Soria pide «integrarse» en La Rioja: guía de los independentistas irónicos

  • La plataforma Soria ¡Ya! ha pedido integrarse en la Comunidad Autónoma vecina.
  • Extremadura también protestó por sus infraestructuras y amenazó con la independencia.
  • Otros movimientos a lo largo y ancho del país piden un cambio en el estatus de sus regiones.

«El que no llora, no mama». Dice el legendario refrán. Y de esto se están concienciando en la provincia de Soria, donde ya se han vendido casi 2.000 pancartas de la asociación ‘Soria ¡Ya!’, que ha intensificado en los últimos tiempos sus reinvindicaciones.

Su última ‘performance’ fue protestar por la ausencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la feria #SoriaGastro18. Varios activistas enarbolaron las pancartas con el lema «Herrera nos ha abandonado, Ceniceros adóptanos».

Los representantes de ‘Soria ¡Ya!’ explicaron al portal Rioja2 que «Herrera no nos visita en este importante evento, así que vamos a aprovechar que el presidente de La Rioja, José Ignacio Cencieros, sí estará para pedirle la anexión de Soria a La Rioja«.

SORIA QUIERE UNAS INFRAESTRUCTURAS DECENTES

La asociación ‘Soria ¡Ya!’ es un movimiento ciudadano que quiere que se exprima el potencial socioeconómico de una provincia que es la única del Estado que no cuenta con redes de Alta Velocidad.

Esta plataforma exige una mejora de las infraestructuras, una apuesta del Gobierno central por mejorar las conexiones ferroviarias con Madrid y un plan para combatir una despoblación que azota a la provincia castellano-leonesa.

Soria
Varios activistas de ‘Soria ¡Ya!’ cortan el tráfico de la N-112 para que mejoren la carretera. Foto: Captura Soria TV.

Su apuesta irónica por integrarse en La Rioja está relacionada con la tesis que dice que el independentismo es un negocio muy rentable. Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, lo resumió como nadie: «El que más grande la monta, más inversiones tiene».

EXTREMADURA INDEPENDIENTE

Soria pura, cabeza de Estremadura», dice el escudo de armas de la ciudad castellano-leonesa en referencia a que la provincia era una tierra fronteriza en la época medieval. Y de la cabeza de Estremadura nos vamos a Extremadura.

En el oeste español el Partido Regionalista de Extremadura pidió a Guillermo Fernández Vara «ser valiente e iniciar un referéndum sobre la soberanía extremeña. Si este es el premio al referéndum soberanista catalán y si es necesario convocar uno en Extremadura para que se acuerden de nuestra región, hágalo«.

También con una gran carga irónica el nacionalismo español liderado por Albert Boadella lanzó Tabarnia, que pide la soberanía del antiguo condado de Barcelona y la separación de este territorio respecto a Catalunya.

SIN IRONÍA: OTROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS

Acción por Almería es una pequeña asociación que exige el divorcio de esta provincia de Andalucía. Este movimiento busca «la consecución de Almería como comunidad autónoma uniprovincial, que es además completamente legal, ya que lo recoge la Constitución Española».

Tampoco lo dicen en broma en la Unión del Pueblo Leonés, que piden la confección de una autonomía con las actuales provincias de León, Salamanca y Zamora para resucitar el Reino de León. Esta formación cuenta con representación en las Cortes de Castilla y León de forma ininterrumpida desde 1995.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1768″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el otro extremo se encuentra Coalición por el Bierzo, que pide su salida de la provincia de León porque varios de los pueblos de esta comarca no cuentan con servicios con garantías y distan a más de 150 kilómetros respecto a la capital.

Este pequeño partido cuenta con 40 concejales, 2 consejeros comarcales y un representante en la Diputación de León e intenta bajo la etiqueta del ‘bercianismo» recuperar una provincia que ya lo fue efímeramente en el siglo XIX.

Izquierda Castellana reivindica la soberanía de Castilla con la unión de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid. Esta formación liderada por Doris Benegas ha contado con vínculos con Podemos y EH Bildu, coalición abertzale que tuvo una difícil papeleta cuando el barrio de Igeldo quiso independizarse de San Sebastián.

Soria
Ilustración sobre la época en la que Cartagena se acantonó. Foto: Radio Ya.

Aunque en el independentismo español uno de los capítulos más pintorescos fue el protagonizado por Cartagena en 1873. En plena «rebelión cantonal», Cartagena llegó a pedir la adhesión a los Estados Unidos, aunque el Cantón de rindió ante las tropas centralistas antes de la respuesta americana.

Algunos historiadores simplemente afirman que Cartagena pretendió colgar la bandera americana para que cesase el bombardeo estatal. Pero aquel capítulo dejó unas brasas que todavía siguieron vigentes durante décadas, ya que muchos cartageneros viajaban hace pocos años a Cádiz para matricular sus coches con las letras «CA» en lugar de hacerlo con la «MU» de la Región de Murcia.