El discreto navarro que dirige el PSOE tras la estampida de cargos al Gobierno

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha sido un revulsivo para el PSOE, que se ha disparado en las encuestas situándose como primera fuerza, a casi 10 puntos de distancia del PP, según el último sondeo del CIS. Pero la salida de estampida de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE al Gobierno o a empresas públicas ha dejado al partido medio vacío.

Prácticamente la mitad de la dirección (en concreto un 46 por ciento) ocupa en la actualidad cargos en la Administración General del Estado. Unos pasaron directamente al Consejo de Ministros, otros a Secretarías de Estado o direcciones generales, delegaciones de Gobierno o incluso embajadas.

En este escenario, ¿quién lleva entonces el partido? La ‘número dos’, Adriana Lastra, pese a no entrar en el Gobierno fue nombrada en sustitución de Margarita Robles, hoy al frente del Ministerio de Defensa, portavoz parlamentaria, una tarea que le consume prácticamente todo su tiempo. De manera que la gestión diaria del partido está en manos del navarro Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial.

Él es el único miembro del área de Organización que dirige el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no ha pasado al Gobierno. Sus otros tres compañeros, aunque se mantienen en la Ejecutiva, ocupan cargos en La Moncloa (Francisco Salazar y José Antonio Rodríguez Salas) o acompañan a Ábalos en el Ministerio, como es el caso de Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1254″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Miembro del reducido grupo de fieles que acompañó a Sánchez desde el primer momento para recuperar la Secretaría General del partido tras su defenestración en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, Cerdán fue quien encabezó la delegación de la candidatura de Sánchez que sorprendió aquel 4 de mayo de 2017 presentando en Ferraz muchos más avales de los esperados, apenas 5.000 menos de los que recabó la favorita del aparato del PSOE, la andaluza Susana Díaz.

Discreto ‘fontanero’ del partido, estuvo cerca de convertirse en secretario de Organización, pero finalmente Sánchez se decantó por Ábalos porque el valenciano era de los pocos diputados ‘sanchistas’ en el Congreso de los Diputados, donde la mayoría de los socialistas había apoyado la candidatura de Susana Díaz.

EL VERDADERO ENLACE DEL PSOE CON LOS TERRITORIOS

Hoy el navarro, pese a no figurar como ‘número tres’ oficial del PSOE, es el verdadero enlace del partido con los territorios. Técnico en Electrónica Industrial, se afilió al PSOE en 1999 y a partir de 2004 ocupó diversos cargos orgánicos en el Partido Socialista de Navarra, entre ellos la Secretaría de Organización.

Entre sus próximos retos está el de conseguir constituir el Comité Electoral que deberá preparar al partido para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids= «1239» limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La presentación en sociedad de este órgano ha sido pospuesta ya en dos ocasiones, primero como consecuencia de la crisis que precipitó la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y la última vez este lunes pasado por motivos de agenda de Ábalos, según la explicación oficial.

Si bien la cancelación del acto se produjo tan sólo unas horas antes de que MONCLOA.COM difundiera los audios de la comida que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mantuvo con el policía corrupto José Villarejo, y que han revolucionado la vida política del país en la última semana.

CERDÁN ASUME LA TAREA DE TEZANOS

En la preparación del PSOE a la campaña de las municipales, autonómicas y europeas, Cerdán está llamado a desempeñar un papel clave, dado que también ha asumido las tareas que el sociólogo José Félix Tezanos, actual presidente del CIS, llevaba en el partido. Tezanos se vio obligado a abandonar contra su voluntad su cargo en la Ejecutiva del PSOE debido a las críticas que suscitó en la oposición, fundamentalmente de PP y Ciudadanos, que compatibilizara ambas funciones.

Así que Cerdán tiene bajo sus manos también el área de Estudios y Programas de Tezanos y, por tanto, será el encargado de elaborar junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, los programas electorales.