Rivera busca hacer implosionar al PSOE aliándose con los críticos con Sánchez

  • Excargos socialistas como Joan Mesquida, Paco Vázquez o José Corbacho se han convertido en sus aliados.
  • Apela también a votantes del PSOE que “se avergüenzan” de la alianza con Podemos y el independentismo catalán.
  • El líder de Ciudadanos reivindica a la vieja guardia del PSOE, “estadistas” y “constitucionalistas”.
  • Albert Rivera quiere acabar políticamente con Pedro Sánchez, conseguir que lo que él llama el “sanchismo” se recuerde en el futuro como “un paréntesis negativo en la Historia de España”, y con ese fin arremete cada día contra el presidente y su Gobierno.

    Pero sabe que la estrategia más efectiva contra el sanchismo es desgastarlo desde dentro, que sean los propios socialistas los que lo ataquen. Para ello, busca soliviantar a aquellos militantes del PSOE que se desmarcan de su actual secretario general y que rechazan sus alianzas con Podemos y con el independentismo catalán.

    En esto Rivera ha encontrado un gran aliado en Joan Mesquida, a quien José Luis Rodríguez Zapatero nombró director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil y secretario de Estado de Turismo, y que antes fue consejero y diputado autonómico en Baleares.

    Muy crítico con la actitud de Sánchez y del PSOE de Baleares ante el nacionalismo, Mesquida rompió su carnet de afiliado en marzo de este año, y tres meses después dimitió del cargo político que ocupaba en el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca).

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2144″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde entonces, su acercamiento a Ciudadanos, al que asesora en cuestiones de seguridad, inmigración y terrorismo, es cada vez más evidente, aunque de momento no forma parte del equipo naranja.

    Pese a estar ya fuera del PSOE, Joan Mesquida tiene a sus espaldas una larga e importante trayectoria en este partido, y Rivera sabe el daño que pueden hacer sus críticas. Por ejemplo, cuando se puso de su parte por celebrar un acto de la plataforma España Ciudadana en Alsasua (Navarra) el pasado 4 de noviembre y censuró la postura contraria del PSOE.

    “Cualquier punto de España es un lugar idóneo para homenajear a la Guardia Civil por ser garantes de nuestros derechos y libertades. Solo desde ideas supremacistas, totalitarias o antisistema se puede afirmar que un homenaje en Alsasua es una provocación”, afirmó el exdirector de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    Mesquida comparte esta idea con otro antiguo peso pesado del PSOE, Francisco Vázquez, que, además de ser alcalde de A Coruña durante 23 años, fue senador y diputado. “Yo soy un crispador y a mucha honra”, dijo con ironía en un coloquio con Rivera organizado por Cs en su ciudad.

    «Cualquier punto de España es un lugar idóneo para homenajear a la Guardia Civil por ser garantes de nuestros derechos y libertades»

    En ese acto se hizo evidente la sintonía política y personal del presidente de Cs con Vázquez, que, en coherencia con su progresivo alejamiento del PSOE, dejó de formar parte del partido en 2014, aunque ya ha descartado volver a la política activa.

    El exalcalde elogió a Rivera y tuvo palabras muy duras para Sánchez, al que acusó de caer en “claudicaciones, silencios y complicidades” con el separatismo a cambio de una mayoría parlamentaria que le permita “mantenerse en el poder”. Y añadió: “A muchos compañeros del PSOE les encantaría estar con Rivera”.

    También el exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho ha entrado en la órbita naranja al adherirse recientemente a España Ciudadana, que describió como una “magnífica idea” para quienes comulgan con los valores de esta plataforma.

    Corbacho, que se dio de baja del PSC a principios de año, ya ha descartado la opción de presentarse como candidato de Cs a la alcaldía de Hospitalet de Llobregat, cuyo Gobierno municipal encabezó durante 14 años.

    Pero, más allá de que estos u otros políticos acaben uniéndose a Ciudadanos o formando parte de una candidatura electoral, para Rivera ya es un éxito escucharles atacar públicamente a Sánchez.

    “Me llegan muchos mensajes de socialistas estadistas, con los que tengo buena relación”, que “piensan que en este momento tan delicado su partido debería estar defendiendo la Constitución y plantando cara a los que quieren liquidar España”, manifestó.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1831″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El líder de la formación naranja ha lamentado en más de una ocasión que el presidente del Gobierno “no escuche” a la vieja guardia socialista. A figuras con experiencia, “moderadas” y “constitucionalistas” como Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono o Nicolás Redondo.

    Ciudadanos considera que el sanchismo ha generado una “quiebra moral” que hace que el PSOE actual se parezca cada vez menos al PSOE de las últimas décadas, que, en su opinión, era un partido que actuaba con sentido de Estado y responsabilidad.

    RIVERA ANIMA A LOS SOCIALISTAS DESCONTENTOS A QUE DISCREPEN

    El presidente de Ciudadanos sabe que muchos de los socialistas descontentos con el rumbo que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez no se atreverán a expresar sus opiniones en público.

    De ahí que apele también a los votantes del PSOE que “se avergüenzan” del cambio que ha experimentado el partido. “Los moderados no hacemos tanto ruido pero también votamos y nos movilizamos”, advirtió en el acto con Paco Vázquez, donde adelantó que habrá más encuentros como el de A Coruña porque “hace falta diálogo” entre los constitucionalistas, sean de izquierdas, de derechas o de centro.