El caos de Podemos en Bruselas: renuncias, denuncias y muchas incógnitas

  • Podemos e IU tienen intención de confluir en las elecciones autonómicas y municipales.
  • Pero Iglesias y Garzón tienen aliados y estrategias diferentes de cara a Europa.
  • La mayoría de los eurodiputados actuales de ambas escuderías políticas no repetirán.

Podemos e Izquierda Unida ultiman la alianza a nivel municipal y autonómico de cara a la triple cita electoral de mayo. Sin embargo, el pacto para unirse de cara a las elecciones europeas no parece fácil. Recuerden que el último proceso electoral europeo supuso la ruptura entre IU y Anticapitalistas.

Los segundos bajo el paraguas de Podemos fueron la revelación de 2014 con 1,2 millones de votos e Izquierda Unida triplicó sus representantes, pero fue consciente de que necesitaba una renovación y es por ello que se precipitó el relevo de Cayo Lara por Alberto Garzón, que salvó la coalición en 2015 y cerró con Podemos en 2016 una alianza que sigue vigente.

Pero este acuerdo podría saltar por los aires de cara a las europeas teniendo en cuenta que Podemos e IU mantienen acuerdos y estrategias diferentes, aunque no está descartado una lista de Unidos Podemos con los representantes de ambas escuderías políticas ocupando Grupos parlamentarios diferentes.

LOS AMIGOS DE MIS AMIGAS NO SON MIS AMIGOS

Podemos ya ha confirmado que diseñará su programa electoral tras pacto con la Francia Insumisa de Jean-Luc Melènchon, que apostará por perseguir la evasión y los ‘paraísos fiscales’ europeos. En ese acuerdo podrían estar Sinistra de Italia, Die Linke de Alemania o Bloco de Esquerda de Portugal.

Izquierda Unida no estará con la nueva izquierda europea y ya se ha dejado ver en algunos actos con sus socios tradicionales: formaciones de origen comunista o planchas ecologistas. Es el caso de Génération que lidera Benoît Hamon en Francia o LIVRE de Portugal.

Podemos
Miguel Urbán podría ser el número dos de Podemos en las europeas. Foto: Flickr Podemos.

Fuera de esta órbita se encuentra Actúa, que aglutina a la corriente crítica de IU, Izquierda Abierta. Esta formación liderada por Gaspar Llamazares apuesta por el programa Primavera Europea que lidera el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, tal y como adelantó MONCLOA.COM.

Podemos e Izquierda Unida se harán un lavado de cara por diversas circunstancias. En el caso del partido morado los cambios están motivados porque cuatro de sus cinco primeros candidatos en 2014 ya no están en Bruselas: Iglesias, Echenique, Teresa Rodríguez y Carlos Jiménez Villarejo, que renunció 17 días después de tomar posesión y rompió con Iglesias por no apoyar a Sánchez en 2015.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sí que seguirá en Europa el líder Anticapitalista Miguel Urbán, al que no le acompañarán Lola Sánchez, que explicó en una carta enviada a Público que no tiene «la energía e ilusión necesarias para afrontar un proceso interno». La eurodiputada también anuncia que deja su puesto en el Consejo Ciudadano, en la ejecutiva y renuncia a participar en el proceso interno de la Región de Murcia.

Su compañera Estefanía Torres también anunció, este caso en Facebook, que no participará en la plancha electoral: «Es hora de retomar mi tesis doctoral y volver a la vida que un día dejé para dedicarme en cuerpo y alma a este proyecto en el que he creído con todas mis ganas».

Ambas eurodiputadas anunciaron su renuncia el mismo día y cerraron la carta de adiós anticipado con la misma apostilla, «nos vemos en las calles», síntoma de su ‘divorcio educado’ con Pablo Iglesias y compañía.

LA RENOVACIÓN DE IU ES MÁS TRAUMÁTICA

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, envió el mes pasado un escrito de renuncia a Alberto Garzón por la falta de respuesta de la dirección federal a su denuncia por «acoso laboral, moral y físico» por parte de eurodiputados a dos trabajadores de su delegación.

Albiol esperaba un expediente sancionador que no llegó, hecho que según ella «contraviene los principios más básicos de una organización de izquierdas». La eurodiputada valenciana era la única ‘garzonista’ en un grupo compuesto por críticos al actual líder de IU.

Es el caso de Javier Couso, que en diciembre del año pasado se dio de baja en la coalición, y de las otras dos eurodiputadas: Ángela Vallina y Paloma López. Ninguno de los cuatro repetirá en la lista por decisión de Garzón, que aplaudió la renuncia del eurodiputado Willy Meyer por su fondo de pensiones gestionado a través de una Sicav.

Podemos
Marina Albiol renunció a la portavocía de IU en Bruselas. Foto: Flickr IU.

Este adiós elevó a portavoz a Albiol, que ha denunciado que coincidiendo con su baja de maternidad sus compañeros consiguieron unas portavocías rotatorias a sus espaldas. Este hecho la obligó a enviar comunicados encontrándose de baja y la falta de respuesta de Madrid le ha obligado a no repetir.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1913″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La gran favorita para liderar Podemos en Europa es la responsable de la secretaría de coordinación ejecutiva de Podemos y portavoz de Exteriores y de la comisión de la Unión Europea en el Senado, Idoia Villanueva, que podría estar acompañado por el ‘errejonista’ Pablo Bustinduy y por Urbán. La votación para elegir la lista electoral se producirá entre el 20 y 25 de noviembre.

En el caso de Izquierda Unida, Sira Rego, teniente alcalde de Rivas Vaciamadrid, ocupará en principio el primer puesto de una candidatura donde también podría encontrarse el ex concejal de Madrid, Carlos Sánchez Mato.