PP apuesta por sus ‘cinco magníficos’ para reconquistar RTVE

  • El Partido Popular está intensificando las críticas hacia la gestión de Rosa María Mateo
  • La periodista será relevada al frente de RTVE antes de finalizar el año
  • Y Pablo Casado tiene a sus 'cinco magníficos' para intentar reconquistar RTVE

La Comisión Mixa para el Control Parlamentario de RTVE pospuso ayer la publicación de la lista definitiva de 90 aspirantes que participan en el concurso público, del que saldrá el nuevo Consejo de Administración de la Corporación Pública, tras la reclamación de uno de los excluidos en la misma. Las candidaturas serán examinadas por los 17 miembros que componen el Comité de Expertos.

Este hecho dificulta la despolitización de RTVE, ya que el 30% del peso del voto de los aspirantes lo decidirá un hecho subjetivo: la valoración del proyecto. Tampoco podrá escaparse de las garras políticas el nuevo presidente de RTVE, sobre todo teniendo en cuenta que el Congreso lo elegirá antes de finalizar el año entre los diez consejeros con más puntuación. Es decir, la mayoría de la Cámara Baja decidirá el perfil del candidato ganador, por lo cual Pedro Sánchez en principio no tendría dificultades en consolidar una RTVE amable con el Gobierno.

Aun así Pablo Casado no quiere descuidar el peso popular en el nuevo Consejo y es vox pópuli que existen varios candidatos cercanos a Génova entre los 103 aspirantes iniciales, de los cuales 13 han sido excluidos por no cumplir las exigencias para aspirar al concurso.

Cinco de ellos han tenido mucho peso en la última etapa de RTVE bajo la presidencia de José Antonio SánchezAna María Bordas (ex directora de La 2), Jenaro Castro (ex director de ‘Informe Semanal), Pepa Sastre (fichada para integrar la «redacción paralela» afín a Rajoy, según denunciaron voces sindicales), Eladio Jareño (actual director de TVE y ex jefe de prensa del PP catalán) y José Manuel Peñalosa (ex senador por el PP y ex consejero de RTVE por la misma formación). No será éste el único frente con desde el que Pablo Casado combata a la nueva Televisión Española.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»834″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Varios medios conservadores han criticado la actual gestión de RTVE. Es el caso de El Mundo, que publicó hace unos días un editorial crítico contra Rosa María Mateo: «Resulta del todo punto inadmisible que una presidencia interina aproveche los meses de verano para ejecutar cambios tan radicales bajo los cuáles es imposible no ver una deriva sectaria e incluso una purga ideológica, como ha denunciado el Partido Popular. TVE es la televisión de todos los españoles y ha de estar al servicio de la pluralidad y la imparcialidad. Es cierto que la anterior dirección había recibido muchas críticas de manipulación, pero a un supuesto sectarismo informativo no se puede responder con otro sectarismo».

RTVE
Rosa María Mateo, presidenta de RTVE.

ABC también editorializó contra la nueva etapa: «La suma total de trabajadores que han sido relevados de su puesto supera los sesenta, lo que ha provocado que fuentes internas de la redacción hablen ya de una purga en toda regla. Una de las revoluciones más destacadas, a pocos meses de que comience el ciclo electoral (europeas, autonómicas y municipales), la han sufrido los informativos de TVE».

El País sin embargo matizaba porque los periodistas escogidos para esta nueva etapa «son veteranos de RTVE, a diferencia de lo que se hizo en la anterior etapa, cuando los jefes de Informativos (primero Julio Somoano y después José Antonio Álvarez Gundín), fueron fichajes externos. De fuera llegaron también, entre otros, José Gilgado, director de informativos diarios; María José Sastre, editora del Telediario-1; Álvaro Zancajo, director del Canal 24 Horas; Elena Sánchez, editora de Los desayunos de TVE, o Víctor Arribas, conductor de La noche en 24 horas».

David Jiménez, ex director de El Mundo, también matizó las críticas a los cambios y destacó vía Twitter que los trabajadores de RTVE protestaron por las injerencias de Podemos porque «no querían cambiar de amo, sino dejar de tener uno».

