Borrell revoluciona a los diplomáticos al querer bajar la antigüedad para ser embajador

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, ha puesto en guardia a buena parte de los diplomáticos en activo, al proponer que el nuevo reglamento de la carrera diplomática reduzca de 20 a 12 años de antigüedad el principal requisito para aspirar a un puesto de embajador en el extranjero, según informaron fuentes diplomáticas a MONCLOA.COM.

La propuesta la hizo la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, en la última reunión del grupo de trabajo que prepara un nuevo reglamento de la carrera diplomática ya que el aprobado en 2014 bajo el mandato de José Manuel García-Margallo fue anulado por el Tribunal Supremo en noviembre del año pasado.

Dicho reglamento estipulaba en su artículo 40 los requisitos para que un diplomático aspirase a un puesto de embajador. De los cuatro puntos, el más importante era el segundo ya que obligaba a tener «al menos veinte años de antigüedad» como diplomático para poder ser jefe de legación en el extranjero.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»554″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Antes de que estuviese en vigor este reglamento, existía una ley no escrita que obligaba a los diplomáticos a 25 años de antigüedad antes de poder ser nombrado embajador. El umbral se bajó a 20 con el cambio de siglo y ese acuerdo tácito fue cumplido por los sucesivos ministros salvo en contadas excepciones.

UNA «REVOLUCIÓN» DE BORRELL SI SE LLEVA A CABO

La propuesta de ahora del departamento de Borrell, de llevarse a cabo, supondría una «revolución» dentro de Exteriores ya que abriría el abanico de los puestos de embajador a los diplomáticos más jóvenes.

Teniendo en cuenta que las oposiciones se suelen aprobar en la franja de los 25-30 años, si se bajase el listón de la antigüedad a 12 años, se podría dar el caso de que el Consejo de Ministros nombrase embajadores a diplomáticos con menos de 40 años de edad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1187″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La iniciativa de Moreno ha sido encajada «con sorpresa y enfado» por parte de los diplomáticos más veteranos -es decir los que tienen las categorías de embajador, ministro y consejero dentro del escalafón que existe dentro de la carrera diplomática-, al ver amenazado su futuro profesional y económico. No hay que olvidar que los puestos de embajador son los mejor remunerados dentro de Exteriores.

Los secretarios de primera, por contra, están «encantados» ya que les beneficia el que se baje la antigüedad a 12 años, mientras que los diplomáticos más noveles -los de categoría de secretarios de segunda y de tercera- están «alucinados, pero prefieren que se atiendan otras prioridades», según relataron las citadas fuentes.