La Sexta prepara un especial sobre los papeles privados de Franco

El programa de La Sexta conducido por Gloria Serra, Equipo de Investigación, prepara un especial sobre los papeles privados de Francisco Franco con motivo del aniversario del 20-N y la previsible exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos antes de que acabe el año.

Los papeles privados del exjefe del Estado se encuentran archivados en la Fundación  Nacional Francisco Franco (FNFF), con sede en Madrid, y las copias de los mismos fueron depositadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca. Para ello, entre los años 2000 y 2003, el Gobierno de José María Aznar invirtió en la citada fundación un total 150.000 euros para la digitalización de sus fondos.

La copia que llegó al CDMH de Salamanca en 2010 está, sin embargo, incompleta. Según El País, en la descripción del Portal de Archivos Españoles (Pares), el CDMH conserva una versión “parcial” que comprende 27.357 documentos.

En el inventario facilitado por la FNFF figuraban 27.490, así que hubo expurgo: en Salamanca no hay copia de 133 documentos, los que van del “27.357 al 27.490”. Y, por ejemplo, el documento 1.158 descrito como “cuentas de Franco” no está: el microfilme salta del 1.157 al 1.159.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»539″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos datos tan llamativos son los que están siendo investigados por La Sexta. También recrearán los últimos días de agonía del dictador en el hospital de La Paz y las horas que discurrieron entre el fallecimiento de Franco y el anuncio del mismo durante la madrugada del 20-N en la agencia Europa Press.

El compendio desordenado de esos más de 27.000 documentos permite descubrir detalles  desconocidos de la vida íntima de Franco, la administración y el origen de su dinero e inversiones, pero también documentos oficiales, a menudo clasificados como secretos.

La revista Tiempo publicó varios especiales sobre los documentos privados de Franco que, por ejemplo, permiten contrastar objetivamente si el mito sobre la austeridad del dictador tenía fundamento. Así, entre esa documentación se encuentran algunos resúmenes de las cuentas del Generalísimo.

Aproximadamente un año después del fin de la Guerra Civil española, el 31 de agosto de 1940, las cuentas arrojaban un saldo de 34 millones de pesetas. Otro balance realizado en 1959 decía que Franco contaba con 22,7 millones de pesetas entre dinero en metálico e inversiones en valores. Por el camino, según aparecía en sus papeles, realizó importantes inversiones, como por ejemplo la compra de la finca de Valdefuentes en Madrid.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»767″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Los papeles también descubrieron el perfil inversor del entonces jefe del Estado en deuda pública, obligaciones privadas y acciones de Campsa. Además, quedaban al descubierto los secretos de sus propiedades inmobiliarias. Entre los papeles privados de Franco que se encuentran en Salamanca salieron a la luz las cuentas del Pazo de Meirás.

El general guardó también gran cantidad de documentación sobre lo que publicaba la prensa sobre él o su familia. Así, un informe con las noticias sobre la boda de su hija Carmen recogía un apunte que hacía una recapitulación sobre el valor de los regalos recibidos.