lunes, 1 marzo 2021 18:31

González Pons, ¿el revulsivo del PP para recuperar la alcaldía de Valencia?

  • Esteban González Pons es uno de los nombres que suenan para liderar al PP en Valencia.
  • El europarlamentario tendría serias dudas sobre su regreso a la política local.
  • Pero la preocupación popular se ha acrecentado por la publicación de una reciente encuesta.

“¡Qué hostia… qué hostia!”. Así de gráfica se mostró Rita Barberá la noche del 24 de mayo de 2015 tras la hecatombe del PP en la Comunidad Valenciana tras veinte años de hegemonía autonómica y veinticuatro en la alcaldía de la tercera ciudad más poblada de España.

Aquel día los ciudadanos pasaron factura por la corrupción popular en el Mediterráneo, paradigma del ‘pelotazo’ junto a Marbella en el imaginario colectivo pese a que ambos ejemplos no son los mayores casos de expolio público en nuestro país.

El PP perdió 24 de sus 55 diputados autonómicos tras quedarse sin la confianza de más de medio millón de votos. 48 horas después de la debacle Alberto Fabra anunció su renuncia a continuar liderando el partido tras ser incapaz de ‘vender’ la regeneración en la formación de Zaplana y Camps.

UN BASTIÓN ALICAÍDO DEL PP

Isabel Bonig, ex alcaldesa de Vall de Uxó y exconsejera de Infraestructuras entre 2011 y 2015, fue la mujer elegida por Mariano Rajoy para cortar amarras con el pasado y borrar del subconsciente colectivo la asociación del PP valenciano con la corrupción.

PP
Isabel Bonig, presidenta del PPCV y próxima candidata popular a la Comunidad Valenciana. Foto: Flickr PP

El liderazgo de Bonig se advirtió internamente como un relevo transicional que abocaba a los populares a la incertidumbre. Este paréntesis provocó desasosiego en un territorio que en las dos últimas décadas ha sido un bastión electoral del PP.

Pero tres años después nadie duda de que la presidenta del PPCV será la cabeza de cartel autonómico y aspirará a arrebatarle el poder a Ximo Puig. Su incómoda posición de neutralidad en las primarias mientras su equipo apoyaba públicamente a Soraya Sáenz de Santamaría ha rematado su candidatura.

PABLO CASADO APOYA A BONIG

Pablo Casado despejó en agosto las pocas dudas sobre la candidatura de Bonig: “Va a ser una magnífica presidenta de la Generalitat valenciana“, apuntó. Sin embargo parte del equipo de la líder popular sí que se dejó pelos en la gatera en las primarias. Es el caso de Rubén Moreno, ‘sorayista’ y presidente de la gestora provincial del PP en Valencia.

La presencia de Casado en una comida de militantes valencianos en La Pobla de Fornals el mes pasado desperezó un partido aletargado por la corrupción. Pero la encuesta realizada por Invest Group para el periódico Levante EMV ha vuelto a despertar la inseguridad.

El sondeo pronostica que el PSPV se disparará de los 23 diputados actuales a 33, por lo cual podría renovar su mayoría con sus socios actuales. Peores perspectivas tiene el PP, que caería de 31 a 23 representantes y no podría recuperar el poder ni siquiera sumando con Ciudadanos, que subiría de 13 a 19 escaños.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”883″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Pablo Casado cuenta con varias personas afines en el PP valenciano. Sus dos principales apoyos son Belén Hoyo, ascendida a portavoz adjunta en el Congreso tras las primarias, y Luis Santamaría, diputado autonómico y ex presidente de la gestora de los populares en Valencia tras el estallido del ‘Caso Imelsa’, que investigó un supuesto delito de blanqueo de capitales en en el grupo municipal del PP.

Luis Santamaría entra en la terna de candidatos para liderar el cartel del PP en la ciudad junto a el actual portavoz municipal, Eusebio Monzó… y Esteban González Pons. Nadie duda de que el fichaje de éste último podría provocar un golpe de efecto a nivel electoral.

PP
Isabel Bonig en la Convención Nacional de Sevilla. Foto: Flickr PP

El problema es que el portavoz del PP en el Senado durante la etapa Aznar, vicesecretario de Comunicación con Rajoy y consejero con Camps no estaría dispuesto a regresar de Bruselas por su probable ascenso como líder del Grupo Popular europeo en sustitución de Manfred Weber.

González Pons, una de las escasas ‘estrellas’ que se han salvado de la quema en el PP valenciano, es uno de los hombres que se barajan entre las filas populares para encabezar el cartel de las europeas si María Dolores de Cospedal mantiene su palabra de apartarse de la primera línea política.

Isabel Bonig por su parte apoya públicamente a Monzó, aunque el triunfo de Casado sobre Soraya, que ganó en las primarias en la Comunidad Valenciana, no le deja las manos libres para confeccionar las listas autonómicas y municipales de mayo.