IU Asturias se sume en el miedo tras nuevas amenazas de muerte a cargos públicos

IU Asturias vive sumida en el miedo y la preocupación en las últimas semanas tras el asesinato del edil de Llanes, Javier Ardines, en agosto y una campaña de amenazas que han sufrido alcaldes y ediles de esta formación política en la citada región.

A raíz de ello, Delegación del Gobierno en Asturias convocó el pasado lunes una reunión de la Junta de Seguridad con miembros de IU en esta comunidad autónoma para analizar los últimos sucesos que están afectando a miembros de la coalición. En dicha Junta participaron representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según supo MONCLOA.COM de fuentes de IU Asturias.

Las amenazas más graves en los últimos días han sido de muerte y las han recibido la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, quien recibió un escrito anónimo amenazándola con acabar con su vida, y un concejal de esta misma localidad, José Manuel Pello, a quien destrozaron su vehículo y dejaron grabado el acrónimo de descanse en pazDEP-.

PINTADAS FASCISTAS CONTRA IU

Asimismo, hace unos días se supo que a principios de julio apareció calcinado en un monte de Ibias el coche del exalcalde de IU en Cangas de Narcea, José Manuel Martínez, después de que lo dejase estacionado en un garaje sito en la localidad de El Llano. Y en agosto apareció la sede de Izquierda Unida en Las Vegas con pintadas de simbología fascista. Ambos sucesos están siendo investigados por la Guardia Civil.

Las últimas amenazas contra la regidora y el edil de Riosa han colmado la paciencia del coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Ramón Argüelles, quien advirtió esta semana que «en política no todo vale» tras estos sucesos. «Estamos hartos de amenazas y queremos que se resuelva también cuanto antes lo de Javi», dijo refiriéndose al fallecido Ardines.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»767″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Argüelles desveló que «las amenazas a sus políticos son constantes y que lo único que hacemos es defender los derechos de los vecinos por lo que en política no todo vale». Fue incluso más allá al desvelar que «hasta ahora nos hemos mordido la lengua y no lo hicimos público, pero también ha recibido amenazas de muerte la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz».

La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, habló ayer en el Parlamento Europeo de la situación por la que pasan sus compañeros de filas para advertir que los autores de dichas amenazas se aprovechan «vilmente» del atroz suceso de Llanes «con el único objetivo de generar más daño y miedo».

«Tomemos conciencia de que lo que está en juego es la democracia misma, que hacer política es imposible bajo la amenaza y el chantaje»

Vallina reconoció que las amenazas y daños no son cuestiones generalizadas aunque rechazó que se pueda hablar de sucesos aislados: «No lo son. En los últimos años, otros compañeros y compañeras de partido y también, hay que decirlo, de otras fuerzas, han recibido anónimos, amenazas o insultos».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1207″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En su opinión, no se ha hecho para pararlo. «Hoy, creo que es necesario que nunca que tomemos conciencia de que, realmente, como sociedad, tenemos, no sé si un problema, pero sí lo que será un problema si no somos capaces a atajarlo«, indicó.

coche riosa iu
Coche del edil de IU en Riosa con la amenaza de muerte -DEP-. Foto: Web IU Asturias.

«Tomemos conciencia de que lo que está en juego es la democracia misma, que hacer política es imposible bajo la amenaza y el chantaje y que, por eso, es necesaria la reprobación y condena pública e estos comportamientos», concluyó la europarlamentaria en el último pleno.