martes, 11 mayo 2021 13:56

Una nueva coalición de izquierdas arañará votos a PSOE y Podemos en Andalucía

Socialistas por el Cambio Sí Se Puede. Este es el nombre de la nueva coalición de izquierdas que han puesto en marcha los partidos Cambiar Si Se Puede (CSSP) y Podemos15M, creado en 2016 tras una escisión de la formación morada, de cara a las elecciones en Andalucía del 2 de diciembre.

MONCLOA.COM adelantó el pasado martes que en Andalucía se estaba gestando una nueva coalición progresista con el fin de aunar a los descontentos de Susana Díaz y a los críticos de Teresa Rodríguez en Podemos Andalucía, ya que esta última formación no aparecerá en las papeletas del 2-D como tal, sino dentro de una coalición que se llama Adelante Andalucía y en la que también está Izquierda Unida (IU).

Socialistas por el Cambio Sí Se Puede se presentará en las ocho provincias andaluzas, según anunció en un comunicado, y dice aglutinar a los “defensores del acuerdo entre el PSOE de Pedro Sánchez y Unidos Podemos de Pablo Iglesias”, así que puede arañar votos tanto a PSOE-A como a Adelante Andalucía.

En la elaboración del programa se ha contado con el apoyo de Antonia del Hierro, una cara conocida del socialismo andaluz. Con una vocación “claramente situada en el centro izquierda”, esta nueva coalición disputará el voto a partidos “como Ciudadanos, PSOE de Susana Díaz o a la coalición Adelante Andalucía por oponerse al pacto de legislatura en el primer caso o arrastrar los pies en los partidos y coaliciones que lideran Susana Díaz y Teresa Rodríguez”.

APOYO FUERA DE ANDALUCÍA

“Alcanzar en Andalucia en unos meses un salario mínimo de 900€, recuperar el dinero de las pensiones, de los parados, de las personas dependientes o la igualdad salarial de las mujeres, será papel mojado si en Andalucia carece de defensores. El 2 de diciembre cada persona que coja nuestra papeleta tendrá la seguridad de que lo está consiguiendo“, se indicó en el citado comunicado.

Socialistas por el Cambio Si Se Puede contará con el apoyo fuera de Andalucía de Municipios por el Cambio, un movimiento que ha partido de los municipios andaluces que CSSP lidera y que se extiende en la actualidad por Cataluña, Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla la Mancha y Baleares.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2091″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Esta coalición integra, asimismo, a socialistas andaluces seguidores de Pedro Sánchez, “parte militantes y parte ya exmilitantes del PSOE” y a muchos inscritos de Podemos en Andalucia que “vienen denunciando incluso en los tribunales la deriva de la dirigente trotsquista Teresa Rodríguez por incumplir los estatutos y oponerse al acuerdo de legislatura Pedro/Pablo que es la principal razón de ser de esta coalición“.

“Con una vocación claramente situada en el centro izquierda, disputará el voto a partidos como Ciudadanos, PSOE de Susana Díaz o a la coalición Adelante Andalucía”

Entre las personas que lideran este proyecto están la exsocialista malagueña y hoy cercana a Podemos, Felisa Violeta. La documentación de la coalición ha sido entregada por dos concejales de CSSP en la provincia de Málaga: Francisco Martínez Ávila (Mijas) y Pedro Pérez Blanes (Fuengirola), quienes tuvieron ayer que hacer frente al fuerte temporal que azota Málaga para inscribirse en el registro electoral y “permitir que el 2 de diciembre sea un día de esperanza para quienes más sufren la crisis”.