visibilidad de Podemos, Pablo Echenique hizo hincapié en que en su formación “hay banquillo”, al tiempo que constató que le hace gracia que se diga que Pablo Iglesias “es él es el culpable de todo” cuando está a pleno rendimiento y ahora lo mismo que está de baja paternal. “Están cuidando a sus hijos –dijo en alusión a Iglesias y Montero- pero, obviamente, están informados de todo y habrá un momento en que vuelvan a participar de todo”.

“EL JUEZ LLARENA SE HA MOSTRADO LACAYO DE SEGÚN QUÉ DESPACHOS DE GÉNOVA 13”

Al margen de Podemos, la decisión del Gobierno socialista de defender finalmente al juez Llarena en la demanda civil presentada contra él en Bruselas provocó ayer que surgiesen las críticas tanto de ERC como PDeCAT. Así, el diputado Gabriel Rufián (ERC) afirmó que la actitud del Gobierno demuestra la “poca valentía” del presidente Sánchez y sostuvo que amparar a Pablo LLarena, que “se ha mostrado lacayo de según qué despachos de Génova 13”, lo que hace es constatar que el PSOE “lo único que quiere es no molestar mucho”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, acusó directamente a Sánchez de “amedrentarse” en este asunto por “la presión de la derecha judicial, mediática y política”. “No comprendemos el cambio de criterio del Gobierno”, enfatizó el diputado catalán sobre la defensa de Pablo Llarena.