sábado, 8 mayo 2021 21:47

El Congreso exige la “inmediata dimisión” de la ministra de Justicia

Dimisión de la ministra de Justicia o que el presidente del Gobierno proceda a su cese. Ese fue el resultado de la votación de ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, en el que se pidió a Dolores Delgado que se aparte de su cargo ante la “gravísima actuación” al frente de su departamento y sus “escandalosas conversaciones” con el excomisario José Manuel Villarejo que desveló MONCLOA.COM.

“El Congreso de los Diputados exige la inmediata dimisión de la ministra de Justicia e insta al Gobierno, en el caso de que no lo haga, a que el presidente proceda a su cese”, se indicó en el texto sometido a votación.

La moción presentada por el PP salió adelante con 166 votos ya que contó con el respaldo de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. En contra hubo 91 votos de PSOE, PNV y Nueva Canarias, y lo que decantó la balanza para que la moción prosperase fueron las 83 abstenciones de Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Coalición Canaria.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”1275″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La ministra se ausentó del debate y posterior votación en la Cámara baja, tal y como hizo en el Senado cuando la Cámara alta aprobó a finales de septiembre -con los votos de PP y Cs- la reprobación de la titular de Justicia. No hay precedentes en el período democrático de un ministro o ministra que haya salido de ambas Cámaras con una petición de cese o reprobación en el ejercicio del cargo.

En opinión de los populares, la breve trayectoria de Delgado en el Ministerio arroja una “triste hoja de servicios”, en especial por su “nula voluntad” de defender en Bélgica al juez instructor del caso del procés, Pablo Llarena. A ello se añade, a juicio del PP, los “hechos y opiniones” expresadas cuando era fiscal de la Audiencia Nacional en el audio con Villarejo y que la inhabilitan para seguir ejerciendo como ministra.

“Necesitamos una ministra que no pueda ser chantajeada y que no viva de la rectificación permanente ni haya sido tan indulgente con las cloacas del Estado”

La diputada popular María Jesús Moro consideró que “es público y notorio que ha mentido reiteradamente, y cuando se miente es porque se oculta algo”. En su opinión, “no es posible que siga ni un minuto más”, una tesis que secundó el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Prendes.

El diputado naranja criticó de inicio el “desprestigio de las instituciones” que supone que la ministra no estuviera en el hemiciclo, ni ella ni ningún miembro del Gobierno. Prendes constató la “enorme vulnerabilidad” de la ministra por su “grave mochila de amistades peligrosas” tras el escándalo de los audios de Villarejo.

“Necesitamos una ministra que no pueda ser chantajeada y que no viva de la rectificación permanente ni haya sido tan indulgente con las cloacas del Estado”, subrayó Prendes. Hasta la formación de Pablo Iglesias criticó la relación de Delgado con las “cloacas de Interior”.

PSOE Y PNV RESPALDA A LA MINISTRA DE JUSTICIA

El portavoz del PSOE en el debate, Juan Carlos Campo, rechazó que tuviera sentido que el Congreso reclame el cese de la ministra sin tener esa competencia y criticó el uso “abusivo” de las grabaciones publicadas por MONCLOA.COM para “socavar” al Gobierno.

Incluso, se atrevió a citar un pasaje del polaco Ryszard Kapuscinski, el ‘maestro’ de los periodistas, al decir que “si hay negocio, se acaba la noticia”. Este digital rechaza tales acusaciones y mantiene que su decisión de repartir las noticias en varios días fue una decisión basada en el interés general y con el fin de no abrumar a los lectores dándoles todas las informaciones a la vez.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”1631″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Junto al PSOE se posicionó el PNV, que dijo “no compartir la dejación de funciones atribuida a la ministra”. Desde la tribuna de oradores, Mikel Legarda tildó la moción de “un nuevo parche en este acoso y derribo de ministros al que este grupo no le gusta participar”.

Delgado tendrá que responder hoy a preguntas de la oposición por la mañana en la sesión de control al Gobierno y luego por la tarde, a petición propia, en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario, en prisión preventiva por delitos como pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos y extorsión.