sábado, 8 mayo 2021 21:20

El topo del CNI delatado por Villarejo denunció a la Fiscalía parte de la trama Gürtel

La persona que, según el excomisario José Manuel Villarejo, era un topo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entregó a la Fiscalía un dosier sobre actividades de la trama Gürtel en Boadilla del Monte a través de Manos Limpias.

Villarejo informó de que Francisco Sánchez Arranz (ya fallecido) trabajaba para el CNI a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, en una reunión secreta en la sede central del partido. Así aparece en la conversación que mantuvieron en la calle Génova, publicada por MONCLOA.COM. La confidencia se realizó poco tiempo después de haber estallado el caso Gürtel, cuando el comisario reveló a la política popular detalles secretos de esta investigación.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2696″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Fue en abril de 2008, diez meses antes de que el caso Gürtel saltara a las portadas de los periódicos con las primeras detenciones, cuando Sánchez Arranz se reunió con el presidente de Manos Limpias, Manuel Bernard. En este encuentro le entregó un dossier de 36 folios con una investigación realizada a raíz de un viaje a Miami con Francisco Correa y el alcalde de Boadilla. En junio de ese año, el líder de Manos Limpias entregó este dosier a la Fiscalía.

En el viaje a Miami, Sánchez Arranz sospechó de la compra de fincas en ese Estado norteamericano y comenzó a realizar las investigaciones con las que elaboró su dosier. Según declaró el líder de Manos Limpias a la Fiscalía, Esperanza Aguirre habría conocido estos primeros pasos, ya que Bernard señala que envió una carta a Aguirre para negar que se hubiera comunicado con el alcalde de Boadilla sobre la posibilidad de retirar la denuncia.

Sánchez Arranz, al que el excomisario Villarejo señaló como topo del CNI, trabajó como director del Gabinete de Presidencia y Protocolo de Iberia y también como director de Inversiones Inmobiliarias de la misma compañía. De hecho, realizó gestiones para facilitar mejoras en las condiciones de viaje (como el paso a clase business con billete de turista) a miembros de la trama (como fue el caso del viaje a Miami de Correa y el albondiguilla), pero también a otras personas, como a los hijos del expresidente José María Aznar, según consta en el sumario. Sánchez Arranz tenía en su poder carpetas con la documentación de estos viajes, que nunca fueron investigados.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”2985″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Además de presentar este primer dosier, Francisco Sánchez Arranz fue la persona que aconsejó a la funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla, Ana Garrido, que había elaborado a su vez otro informe de unas trescientas páginas, que lo enviara a Manos Limpias. Arranz colaboró en este otro dosier con documentos propios.

Manos Limpias, sin embargo, se lo facilitó a Esperanza Aguirre. No fue hasta tres días después de que saltara públicamente el escándalo de corrupción con sus primeras detenciones, cuando lo puso en conocimiento de la Fiscalía. El presunto topo del CNI aparece en el dosier de Ana Garrido como uno de los cargos del ayuntamiento cesados “por negarse a colaborar en esta trama de corrupción”.

Sánchez Arranz fue concejal de Boadilla, según diversos testimonios, como “paracaidista” enviado por Luis Bárcenas, de quien era amigo, así como de Pío García Escudero, que había sido presidente del PP madrileño. La misión de Sánchez Arranz fue marcar de cerca al alcalde González Panero en las disputas sobre el reparto de las comisiones ilegales.

LA ADVERTENCIA DE VILLAREJO A COSPEDAL

Según el testimonio de José Luis Peñas, el principal denunciante del caso (que grabó horas de conversaciones con el líder de la trama, Francisco Correa) el problema habría surgido porque parte de esas comisiones no llegaron al Partido Popular, como tenía que haber ocurrido.

El propio comisario Villarejo contó a María Dolores de Cospedal cómo el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el albondiguilla, se quejó a él de los problemas con Sánchez Arranz. Este alcalde se ha convertido finalmente en uno de los principales procesados del caso Gürtel. Sánchez Arranz llegó a ser imputado después de haber fallecido. Las presiones de Esperanza Aguirre y Francisco Granados, según un testimonio anónimo que aparece en el sumario, obligaron al alcalde a incluirlo en las listas electorales a pesar de que al principio no lo hizo.