El fin del copago farmacéutico que pide Podemos cuesta 600 millones

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, apuntó ayer que ve posibilidades de arrancar al Gobierno un compromiso para eliminar el copago farmacéutico y emplazó al Ejecutivo socialista a “dar pasos valientes en consonancia con lo que piden millones de personas en la calle”. El coste de tal medida para la Administración está cifrado en 600 millones de euros a repartir entre 2019 y 2020, según la formación morada.

“Hay que eliminar el copago farmacéutico a las y los pensionistas de nuestro país. No entenderíamos que el Gobierno no aceptara una propuesta que es de absoluto consenso y de sentido común”, señaló Belarra en una entrevista en Antena3.

La cara visible de Podemos en el Congreso, mientras dure la ausencia de Pablo Iglesias e Irene Montero, abordó la reunión del pasado lunes entre el Ejecutivo y Podemos para hablar de temas sanitarios y subrayó que el fin del copago genera un “consenso total” en la sociedad española.

Belarra negó que haya “escollos” en las reuniones con el Gobierno e hizo hincapié en que se trata de un proceso “normal de negociación” entre dos fuerzas políticas que se necesitan mutuamente para asegurar la gobernabilidad progresista. Es más, adelantó que el PSOE también ha puesto sobre la mesa la eliminación del copago a determinados tipos de renta, en especial los pensionistas.

LA MINISTRA SE ADELANTÓ CON EL COPAGO

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ya adelantó en junio que el Gobierno de Pedro Sánchez va a eliminar el copago de medicamentos a pensionistas y devolverá «todos y cada uno» de los derechos sanitarios «arrebatados» con la aprobación del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Montón no quiso detallar entonces cuándo se va a eliminar el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano, si bien recordó que el Gobierno ya acordó la elaboración de una hoja de ruta para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»664″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«El compromiso es volver a recuperar todos y cada uno de los derechos arrebatados y el copago es uno de ellos. Nuestra primera prioridad era devolver la asistencia sanitaria universal y después hay que ir paso a paso recuperando cada uno de los derechos arrebatados”, insistió la ministra, quien aseguró que espera contar con el mayor consenso posible, para lo cual se comprometió a hablar con todos los actores sociales.

«Que sean la banca y las empresas del Ibex 35 las que arrimen el hombro, se aprieten el cinturón y paguen más»

Respecto a la subida de impuestos que plantea Podemos, Belarra comentó que actualmente la tasa impositiva de España es ocho puntos por debajo de la media de la UE y abogó por igualarse con el resto de países europeos.

No obstante, comentó que son los trabajadores los que pagan impuestos, situación que, a su juicio, se tiene que revertir y que sean «la banca y las empresas del Ibex 35 las que arrimen el hombro, se aprieten el cinturón y paguen más» pues algunas “están tributando al 7%”.

Para ello, Belarra insistió en la necesidad de publicar la lista de defraudadores fiscales y destacó que hoy jueves habrá una cita “importante” entre PSOE y Podemos para identificar “reformas encaminadas a eliminar los privilegios fiscales de unos pocos privilegiados”.