martes, 11 mayo 2021 15:50

Casado recupera su mejor dato de popularidad tras el ‘caso máster’

Pablo Casado vuelve a sonreír. La empresa de sondeos Metroscopia publicó ayer en La Información los resultados de su última encuesta, en la que destaca la subida de confianza de los ciudadanos en el presidente del Partido Popular.

El líder de los ‘populares’ sube en apoyos a un 27% respecto al 21% que consiguió el mes pasado. La polémica del ‘caso máster’ y la decisión del Tribunal Supremo de no investigarlo han impulsado de nuevo la popularidad de Casado a los niveles previos a sus problemas con la Justicia.

En cuanto al resto de los líderes políticos, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en primera posición un mes más, aunque retrocede en apoyos del 44% al 42% en el mes de octubre, justo cuando acaba de aprobar con Podemos su plan de Presupuestos para 2019.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”1733″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, atrapa a Sánchez en la primera posición de popularidad, tal y como hizo en la encuesta de julio. Buena parte de este éxito se debe al índice de apoyos que recibe tanto de su partido como de las filas del PP.

En este sentido, los más próximos al PP valoran positivamente al líder de la formación naranja con un 74% de apoyos. Un dato por encima de lo cosechado por el propio Casado, quien sólo tiene un respaldo del 66% entre sus electores ‘populares’.

Por detrás de Rivera aparece Pablo Iglesias, con un índice de aprobación del 31%, su mejor dato en los últimos meses, ahora que acaba de reincorporarse a la primera línea política tras concluir su permiso de paternidad.

La credibilidad en los líderes políticos. Foto: HERALDO

Casado se enfrenta estos días a las dudas internas dentro de su partido, tras las comprometidas declaraciones de la exministra Isabel García Tejerina sobre la educación en Andalucía y la última intervención en el Congreso de la portavoz del PP, Dolors Monserrat.

A esta situación se unen críticas internas hacia el número dos de los ‘populares’, Teodoro García Egea, por tomar decisiones “arbitrarias” e “incomprensibles” respecto a la elección de candidaturas del PP a las municipales y autonómicas, según publicó recientemente el diario La Vanguardia.

CASADO QUEDÓ EL ÚLTIMO EN EL CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó en septiembre su barómetro mensual y preguntó por la valoración de los políticos a los encuestados: Pedro Sánchez obtuvo un 89,8%, seguido de Pablo Iglesias (89,6%), Rivera (87,3%) y Casado (72,1%).

Desde las filas del PP se criticaba duramente los datos recogidos por el CIS. Dolors Monserrat manifestó la dudosa credibilidad que le daba a dicho organismo público por ser, en palabras suyas, “el apoyo de campaña del PSOE”.

“Cada una de estas encuestas nos van a costar más de 250.000 euros a los españoles. esta fiesta de la manipulación de datos la pagamos todos”

Monserrat no fue la única en criticar la actuación del presidente del CIS, José Felix Tezanos. El portavoz de Ciudadanos, José Villejas alegó en septiembre su descontento con la empresa pública de sondeos: “Cada una de estas encuestas nos van a costar más de 250.000 euros a los españoles, con lo cual esta fiesta de la manipulación de datos la pagamos todos los españoles. Está hecha desde Ferraz. Que rectifique. Hemos pedido ya comparecencias por el tema de los dedazos y está el de Tezanos”.