Podemos Andalucía asume por primera vez la República en un programa electoral

El borrador del programa electoral para las andaluzas que ha elaborado Adelante Andalucía defiende claramente el ideario republicano con unos postulados que IU defendió en el pasado, pero que Podemos asume ahora por primera vez.

La introducción del programa electoral de Adelante Andalucía, la marca en la que se han asociado Podemos e IU, se titula ‘Instituciones políticas, identidad andaluza y proceso constituyente’ y su punto 18 se abordan postulados republicanos.

Primero se habla de la necesidad de construir una nueva estructura económica «sobre una base ecologista, feminista, pública, laicista, republicana, distribuida territorialmente, equitativa, y que apueste por un modelo fiscal propio y la soberanía ecológica».

A continuación, se defiende un cambio en las estructuras del Estado. «Tenemos que caminar hacia un proyecto de Estado cooperativo, plurinacional y republicano. El avance de Andalucía es imposible sin participar en la dinámica rupturista y constituyente del Estado, que tiene en la República su expresión más elevada«, se indica en el borrador.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1696″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El coordinador general de IU Andalucia, Antonio Maíllo, ya adelantó a mediados de septiembre en una entrevista con esdiario.es que en el programa de Adelante Andalucía habría una defensa de los postulados republicanos en línea con lo defendido en las elecciones de marzo de 2015, en las que su formación política y Podemos se presentaron por separado.

En el programa de IU Andalucía para aquellos comicios había un epígrafe específico sobre la forma política de España y esta comunidad autónoma –«Andalucía como sociedad republicana. Hacia una España federal y republicana»-.

El texto no dejaba dudas sobre el ideario político: «La lucha por el cambio de modelo de Estado, abandonando la caduca Monarquía Borbónica es una reivindicación básica de nuestra formación, pero el cambio del modelo de Estado ha de ser integral, apostando por un nuevo modelo económico, político y social».

Entre los «déficits» que IU veía entonces estaba la «vigencia de la Monarquía Borbónica» y el uso «vergonzoso de los medios institucionales y mediáticos para el mantenimiento de la imagen de una Monarquía caduca y corrupta».

LA REPÚBLICA COMO «ALTERNATIVA»

Ante ello, la coalición de Maíllo proponía desarrollar una «alternativa republicana» frente al modelo vigente y ofrecía una seria de propuestas: «Impulsar desde las Instituciones democráticas el cambio de modelo político, social y económico que se encarna en la III República», así como una «red de Municipios por la III República» y que los cargos públicos de IU tomasen posesión «bajo una fórmula que los/as posiciones desde el primer momento frente al sistema y por la República».

Frente a este ideario claramente rupturista, la candidatura de Podemos Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, no hizo ninguna referencia en 2015 a la forma del Estado y únicamente pedía dar más visibilidad a la soberanía popular. Eso sí, desde entonces, los guiños de Podemos Andalucía a la República han ido a más a lo largo de estos últimos tres años y medio.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1207″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por ejemplo, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, provocó una fuerte polémica en su ciudad hace dos años cuando izó la bandera tricolor en la fachada del Ayuntamiento gaditano el 14 de abril de 2016.

Tras una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz determinó en septiembre de 2017 que el regidor de Podemos infringió la ley al colgar la bandera de la República en un edificio oficial ya que un Ayuntamiento, como administración pública, debe actuar «con sometimiento pleno a la ley y al derecho».