Podemos Andalucía hace frente a Díaz con una serie de leyes anticorrupción

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos y Izquierda Unida (IU), plantea de cara a las elecciones del 2-D una serie de leyes anticorrupción, entre ellas: una ley de Cuentas Claras y Abiertas y una ley de reforma de la Cámara de Cuentas de la región.

Teresa Rodríguez, candidata a la Junta por Podemos, y Antonio Maíllo, líder de IU en Andalucía, hicieron públicas un total de 24 iniciativas contra la corrupción que se llevarían a cabo en el caso de que la formación lograse ganar a Susana Díaz, presidenta socialista, en las elecciones andaluzas.

Rodríguez y su equipo apuestan por una «ley de Cuentas Claras y Abiertas», con el fin de que los movimientos en las cuentas de la Administración regional sean visibles. Además para garantizar la protección de quién denuncia, la líder de Podemos Andalucía propone una ley de mejora de la Oficina Anticorrupción «independiente» con capacidad investigadora y una ley que controle el Gobierno en funciones.

«Lo más duro de los casos de corrupción es que puede estar ocurriendo en este momento, porque no se han llevado a cabo las medidas que puedan paliar que lo que nos avergüenza siga ocurriendo», señaló ayer la candidata morada.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2274″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Adelante Andalucía apuesta por una verdadera reforma de la Cámara de Cuentas regional, con la que poder tener un «control colectivo» y establecer un órgano fiscalizador que tenga una «capacidad sancionadora».

Maíllo recordó hace unos días que en el Partido Socialista de Andalucía (PSOE) seguía habiendo «muchos y graves casos de corrupción abiertos» e instó a la presidenta a «no escapar de las explicaciones por corrupción que ha habido en el Gobierno de la Junta».

PODEMOS INCIDE EN LAS CORRUPTELAS DEL PSOE

«Un PSOE que cuando gobierna controla hasta la última hoja que se mueve en el último pueblo no puede decir que es ajeno a la corrupción que hay y sobre la que formalmente no ha pedido perdón», manifestó Maíllo.

Estas leyes se enmarcan dentro de los escándalos de corruptelas en la comunidad. Díaz compareció en el Senado esta semana por iniciativa de los populares, en la que estos últimos señalaron a la presidenta de ser la responsable de crear la trama de los «ERE» para «enchufar» a su marido, José María Moriche y a sus cuñados.

«Lo más duro de los casos de corrupción es que puede estar ocurriendo en este momento»

Díaz hizo hincapié en que algunas de las personas investigadas en el caso de los ERE y cuyas causas se habían archivado, no habían recibido luego el perdón de nadie. «En mi familia no hay enchufados, hay trabajadores honestos y honrados», declaró la presidenta.

Los siguientes que se darán cita para declarar el 15 y 22 de noviembre en el Senado, serán los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan. El abogado de Chaves aseguró hace dos días que el exmandatario socialista estaba «en las grandes políticas» pero no en los «detalles de cómo se articulaban».