El crecimiento de Ciudadanos en La Rioja coge a contrapié a un PP dividido

  • Varias encuestas pronostican una nueva caída de los populares riojanos para 2019.
  • Ciudadanos tiene grandes previsiones de crecimiento en esta Comunidad Autónoma.
  • La victoria por la mínima de José Ignacio Ceniceros ante Cuca Gamarra partió al PP en dos.

No corren buenos tiempos para el Partido Popular en La Rioja. Y es que la traumática salida en 2015 de Pedro Sanz de la presidencia riojana tras dos décadas de hegemonía por exigencia de Ciudadanos todavía colea.

El actual vicepresidente primero del Senado ya ha explicado que no tiene intención de regresar políticamente a su tierra. Y esta situación abrió una serie de dudas entre las bases. Los militantes riojanos, unidos tras cinco mayorías absolutas, se vieron en la tesitura de elegir.

¿Las opciones? José Ignacio Ceniceros, presidente del Parlamento durante dieciséis años y actual presidente riojano, y Cuca Gamarra, heredera natural de Sanz, alcaldesa de Logroño desde 2011, miembro del Comité Ejecutivo Nacional desde 2004 y valor emergente en el PP estatal.

UNAS PRIMARIAS MUY REÑIDAS EN EL PP RIOJANO

En junio del año pasado el Palacio de Congresos y Auditorio de La Roja, Riojafórum, acogió el pulso por el relevo de Pedro Sanz tras 24 años encabezando al PP en la Comunidad Autónoma. José Ignacio Ceniceros salió triunfante por sorpresa con un 52,25% de los apoyos gracias a 1.172 votos.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se quedaba a poco más de 100 votos del triunfo: 1.063 apoyos, 47,39% del censo. Ceniceros tras su triunfo prometió contribuir a «a sellar las heridas de este proceso» con la intención de «afrontar un proceso de diálogo que exige generosidad mutua en la búsqueda de la unidad».

La Rioja
Pablo Casado recibió el apoyo de Ceniceros desde La Rioja y reclutó en sus filas a Gamarra. Foto: Flick PP

Ambos tuvieron palabras de elogio hacia Pedro Sanz, forzado a la salida porque la llave del Gobierno, Ciudadanos, había explicado que tenía que ir «ir pensado en jubilarse» porque «irse supone un paso más, un claro guiño al relevo generacional que pedimos en nuestro documento por la regeneración», explicó el líder naranja, Diego Ubis.

UNAS PRIMARIAS ESTATALES QUE NO SOLO GANÓ CENICEROS

El PP riojano acudió este verano a las primarias estatales sin cicatrizar las heridas internas del pasado año. El presidente José Ignacio Ceniceros apoyó a Pablo Casado mientras que Cuca Gamarra apostó en público por Soraya Sáenz de Santamaría, ganadora en la primera vuelta de La Rioja pese a que Cospedal se decantó con ella contra Ceniceros.

Ganó de nuevo Ceniceros…  Pero la alcaldesa de Logroño fue elegida por Casado como vicesecretaria de Política Social del PP como compensación al ‘sorayismo’, situación que le ha llevado a defender al actual presidente estatal en diversos platós de televisiones nacionales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3031″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La irrupción de Ciudadanos afianzó el poder del PP en La Rioja y Logroño en 2015 a cambio de la renuncia de Pedro Sanz y la promesa de Cuca Gamarra de no volver a presentarse a unas elecciones municipales.

Todas las encuestas publicadas hasta la fecha prevén que el PP se mantiene como primera fuerza… pero necesita mantener el apoyo del partido de Albert Rivera. Y este hecho no parece factible: el líder naranja en La Rioja, Diego Ubis, ha explicado que ni siquiera negociará con el Gobierno los presupuestos de 2019.

Ubis explicó que «no queremos que el PP acumule más incumplimientos (…) No vamos a hablar sobre los presupuestos 2019 mientras no cumplan los acuerdos alcanzados en los años anteriores». Pese a ello, Ceniceros ha anunciado que se presentará a las primarias para encabezar al PP en mayo a nivel autonómico.

«No queremos que el PP acumule más incumplimientos (…) No vamos a hablar sobre los presupuestos 2019 mientras no cumplan los acuerdos alcanzados en los años anteriores»

Cuca Gamarra ha afirmado que estará donde al partido le convenga, pero no descarta presentarse a las municipales de La Rioja pese a las palabras del portavoz de Ciudadanos en la capital, Julián San Martín, que afirmó hace unos días en declaraciones a la Cadena SER que «con ella no se puede negociar».

Además añadió que «no la vamos a aupar como alcaldesa y si decide volver a presentarse no contará con nuestro apoyo». ¿Deberían renunciar Ceniceros y Gamarra a competir en mayo para salvaguardar el poder del PP en la región? ¿O aguardarán ambos hasta la fecha los pactos postelectorales? Eso parece.