Crece la preocupación en el PSOE por la posible pérdida de poder autonómico

  • El PSOE mira de reojo las elecciones autonómicas de mayo con preocupación.
  • Fuentes cercanas a los socialistas explican a MONCLOA.com que podrían perder tres gobiernos.
  • Aragón, Castilla-La Mancha e Islas Baleares podrían pasar a manos del PP antes del verano.

El PSOE encara el triple proceso electoral de mayo sin descuidar las elecciones andaluzas de diciembre y el posible adelanto de las generales. Fuentes cercanas a los socialistas desvelan a MONCLOA.com que hasta tres gobiernos autonómicos podrían pasar a manos del PP.

Más tranquilidad existe para el 2-D, fecha en la que se espera que el socialismo andaluz eternice su poder aprovechando ‘el efecto Sánchez’ y anticipándose a la sentencia sobre los ERE que puede dejar en mal lugar a dos ex presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En Ferraz creen que Susana Díaz logrará unos números parecidos a los actuales y se aprovechará de las dificultades para articular un Gobierno alternativo, ya que existe una lucha «por la medalla de plata» entre Juan Marín (Ciudadanos), que busca el sorpasso sobre el PP para alegría de Rivera; Moreno Bonilla y Teresa Rodríguez, que a priori no contará con un apoyo demasiado explícito de Iglesias.

TERRITORIOS DE CONFIANZA PARA EL PSOE

En otras tres comunidades autónomas no habrá elecciones en mayo: Galicia, única mayoría absoluta que mantiene el PP; Catalunya, donde tampoco se descarta un adelanto electoral; y el Euskadi, que sigue siendo bastión del PNV.

PSOE
Javier Fernández podría revalidar su mandato al frente de la lista del PSOE en Asturias. Foto: Flickr PSOE

En otros doce territorios habrá partido en juego y el PSOE confía revalidar su poder en Asturias, donde Javier Fernández confía en mantener la primera posición y volver a aprovechar el caos que reina en la oposición, ya que Gaspar Llamazares, Izquierda Unida y Podemos podrían participar en tres candidaturas diferentes y Ciudadanos podría limar al PP y precipitar el final político de Foro Asturias.

También hay buenas previsiones en la Comunidad Valenciana, territorio en el que PSOE mejoraría sus números de la mano de Ximo Puig y podría prescindir de Podemos como socio de Gobierno, mientras que el crecimiento de Ciudadanos provocaría una caída del PP.

Guillermo Fernández Vara tampoco acudirá a las urnas con demasiadas dudas porque Ciudadanos irrumpiría tibio en la Cámara extremeña, Podemos podría apoyar su investidura y el PP bajaría de la mano de José Antonio Monago.

TERRITORIOS EN PELIGRO PARA EL PSOE

Las tres comunidades autónomas que peligran para el PSOE son Aragón, donde Javier Lambán podría mejorar resultados a costa de sus socios, posibilitando un pacto entre PP, Ciudadanos y PAR que podría dar un vuelco al Gobierno aragonés.

También existe preocupación en Castilla-La Mancha, ya que Ciudadanos podría convertirse en ‘llave de Gobierno’ para elegir a Emiliano García Page o el popular Francisco Núñez, por lo cual Podemos dejaría de ser decisivo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1973″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y por último también se mira de reojo desde Ferraz a las Islas Baleares, donde Francina Armengol podría perder el bastón de mando si Proposta per les Illes, herederos de la extinta Unió Mallorquina, es decisivo a la hora de investir presidente. También hay que tener en cuenta la posible entrada en el Parlamento balear de VOX, en posible alianza con la Actúa Baleares de Jorge Campos.

PSOE
Javier Lambán también podría perder la presidencia del Gobierno de Aragón. Foto: Flickr PSOE

Menos nerviosismo existe en Ferraz sobre las otros siete procesos electorales autonómicos de mayo. Es el caso de Cantabria, donde el PSOE podría posibilitar la reelección de Revilla. O Canarias, islas en las que un pacto entre socialistas y Coalición Canaria ayudaría a repetir el Gobierno nacionalista. Y en Navarra, Comunidad Foral en la que el PSN podría apostar por un pacto con Geroa Bai y Podemos.

También existen varias comunidades autónomas en las que los socialistas tendrían pocas posibilidades de éxito: Castilla y León, Región de Murcia y La Rioja, que seguirían en manos del PP si formaliza un pacto con Ciudadanos que podría darse en la Comunidad de Madrid a cambio de apoyar la hipotética investidura de Begoña Villacís como alcaldesa.