Villarejo tenía intereses urbanísticos que afloraron en el caso Gürtel

El excomisario José Manuel Villarejo aparece como uno de los protagonistas del dosier que denunció las irregularidades cometidas por la trama Gürtel en Boadilla del Monte, en Madrid, cuando comenzó la investigación. La denuncia desveló intereses urbanísticos de Villarejo y advertía que podía haber grabaciones sobre los mismos.

Según otras grabaciones, en este caso las desveladas por MONCLOA.COM, Villarejo dijo que había preparado el caso Gürtel con la Policía el día anterior a que el juez Baltasar Garzón se hiciera cargo del caso. Por otra parte, adelantó información sobre operaciones policiales a la María Dolores de Cospedal cuando esta era secretaria general del Partido Popular y relató maniobras de obstrucción de la investigación. Pero eso no era todo. Además, su nombre aparecía en el sumario del caso.

La referencia a quien entonces todavía era comisario aparece en el dosier enviado a la Fiscalía con información sobre la trama Gürtel en Boadilla del Monte (Madrid), el municipio donde tuvo más actividad. El informe fue elaborado por una funcionaria del Ayuntamiento de esa localidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2661″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este documento se enumeraron unas adjudicaciones presuntamente irregulares, pendientes de verificar y que estaban en curso en ese momento. Entre ellas aparecían unos cambios urbanísticos que afectaban a José Manuel Villarejo. Según el informe, el comisario, al que identificó por su apellido y como “importante cargo de la Policía”, era un propietario afectado por la reparcelación de una zona, que pedía “en torno a 450.000 euros por salir”.

Villarejo Gurtel
Referencia al comisario Villarejo en el sumario del caso Gürtel

La denuncia señalaba que se trataba de “un tema peligroso, porque hay discrepancia entre las partes”. Aquí también hay audios que son clave, ya que el informe señala que “al parecer, existen grabaciones de acuerdos incumplidos”. La reparcelación se encontraba todavía en curso y la denuncia advirtió de que requería la investigación de expertos en urbanismo.

LA ESTRECHA RELACIÓN DE VILLAREJO CON ‘EL ALBONDIGUILLA’

El comisario Villarejo tenía su residencia en esa localidad, pero, según las grabaciones desveladas por este medio, es que además mantenía una estrecha relación con Arturo González Panero, el alcalde, conocido como El albondiguilla, uno de los principales protagonistas del caso Gürtel. Durante la conversación que Villarejo mantiene con María Dolores de Cospedal, Villarejo relata su grado de cercanía.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2775″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Lo primero que le cuenta Villarejo a Cospedal sobre el caso Gürtel es, precisamente, que ha mantenido al corriente al alcalde de Boadilla de los primeros pasos de la investigación policial. “Una de las personas que se entera (te lo digo para que le tires de la oreja) —cuenta el comisario— es Arturito, el cabrón del albondiguilla, que vive donde yo vivo, en Boadilla”.

Según Villarejo, este le pide al alcalde, Arturo González Panero, que transmita a su partido la información que le está trasladando. El comisario le cuenta a Cospedal su relación con González Panero: “como yo soy de allí y tal, pues si me pillan hablando con él, como tenemos una serie de cosas en común…”. En la conversación, Villarejo no especifica a qué se refiere por esas cosas en común, pero la disputa sobre la reparcelación que afectaba al comisario se produjo durante el mandato de El albondiguilla en la alcaldía de Boadilla.

La operación urbanística que refiere la denuncia del caso Gürtel es la reparcelación de una zona llamada “Camino Bajo”, en la que la empresa Azata quería construir más de doscientos chalés de lujo. Se trataba de un terreno de gran valor ambiental y paisajístico. Finalmente, tras una primera aprobación inicial, el proyecto no salió adelante, con lo que Villarejo, que se oponía a la reparcelación, consiguió lo que pretendía.