viernes, 15 enero 2021 21:40

La ‘errejonista’ Serra da el salto en Podemos Madrid sin el apoyo de su hermana ‘anticapi’

Clara Serra será la sustituta de Lorena Ruiz-Huerta como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, después de una legislatura en la que se ha mostrado afín a los postulados de Íñigo Errejón y en la que ya ejercía de facto como ‘número dos’ de la formación morada en la región madrileña.

Profesora de Filosofía, feminista, diputada autonómica y consejera estatal de Podemos, Serra es autora del libro ‘Leonas y zorras’. Se licenció por la Universidad Complutense, donde germinó Podemos, y desde su entrada en la Asamblea de Madrid se ha alineado con el sector moderado del partido, el llamado bando ‘errejonista’.

Serra fue la gran sorpresa en las primarias celebradas en mayo por Podemos Madrid, tras la repentina dimisión de Cristina Cifuentes y la posibilidad de unas elecciones anticipadas, ya que obtuvo el 72% de los votos de la militancia morada, sólo superada por el favorito Errejón y quedando por delante de la exdirigente de IU Tania Sánchez, mucho más conocida que ella y que registró un respaldo del 67%.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”850″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La inesperada dimisión de Ruiz-Huerta y el hecho de que abandone el escaño en la Asamblea de Madrid, deja libres las manos a Errejón y Serra para diseñar el programa electoral de Podemos para las autonómicas de mayo.

En este sentido, la también ‘errejonista’ Mónica García se apresuró en felicitar a Serra por su nuevo cargo alegando que era momento de trabajar “en el proyecto 2019” con nuevas iniciativas parlamentarias.

serra
Diputadas de Podemos en Madrid. Clara Serra aparece arriba (3ª por la dcha) mientras que Isabel Serra está abajo (2ª por la dcha). Foto: Flickr Podemos.

Además, subrayó que Serra había obtenido el apoyo “por unanimidad” del grupo parlamentario de Podemos, donde aún persiste la división internas entre los seguidores de Pablo Iglesias y los de Errejón.

Precisamente, una de las voces más ‘pablistas’ es la de Isabel Serra, hermana pequeña de Clara y que también ocupa escaño en la Asamblea de Madrid. Las dos hermanas guardan un gran parecido, aunque se llevan siete años de diferencia, y a lo largo de esta legislatura ha aflorado la falta de comunicación entre ambas, hasta el punto de que compañeros suyos en la formación morada afirman que no se hablan.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”1335″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Mientras que Clara siempre ha estado junto al moderado Errejón, su hermana Isabel ha defendido las tesis de la corriente anticapitalista de Podemos y es una militante afín a Miguen Urbán y la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Esta ‘separación familiar’ se plasmó ayer en las redes sociales, cuando Isabel Serra agradeció a Ruiz-Huerta sus años de “dedicación y esfuerzo en la transformación social” sin dedicarle un tuit a su hermana recién aupada a la portavocía de la formación morada.

Una afición poco conocida de Clara Serra es la equitación, un deporte en el que ha realizado acrobacias y piruetas de gran dificultad, según un vídeo publicado en El Mundo hace dos años. La amazona morada se enfrenta ahora al gran salto en su vida política.