Conthe se aleja de Ciudadanos y reprocha a Rivera sus «errores populistas”

En los inicios de la expansión nacional de Ciudadanos, uno de los principales asesores de este partido fue Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y exsecretario de Estado de Economía, que colaboró con Luis Garicano en la elaboración de las propuestas económicas de la formación naranja.

Hace tres años y medio, Albert Rivera presentó el primer bloque de propuestas económicas de Cs acompañado por Garicano y Conthe. Mientras que este último acabó desvinculándose de Ciudadanos, Garicano entró a formar parte de la Ejecutiva, donde coordina el programa económico y social del partido. Desde entonces se ha distanciado del partido y no tiene pelos en la lengua cuando se trata de decir lo que no le gusta.

El propio Manuel Conthe explicó en mayo de 2015 que no tenía intención de ocupar ningún cargo en Cs y que prefería seguir dedicado al arbitraje. Se definió como un consejero independiente, aunque aseguró que seguía simpatizando “por completo” con la formación de Albert Rivera.

Ahora asegura mantener esa simpatía hacia Ciudadanos, que le parece “la mejor alternativa política actual”. Sin embargo, admite “discrepancias fiscales” con los naranjas y en varias ocasiones les ha afeado sus “ocasionales errores populistas”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»3111″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Uno de esos errores de Cs es, en su opinión, “su permanente obsesión con la bajada de impuestos”, que, según Conthe, le hace caer en una “demagogia fácil”. Así se lo dijo en Twitter a un concejal de Cs en el Ayuntamiento de Madrid que indicó que el IBI es un impuesto injusto para la clase media y trabajadora.

Otro de los aspectos que el economista ha censurado sin ambages a Ciudadanos es su pretensión de eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en toda España por considerarlo “caótico e injusto”.

Conthe respalda la idea de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario de que este impuesto, regulado por el Gobierno central pero totalmente cedido a las comunidades autónomas, contribuye a mejorar la igualdad de oportunidades y favorecer la equidad del sistema.

En las primeras propuestas económicas que Ciudadanos expuso como partido de ámbito nacional, planteaba bajar los tipos de este tributo y establecer “unas exenciones más amplias para favorecer a las clases medias”, una idea que mantuvo en los programas para las elecciones generales de 2015 y 2016.

“¿Debemos renunciar a que haya en España un partido no doctrinario, sin catecismos, que nunca actúe por despecho?”

La propuesta de suprimir completamente el Impuesto de Sucesiones es relativamente nueva en Ciudadanos. En opinión de Conthe, esta medida solo se puede defender desde una posición “ultraconservadora” incompatible con un partido de «centro reformista”.

El que fuera vicepresidente del Banco Mundial para el Sector Financiero tampoco respalda las críticas de la formación naranja a la reciente decisión del Tribunal Supremo que determinó que el impuesto de las hipotecas tendrán que seguir pagándolo los clientes, no los bancos.

CONTHE TILDA DE «POPULISTA» LA REACCIÓN DE CIUDADANOS

Ciudadanos reaccionó diciendo que había que cambiar la ley para que a partir de ahora el impuesto lo paguen las entidades bancarias, que es también el camino elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez. A Conthe, esta medida le parece “populista”, aunque celebra que por lo menos no sea retroactiva.

Pero no todo son rapapolvos. El expresidente de la CNMV ha aplaudido posicionamientos de Cs como el de no regular el alquiler de viviendas o su oposición al plan presupuestario del Gobierno y Podemos por considerar que han inflado la previsión de ingresos.

«De Casado podría esperarse, pero es lamentable que Cs critique que Informe Semanal dé voz a Oriol Junqueras»

Con lo que no está de acuerdo Conthe es, una vez más, con su postura en el ámbito fiscal, por ejemplo cuando Albert Rivera acusó al PSOE y a Podemos de querer “subir los impuestos a la clase media trabajadora” con el plan presupuestario que pactaron.

¿No debiera un partido con vocación centrista-liberal, como Cs, ser más ecuánime? ¿Debemos renunciar a que haya en España un partido no doctrinario, sin catecismos, que nunca actúe por despecho?”, replicó a Rivera su exasesor.

Al margen de los asuntos económicos, Conthe ha elogiado la “impecable” la actuación del partido naranja en Cataluña y también ha celebrado la “magnífica” iniciativa del homenaje a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1692″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, ha censurado varias veces la voluntad de Ciudadanos de acabar con los aforamientos políticos, que él entiende que se deben mantener por ser una “imperfección útil” para evitar posibles “excesos” provocados, por ejemplo, por “querellas demagógicas” que únicamente busquen dañar a algún político.

Al economista tampoco le gustó que Ciudadanos cuestionara la entrevista de Informe Semanal al presidente de ERC, Oriol Junqueras: “De Casado podría esperarse, pero es lamentable que Cs critique que Informe Semanal dé voz a Junqueras. Está en prisión provisional. ¿Por qué hay que limitar su libertad de expresión? Cs debiera rectificar su error y demostrar convicciones más liberales”.

El caso es que Manuel Conthe parece estar muy lejos de algunos de los posicionamientos actuales del partido naranja, al que, el pasado septiembre, recomendó pactar con el PSOE en la próxima legislatura. Si es que Sánchez y Rivera “superan su actual ataque de infantilismo”, añadió.