LOS LÍDERES DE OPINIÓN CONTRA LA RTVE DE MATEO

Carlos Herrera regresaba el pasado lunes de vacaciones y criticaba que los nuevos gestores de RTVE «han entrado como un elefante. Como entraban los malos en el salón. Rajoy tardó un año en empezar los cambios en Televisión Española. ¡Un año! Y respetando a algunos en sus puestos. Luego, es verdad, que todos los gobiernos ponen gente de su confianza en algunos cargos. Pero es que esto ha sido… Y, por supuesto, lo primero que ocurre es que pierden el liderazgo en los informativos». 

RTVE
Carlos Herrera, en la presentación por TVE.

Alfonso Ussía desde La Razón le secundaba: «Rosa María Mateo aplica sin piedad las órdenes que recibe. Jamás creó nada. Fue una buena y agradable lectora de las noticias que le escribían sus compañeros. Y lo hacía muy bien. Nadie se atrevió a pensar que bajo esa máscara de simpática elementalidad se movía tan descarado resentimiento«.

VOCES INTERNAS DE RTVE TAMBIÉN LEVANTAN LA VOZ

En los últimos días se ha constituido la Plataforma por una RTVE Libre, que quiere «evitar el atropello y las represalias» que supuestamente se están llevando a cabo. Quizás ingrese en esta nueva asociación el ex presentador de la edición del Telediario, Jerónimo Fernández, que mostró su enfado tras ser relevado: «Cierro etapa en TVE. El nuevo equipo de Informativos ha prescindido de mí. Y con qué formas… Aquellos que iban de independientes han arrasado con todo y los que defendían una RTVE de todos la han convertido en suya. El Consejo de Informativos, un instrumento sindical y político, a las órdenes del PSOE y Podemos es quien manda hoy en RTVE y ha hecho la mayor purga de profesionales en la historia de esta casa«, explicó.

Tampoco se mostró agradecida a la nueva dirección Raquel Martínez, destituida al frente de la edición del fin de semana del Telediario: «Me colocan donde empecé hace 12 años: Canal 24 Horas fin de semana. Y trabajaré junto a un gran equipo de profesionales que me valoran y apoyan, todo un lujo (…) Visto lo visto, los datos importan poco», escribió en su cuenta de Twitter.

FRENTE POLÍTICO CONTRA RTVE

Desde el Congreso también hay voces que están mostrando su enfado por la incesante ejecución de cambios en RTVE. El diputado popular Ramón Moreno explicó que «a la Administradora Única no le susurran desde el PSOE o desde el Gobierno los cambios, se los dictan. Estamos seguros que ni siquiera conoce a la mayoría de los cesados; le han dicho que son muy malos y de derechas y que han osado mantener el liderazgo informativo durante casi dos años seguidos. Hay que quitarlos del medio de un plumazo y a eso se ha dedicado con todo el ímpetu». 

RTVE
RTVE presenta la temporada 2018-19. Foto: RTVE.es

Ciudadanos tampoco se quedó atrás y centró sus protestas en la decisión de eliminar cuatro entregas semanales del programa Historia de nuestro cine, situación que causó extrañeza entre los naranjas «teniendo en cuenta que las cuotas de pantalla obtenidas por el programa estas últimas semanas superan en su mayoría la media de cuota de pantalla de La 2 y que el programa ya tenía prevista su finalización en marzo de 2019, coincidiendo con la emisión de la película número 1.000, produce cierta extrañeza esta decisión».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»682″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Javier Cárdenas ha sido uno de los relevados por Rosa María Mateo. El showman desveló en una entrevista concedida al portal Fórmula TV que intentó evitar la cancelación de su programa, Hora Punta: «Básicamente les dije: Oigan, si el problema soy yo, yo tengo la radio y, por tanto, mi vida va a continuar exactamente igual. Pero hay 80 personas que necesitan este trabajo para poder vivir. Por tanto, si ustedes quieren, yo me aparto por completo del programa, de la dirección y la presentación, a cambio de que ustedes tan solo mantengan esos meses que tenemos acordados de programa y sigan dándoles trabajo a esa gente necesitan el sueldo para pagar su alquiler».

Comisiones Obreras por su parte mostró su enfado por la decisión de la administradora única de mantener en su puesto a Eladio Jareño: «Los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE no entendemos ni queremos entender de acuerdos políticos; nuestra responsabilidad está ante la ciudadanía. La continuidad de Eladio Jareño supone un aval a su gestión, un trabajo caracterizado por las externalizaciones de programas, por la contratación de las productoras de Javier Cárdenas o Carlos Herrera«.