Cuando Gürtel, Garzón y el narcotráfico cruzaron sus caminos en el Supremo

El caso Gürtel vivió un momento sorprendente en el Tribunal Supremo cuando la investigación judicial indagó sobre la posible relación entre la trama de corrupción encabezada por Francisco Correa y un importante capo del narcotráfico. Un negocio con plantas de residuos es el punto en común entre ambos.

Entre los miles de documentos de la investigación judicial del caso Gürtel aparece una conexión con las actividades David Pérez Lago, uno de los más importantes narcotraficantes gallegos, condenado junto con Tania Varela, una abogada que, tras una trayectoria de película, se convirtió en la española más buscada por Europol y que fue detenida el pasado mes de marzo.

El padrastro de David Pérez Lago es Laureano Oubiña, uno de los históricos narcos gallegos e hijo de Esther Lago, ya fallecida, también condenada por narcotráfico. Pérez Lago fue enviado de nuevo a prisión recientemente, tras una operación policial a principios de 2018 en la que también fue detenido el histórico narcotraficante Sito Miñanco.

Durante la investigación judicial del caso Gürtel se indagó sobre el sumario, al que ha tenido acceso MONCLOA.COM, de la operación policial en la que se intervinieron dos toneladas de cocaína en la Playa de A Barda (A Coruña) el 20 de abril de 2006.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1619″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esta investigación se intervino el teléfono móvil de Tania Varela. Esta “persona de la entera confianza de David Pérez Lago y del resto de la organización investigada”, según el juez instructor, intentaba “organizar un entramado empresarial” con los beneficios del tráfico de drogas.

El pinchazo telefónico realizado en la investigación, llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO-central) y los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO-Galicia) de la Policía, descubrió que Tania Varela realizó una llamada a Joseph Mayola, escrito en el auto judicial con ‘ph’ final.

EL NEGOCIO DE GÜRTEL CON LOS RESIDUOS

Tania Varela no consiguió hablar con Mayola, al que el juez considera relacionado con el narco David Pérez Lago, y termina hablando con una persona identificada como David Paulet, con el que trató sobre un asunto relacionado con “plantas de residuos”.

La abogada, que fue considerada también pareja de David Pérez Lago, informó a Paulet de cómo “los pasos que se tienen que dar por el método convencional se saltan” y barajan la posibilidad de instalar las plantas en Asia, Venezuela o Méjico.

Fuentes del caso han confirmado a MONCLOA.COM que a David Pérez Lago le ofrecieron la participación en este tipo de negocios a través de Tania Varela, aunque finalmente no entró en ellos.

La relación entre esta intervención telefónica, en uno de los casos de tráfico de drogas más importantes de los últimos años, y el caso Gürtel se encontraba en Josep Mayola. Este aparecía relacionado con la empresa Rakestone Limited.

La citada sociedad fue usada para ocultar el patrimonio del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el extranjero. Concretamente, Rakestone Ltd. fue la propietaria desde 2006 de la sociedad instrumental británica Rustfield Trading. Esta empresa, era una de las sociedades instrumentales de Correa.

supremo gurtel
Documento del Tribunal Supremo en el que pide la información sobre el narcotraficante David Pérez Lago en Gürtel.

Josep Mayola, socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident de la Generalitat, ocultó seis millones de euros en la Isla de Man obtenidos en un pelotazo que consiguieron con un negocio de residuos: un vertedero en Cruïlles (Girona), según el diario El País. En el negocio afloró como inversor oculto también la empresa Rakestone Limited, con domicilio en la isla de Man.

El juez Jorge Barreiro, que instruyó el caso en el Tribunal Supremo sobre las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón a los imputados en el caso Gürtel, que finalmente llevaron a la inhabilitación del magistrado, se interesó por la relación de este importante caso de narcotráfico y Gürtel, ya que pidió que le fueran remitidos 45 folios del mismo.

Entre las escuchas ordenadas por el juez Garzón y que acabaron con su carrera como juez se encontraba la del ‘número dos’ de Gürtel, Pablo Crespo, que ahora ha presentado una querella por prevaricación contra Garzón a raíz de los audios publicados por MONCLOA.COM en los que el comisario José Manuel Villarejo habla de una reunión con el juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales el día antes de que se incoaran las primeras diligencias del caso Gürtel.