PSOE y Podemos llevaban en sus programas electorales el reconocimiento de Palestina

El reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho es uno de los pocos puntos de política exterior que, curiosamente, estaba incluido en los programas electorales del PSOE y Podemos para las elecciones generales de diciembre de 2015.

Podemos fue el más explícito ya que se comprometía a reconocer a Palestina como Estado “de forma inminente y unilateral” si llegaba a la Moncloa. Y explicaba así el por qué: “Creemos que este primer paso es imprescindible, pero no el único, para garantizar la paz, el respeto a los derechos humanos y la seguridad, en todas sus vertientes, entre Israel y Palestina, así como el reconocimiento y disfrute de los derechos nacionales. Se trata de un compromiso histórico de nuestro Gobierno no sólo con los palestinos sino con la población de nuestro país, que debe materializarse en hechos concretos, como un primer paso para abordar otros asuntos”.

El PSOE, por su parte, se expresaba a favor de “reconocer el Estado palestino” y afirmaba que impulsaría dicho reconocimiento por parte de la Unión Europea. El compromiso de la formación de Sánchez iba en línea con el paso dado por Suecia en octubre de 2014, tras la llegada al poder del socialista Stefan Löfven, y que ha hecho que este país nórdico sea el único miembro de la UE que ha reconocido a Palestina como Estado independiente.

El PSOE indicó además en su programa que la pobreza, el paro y la falta de oportunidades de la orilla sur del Mediterráneo alientan la violencia, la radicalización y la inestabilidad. “El desarrollo y la estabilidad del Norte de África, el Sahel y Oriente Medio serán prioritarios para nuestra política exterior”, explicaba.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»669″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, enfrió las expectativas sobre el compromiso de estudiar el reconocimiento del Estado palestino, una medida que según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, adoptó con él Pedro Sánchez en su reunión del jueves. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá dijo que se trata de “una propuesta seria que requiere reflexión” y de la que se hablará más adelante.

LA POSICIÓN DE BORRELL SOBRE PALESTINA

Hasta la fecha, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido una posición similar al del PP: a favor del reconocimiento pero siempre que se haga de manera coordinada en el seno de la UE. En ello insistió el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, junto a su homólogo palestino, Riad al Malki, que le visitó en Madrid.

El reconocimiento del Estado palestino no es solo una reivindicación del Gobierno de Mahmud Abbas, sino también una reclamación unánime del Congreso de los Diputados, si bien con los mismos matices. En 2014, la Cámara aprobó una proposición no de ley que se pedía “promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad”.